publicidad
.

Emergencia nacional por roya en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Emergencia nacional por roya en Guatemala

Emergencia nacional por roya en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café.

La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.
La roya es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Podría haber importantes pérdidas en las plantaciones de café

El Gobierno de Guatemala decretó el viernes emergencia nacional fitosanitaria por una plaga de roya que afecta las plantaciones de café, y que podrían generar pérdidas hasta por 400 millones de dólares en la actual cosecha, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

El funcionario dijo a la prensa que la primera acción del gobierno central será destinar el equivalente a unos 13.75 millones de dólares para apoyar a los pequeños agricultores con insumos y logística, informó la Agencia France Press.

El fondo será constituido con un fideicomiso del sector cafetalero por 5 millones de dólares más 8.75 millones que aportará el Ministerio de Agricultura de un rubro destinado a la capacitación y la transferencia de tecnología.

publicidad

López manifestó que personal calificado será enviado a las zonas cafetaleras para capacitar a los pequeños cultivadores en las técnicas para combatir la roya, una plaga que está impactando a toda la región centroamericana.

"El gobierno de Guatemala tiene responsabilidad directa con los pequeños productores de café", agregó el funcionario.

El jueves, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá otras medidas para atenuar la emergencia, como la reducción de intereses para los productores cafetaleros.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo a la AP que el grano se cultiva en un 64% del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios.

"En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 por ciento del parque total", dijo.

"La idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (el avance de la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse" dijo Leporowsky.

Fuerte impacto

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de 720 mil millones de quetzales (91 mil millones de dólares).

publicidad

"Se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas", explicó Leporowsky.

La región centroamericana se ha visto afectada desde los años 70 por el hongo de la roya. En el caso de Panamá, sexto productor de café en la región, la roya ha afectado cerca del 60% de la cosecha este año, según estimaciones del sector.

Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, dijo que el hongo alcanzó el 60% de los cultivos en esa zona y que los rendimientos por hectárea han caído 45%. La provincia de Chiriquí, es la mayor productora del grano y hasta enero habían cosechado 187 mil quintales de café.

"De las 3,500 de hectáreas que se cultivan acá, más de la mitad está dañada (afectada)", aseguró Fuentes y llamó al gobierno a declarar zona de emergencia por esas afectaciones.

Daños en El Salvador

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

publicidad

El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el gravante de haber invadido al café de altura. El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero, y se estima que en la actualidad un 100% del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando en promedio más de un 30% (por finca). En El Salvador, alrededor del 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación del parque con variedades resistentes al hongo, que en la presente cosecha causaría pérdidas en divisas alrededor de 60 millones de dólares.

Afectaciones a nivel regional

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210 mil manzanas. Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (Abecafé), cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos de café. Según el más reciente reporte del CSC, a diciembre de 2012, Estados Unidos compró el 28% del aromático salvadoreño, seguido por Alemania con 26.4%, Bélgica 18.1% y Canadá 8.8%. Otros destinos fueron Sudáfrica, Italia, Australia, Taiwán y España.

Según la Anacafé la preocupación ha sido a nivel regional por lo que las asociaciones privadas de café de Centroamérica que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica tendrán una reunión el próximo 27 y 28 de febrero en San Pedro Sula Honduras para coordinar estrategias conjuntas del combate a la roya.

publicidad

Otto Cabrera, asesor Anacafé, dijo que la roya llegó a Guatemala en los años 80. "El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda pelona y ya no puede respirar, dejando de producir y muriendo", dijo Cabrera.

El asesor de Anacafé dijo que el hongo de la roya necesita 23 grados para subsistir y desarrollarse pero que debido al cambio climático la temperatura subió 2 grados en los lugares donde existía, por eso el peligro de que consuma grandes cantidades de producción de café en la región.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto del brote de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada.

La AFP recuerda que la roya, una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, afecta ya el 70% de las 274 mil hectáreas de café en este país centroamericano, según estimaciones de la Anacafé.

La crisis provocada por la expansión de la plaga podría generar pérdidas de unos 400 mil dólares por la caída de las exportaciones, más la desaparición de 72 mil de los cerca de 500 mil empleos que genera la actividad en la temporada de cosecha.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.