publicidad
.

Emergencia nacional por roya en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Emergencia nacional por roya en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café.

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.
La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Podría haber importantes pérdidas en las plantaciones de café

El Gobierno de Guatemala decretó el viernes emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13.75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística, informó la Agencia France Press.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8.75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

publicidad

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo a la AP que el grano se cultiva en un 64% del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios.

"En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 por ciento del parque total", dijo.

"La idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (el avance de la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse" dijo Leporowsky.

Fuerte impacto

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de 720 mil millones de quetzales (91 mil millones de dólares).

publicidad

"Se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas", explicó Leporowsky.

La región centroamericana se ha visto afectada desde los años 70 por el hongo de la roya. En el caso de Panamá, sexto productor de café en la región, la roya ha afectado cerca del 60% de la cosecha este año, según estimaciones del sector.

Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, dijo que el hongo alcanzó el 60% de los cultivos en esa zona y que los rendimientos por hectárea han caído 45%. La provincia de Chiriquí, es la mayor productora del grano y hasta enero habían cosechado 187 mil quintales de café.

"De las 3,500 de hectáreas que se cultivan acá, más de la mitad está dañada (afectada)", aseguró Fuentes y llamó al gobierno a declarar zona de emergencia por esas afectaciones.

Daños en El Salvador

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

publicidad

El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el gravante de haber invadido al café de altura. El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero, y se estima que en la actualidad un 100% del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando en promedio más de un 30% (por finca). En El Salvador, alrededor del 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación del parque con variedades resistentes al hongo, que en la presente cosecha causaría pérdidas en divisas alrededor de 60 millones de dólares.

Afectaciones a nivel regional

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210 mil manzanas. Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (Abecafé), cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos de café. Según el más reciente reporte del CSC, a diciembre de 2012, Estados Unidos compró el 28% del aromático salvadoreño, seguido por Alemania con 26.4%, Bélgica 18.1% y Canadá 8.8%. Otros destinos fueron Sudáfrica, Italia, Australia, Taiwán y España.

Según la Anacafé la preocupación ha sido a nivel regional por lo que las asociaciones privadas de café de Centroamérica que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica tendrán una reunión el próximo 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula Honduras para coordinar estrategias conjuntas del combate a la roya.

publicidad

Otto Cabrera, asesor Anacafé, dijo que la roya llegó a Guatemala en los años 80. "El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda pelona y ya no puede respirar, dejando de producir y muriendo", dijo Cabrera.

El asesor de Anacafé dijo que el hongo de la roya necesita 23 grados para subsistir y desarrollarse pero que debido al cambio climático la temperatura subió 2 grados en los lugares donde existía, por eso el peligro de que consuma grandes cantidades de producción de café en la región.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

La AFP recuerda que la roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274 mil hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Anacafé.

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400 mil dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72 mil de los cerca de 500 mil empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.