publicidad
.

Emergencia por deslaves en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones y deslaves por las lluvias.

Emergencia por deslaves en Venezuela

Emergencia por deslaves en Venezuela

Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en otros cuatro estados del país afectados por lluvias.

En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones...
En Venezuela se ha declarado estado de emergencia ante las inundaciones y deslaves por las lluvias.

Apresurada contingencia

CARACAS, Venezuela  - El presidente Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en otros cuatro estados del país severamente afectados por intensas lluvias en Venezuela que han originado extensas inundaciones y más de 100 mil damnificados. En  Venezuela y Colombia han dejado más de 200 muertos y llevan más de 1.5 millones de afectados.

Chávez dijo durante una transmisión de la televisora estatal que decretó el "estado de emergencia" por 90 días en los estados de Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Trujillo , para acelerar las acciones que permitan atender la contingencia.

El gobernante también decretó la semana pasada el "estado de emergencia" en los estados Miranda, Vargas y Falcón.

publicidad

Más temprano, Chávez anunció, durante una visita al estado occidental del Zulia, que aprobó "convertir todos los cuarteles en refugio y todos los sitios del gobierno".

Polémica por hoteles en albergues

Chávez ordenó en la víspera la toma temporal de los hoteles privados de la localidad costera de Higuerote, en el estado central de Miranda, para alojar a cientos de damnificados de esa entidad.

Atendiendo las instrucciones del mandatario, los militares ocuparon por lo menos tres hoteles privados en Higuerote, una medida que los opositores al gobierno catalogaron como "improvisada" para enfrentar la crisis.

"Las empresas privadas están colaborando gustosamente. Los dueños de los hoteles se han comunicado con nosotros y hasta los momentos han puesto a la disposición 150 habitaciones", dijo el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez a VTV, al asegurar que la ocupación de los complejos turísticos se realizó sin dificultades y de forma ordenada.

El jefe militar indicó que las autoridades están en conversaciones con los propietarios de otros cinco hoteles privados para ocuparlos también temporalmente.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cusanno, informó que en 19 hoteles privados de la capital han sido alojados damnificados.

En relación a la toma de varios complejos hoteleros de Miranda, Cussano dijo al canal de noticias Globovisión que "estamos abiertos a aportar, a ayudar, pero bajo una relación de cordialidad y sobre todo de reglas claras de juego".

publicidad

Más de 100 mil afectados en Venezuela

El anuncio del mandatario generó nerviosismo entre algunos dueños de pequeños inmuebles vacacionales en Higuerote que viajaron a la localidad costera pese a las restricciones que hay para acceder al lugar por el desbordamiento de algunos ríos, según relató Matilde De Lucca.

"Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto (los desastres naturales), y no es la improvisación la que lo resuelve", señaló Genatios a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por "una actitud política que hace imposible la participación de todos".

El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa dijo a la prensa que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101,684 personas y que la mayoría de ellos han sido trasladados a 710 refugios en todo el país.

Las fuertes lluvias han afectado la capital y once estados del país donde se han reportado 34 muertos y más de 5 mil damnificados.

La peligrosidad de La Niña

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno La Niña provocará hasta el primer trimestre de 2011 fuertes lluvias en el Atlántico tropical y períodos de sequía en Sudamérica.

Debido a La Niña, Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas.

publicidad

La Niña también provocó este año que la temporada de huracanes fuera muy activa. Las inundaciones y tormentas tropicales causaron la muerte de más de 300 personas en América Central y de más de 100 en México.

Mientras tanto en países con una importante industria agrícola y ganadera como Argentina y Uruguay, la luz de alerta se encendió por la creciente sequía, que podría extenderse hasta marzo.

En Argentina, que previó exportaciones agrícolas globales por unos $25 mil millones para la campaña 2010-2011, la situación en las regiones productoras es "complicada".

En soja, por ejemplo, la previsión de cosecha era de 52 millones de toneladas y ya se redujo a 49.5 millones.

"Prácticamente el 100% del territorio núcleo (la rica pampa húmeda) presenta condiciones hídricas escasas o sequía. Los efectos de La Niña están presentándose enérgicamente con los impactos previstos en precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima", señaló en un informe la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

"No hay humedad en los suelos, quedan muchas hectáreas de soja de primera (de siembras de octubre y noviembre) sin sembrar", según el productor Alberto Marchionni, de la localidad de Hughes, en Santa Fe.

En Uruguay y según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), "el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en noviembre presentó niveles bajos (debajo de 40%) en varias regiones y con valores críticos (debajo de 30%) en algunas áreas de la zona norte".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.