publicidad
.

Emergencia nacional por roya en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Emergencia nacional por roya en Guatemala

Emergencia nacional por roya en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café.

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.
La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Podría haber importantes pérdidas en las plantaciones de café

El Gobierno de Guatemala decretó el viernes emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13.75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística, informó la Agencia France Press.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8.75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

publicidad

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo a la AP que el grano se cultiva en un 64% del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios.

"En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 por ciento del parque total", dijo.

"La idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (el avance de la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse" dijo Leporowsky.

Fuerte impacto

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de 720 mil millones de quetzales (91 mil millones de dólares).

publicidad

"Se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas", explicó Leporowsky.

La región centroamericana se ha visto afectada desde los años 70 por el hongo de la roya. En el caso de Panamá, sexto productor de café en la región, la roya ha afectado cerca del 60% de la cosecha este año, según estimaciones del sector.

Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, dijo que el hongo alcanzó el 60% de los cultivos en esa zona y que los rendimientos por hectárea han caído 45%. La provincia de Chiriquí, es la mayor productora del grano y hasta enero habían cosechado 187 mil quintales de café.

"De las 3,500 de hectáreas que se cultivan acá, más de la mitad está dañada (afectada)", aseguró Fuentes y llamó al gobierno a declarar zona de emergencia por esas afectaciones.

Daños en El Salvador

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

publicidad

El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el gravante de haber invadido al café de altura. El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero, y se estima que en la actualidad un 100% del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando en promedio más de un 30% (por finca). En El Salvador, alrededor del 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación del parque con variedades resistentes al hongo, que en la presente cosecha causaría pérdidas en divisas alrededor de 60 millones de dólares.

Afectaciones a nivel regional

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210 mil manzanas. Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (Abecafé), cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos de café. Según el más reciente reporte del CSC, a diciembre de 2012, Estados Unidos compró el 28% del aromático salvadoreño, seguido por Alemania con 26.4%, Bélgica 18.1% y Canadá 8.8%. Otros destinos fueron Sudáfrica, Italia, Australia, Taiwán y España.

Según la Anacafé la preocupación ha sido a nivel regional por lo que las asociaciones privadas de café de Centroamérica que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica tendrán una reunión el próximo 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula Honduras para coordinar estrategias conjuntas del combate a la roya.

publicidad

Otto Cabrera, asesor Anacafé, dijo que la roya llegó a Guatemala en los años 80. "El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda pelona y ya no puede respirar, dejando de producir y muriendo", dijo Cabrera.

El asesor de Anacafé dijo que el hongo de la roya necesita 23 grados para subsistir y desarrollarse pero que debido al cambio climático la temperatura subió 2 grados en los lugares donde existía, por eso el peligro de que consuma grandes cantidades de producción de café en la región.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

La AFP recuerda que la roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274 mil hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Anacafé.

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400 mil dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72 mil de los cerca de 500 mil empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.