publicidad
En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones y deslaves por las lluvias.

Emergencia por deslaves en Venezuela

Emergencia por deslaves en Venezuela

Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en otros cuatro estados del país afectados por lluvias.

En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones...
En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones y deslaves por las lluvias.

Apresurada contingencia

CARACAS, Venezuela  - El presidente Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en otros cuatro estados del país severamente afectados por intensas lluvias en Venezuela que han originado extensas inundaciones y más de 100 mil damnificados. En  Venezuela y Colombia han dejado más de 200 muertos y llevan más de 1.5 millones de afectados.

Chávez dijo durante una transmisión de la televisora estatal que decretó el "estado de emergencia" por 90 días en los estados de Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Trujillo , para acelerar las acciones que permitan atender la contingencia.

El gobernante también decretó la semana pasada el "estado de emergencia" en los estados Miranda, Vargas y Falcón.

publicidad

Más temprano, Chávez anunció, durante una visita al estado occidental del Zulia, que aprobó "convertir todos los cuarteles en refugio y todos los sitios del gobierno".

Polémica por hoteles en albergues

Chávez ordenó en la víspera la toma temporal de los hoteles privados de la localidad costera de Higuerote, en el estado central de Miranda, para alojar a cientos de damnificados de esa entidad.

Atendiendo las instrucciones del mandatario, los militares ocuparon por lo menos tres hoteles privados en Higuerote, una medida que los opositores al gobierno catalogaron como "improvisada" para enfrentar la crisis.

"Las empresas privadas están colaborando gustosamente. Los dueños de los hoteles se han comunicado con nosotros y hasta los momentos han puesto a la disposición 150 habitaciones", dijo el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez a VTV, al asegurar que la ocupación de los complejos turísticos se realizó sin dificultades y de forma ordenada.

El jefe militar indicó que las autoridades están en conversaciones con los propietarios de otros cinco hoteles privados para ocuparlos también temporalmente.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cusanno, informó que en 19 hoteles privados de la capital han sido alojados damnificados.

En relación a la toma de varios complejos hoteleros de Miranda, Cussano dijo al canal de noticias Globovisión que "estamos abiertos a aportar, a ayudar, pero bajo una relación de cordialidad y sobre todo de reglas claras de juego".

publicidad

Más de 100 mil afectados en Venezuela

El anuncio del mandatario generó nerviosismo entre algunos dueños de pequeños inmuebles vacacionales en Higuerote que viajaron a la localidad costera pese a las restricciones que hay para acceder al lugar por el desbordamiento de algunos ríos, según relató Matilde De Lucca.

"Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto (los desastres naturales), y no es la improvisación la que lo resuelve", señaló Genatios a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por "una actitud política que hace imposible la participación de todos".

El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa dijo a la prensa que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101,684 personas y que la mayoría de ellos han sido trasladados a 710 refugios en todo el país.

Las fuertes lluvias han afectado la capital y once estados del país donde se han reportado 34 muertos y más de 5 mil damnificados.

La peligrosidad de La Niña

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno La Niña provocará hasta el primer trimestre de 2011 fuertes lluvias en el Atlántico tropical y períodos de sequía en Sudamérica.

Debido a La Niña, Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas.

publicidad

La Niña también provocó este año que la temporada de huracanes fuera muy activa. Las inundaciones y tormentas tropicales causaron la muerte de más de 300 personas en América Central y de más de 100 en México.

Mientras tanto en países con una importante industria agrícola y ganadera como Argentina y Uruguay, la luz de alerta se encendió por la creciente sequía, que podría extenderse hasta marzo.

En Argentina, que previó exportaciones agrícolas globales por unos $25 mil millones para la campaña 2010-2011, la situación en las regiones productoras es "complicada".

En soja, por ejemplo, la previsión de cosecha era de 52 millones de toneladas y ya se redujo a 49.5 millones.

"Prácticamente el 100% del territorio núcleo (la rica pampa húmeda) presenta condiciones hídricas escasas o sequía. Los efectos de La Niña están presentándose enérgicamente con los impactos previstos en precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima", señaló en un informe la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

"No hay humedad en los suelos, quedan muchas hectáreas de soja de primera (de siembras de octubre y noviembre) sin sembrar", según el productor Alberto Marchionni, de la localidad de Hughes, en Santa Fe.

En Uruguay y según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), "el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en noviembre presentó niveles bajos (debajo de 40%) en varias regiones y con valores críticos (debajo de 30%) en algunas áreas de la zona norte".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad