publicidad
.

Emergencia nacional por roya en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Emergencia nacional por roya en Guatemala

Emergencia nacional por roya en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café.

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.
La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Podría haber importantes pérdidas en las plantaciones de café

El Gobierno de Guatemala decretó el viernes emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13.75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística, informó la Agencia France Press.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8.75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

publicidad

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo a la AP que el grano se cultiva en un 64% del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios.

"En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 por ciento del parque total", dijo.

"La idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (el avance de la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse" dijo Leporowsky.

Fuerte impacto

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de 720 mil millones de quetzales (91 mil millones de dólares).

publicidad

"Se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas", explicó Leporowsky.

La región centroamericana se ha visto afectada desde los años 70 por el hongo de la roya. En el caso de Panamá, sexto productor de café en la región, la roya ha afectado cerca del 60% de la cosecha este año, según estimaciones del sector.

Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, dijo que el hongo alcanzó el 60% de los cultivos en esa zona y que los rendimientos por hectárea han caído 45%. La provincia de Chiriquí, es la mayor productora del grano y hasta enero habían cosechado 187 mil quintales de café.

"De las 3,500 de hectáreas que se cultivan acá, más de la mitad está dañada (afectada)", aseguró Fuentes y llamó al gobierno a declarar zona de emergencia por esas afectaciones.

Daños en El Salvador

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

publicidad

El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el gravante de haber invadido al café de altura. El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero, y se estima que en la actualidad un 100% del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando en promedio más de un 30% (por finca). En El Salvador, alrededor del 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación del parque con variedades resistentes al hongo, que en la presente cosecha causaría pérdidas en divisas alrededor de 60 millones de dólares.

Afectaciones a nivel regional

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210 mil manzanas. Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (Abecafé), cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos de café. Según el más reciente reporte del CSC, a diciembre de 2012, Estados Unidos compró el 28% del aromático salvadoreño, seguido por Alemania con 26.4%, Bélgica 18.1% y Canadá 8.8%. Otros destinos fueron Sudáfrica, Italia, Australia, Taiwán y España.

Según la Anacafé la preocupación ha sido a nivel regional por lo que las asociaciones privadas de café de Centroamérica que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica tendrán una reunión el próximo 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula Honduras para coordinar estrategias conjuntas del combate a la roya.

publicidad

Otto Cabrera, asesor Anacafé, dijo que la roya llegó a Guatemala en los años 80. "El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda pelona y ya no puede respirar, dejando de producir y muriendo", dijo Cabrera.

El asesor de Anacafé dijo que el hongo de la roya necesita 23 grados para subsistir y desarrollarse pero que debido al cambio climático la temperatura subió 2 grados en los lugares donde existía, por eso el peligro de que consuma grandes cantidades de producción de café en la región.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

La AFP recuerda que la roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274 mil hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Anacafé.

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400 mil dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72 mil de los cerca de 500 mil empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.