publicidad
.

Emergencia nacional por roya en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Emergencia nacional por roya en Guatemala

Emergencia nacional por roya en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café.

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.
La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Podría haber importantes pérdidas en las plantaciones de café

El Gobierno de Guatemala decretó el viernes emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13.75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística, informó la Agencia France Press.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8.75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

publicidad

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo a la AP que el grano se cultiva en un 64% del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios.

"En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 por ciento del parque total", dijo.

"La idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (el avance de la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse" dijo Leporowsky.

Fuerte impacto

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de 720 mil millones de quetzales (91 mil millones de dólares).

publicidad

"Se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas", explicó Leporowsky.

La región centroamericana se ha visto afectada desde los años 70 por el hongo de la roya. En el caso de Panamá, sexto productor de café en la región, la roya ha afectado cerca del 60% de la cosecha este año, según estimaciones del sector.

Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, dijo que el hongo alcanzó el 60% de los cultivos en esa zona y que los rendimientos por hectárea han caído 45%. La provincia de Chiriquí, es la mayor productora del grano y hasta enero habían cosechado 187 mil quintales de café.

"De las 3,500 de hectáreas que se cultivan acá, más de la mitad está dañada (afectada)", aseguró Fuentes y llamó al gobierno a declarar zona de emergencia por esas afectaciones.

Daños en El Salvador

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

publicidad

El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el gravante de haber invadido al café de altura. El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero, y se estima que en la actualidad un 100% del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando en promedio más de un 30% (por finca). En El Salvador, alrededor del 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación del parque con variedades resistentes al hongo, que en la presente cosecha causaría pérdidas en divisas alrededor de 60 millones de dólares.

Afectaciones a nivel regional

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210 mil manzanas. Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (Abecafé), cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos de café. Según el más reciente reporte del CSC, a diciembre de 2012, Estados Unidos compró el 28% del aromático salvadoreño, seguido por Alemania con 26.4%, Bélgica 18.1% y Canadá 8.8%. Otros destinos fueron Sudáfrica, Italia, Australia, Taiwán y España.

Según la Anacafé la preocupación ha sido a nivel regional por lo que las asociaciones privadas de café de Centroamérica que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica tendrán una reunión el próximo 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula Honduras para coordinar estrategias conjuntas del combate a la roya.

publicidad

Otto Cabrera, asesor Anacafé, dijo que la roya llegó a Guatemala en los años 80. "El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda pelona y ya no puede respirar, dejando de producir y muriendo", dijo Cabrera.

El asesor de Anacafé dijo que el hongo de la roya necesita 23 grados para subsistir y desarrollarse pero que debido al cambio climático la temperatura subió 2 grados en los lugares donde existía, por eso el peligro de que consuma grandes cantidades de producción de café en la región.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

La AFP recuerda que la roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274 mil hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Anacafé.

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400 mil dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72 mil de los cerca de 500 mil empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.