publicidad

Emergencia en Venezuela por la gripe AH1N1

Emergencia en Venezuela por la gripe AH1N1

A los problemas políticos y sociales en Venezuela se suma una emergencia en el área de salud, la gripe A H1N1.

Polémica por el actuar del gobierno venezolano

A los problemas políticos y sociales en Venezuela se suma ahora una emergencia en el área de la salud, la gripe AH1N1está haciendo estragos, en poco más de dos semanas de iniciado el brote de la enfermedad más de una veintena de personas han muerto y centenares han sido contagiadas.

Opina en nuestros foros

Franciso Urreiztieta reporta a Univisión desde Caracas que hay una polémica sobre cómo el gobierno ha venido actuando para tratar de controlar esta situación.

Carteles que dicen “Por ahora no hay vacuna. Gripe AH1N1. Hasta nuevo aviso” están en muchos centros de salud y hospitales y no sólo faltan las vacunas también escasean los reactivos para identificar la enfermedad y medicamentos para tratarla.

Todo ocurre en medio de un severo brote epidémico en el país que en menos de dos semanas ya se habría cobrado la vida de 23 personas (según cifras extraoficiales) y propagado a casi todo el territorio venezolano.

“Lo que comenzó el sábado pasaba apenas, hace una semana a hoy que eran dos muertos reconocidos por el gobierno hoy tenemos 23 o sea que efectivamente ya esto te dice que hay un brote importante” afirmó el Doctor Rafael Orihuela, médico epidemiólogo.

El gobierno no ha presentado cifras oficiales

No hay cifras oficiales sobre la enfermedad, las que se manejan las informan los medios locales. Además de los fallecidos vinculados a la gripe AH1N1 los casos de contagio ya superarían los 250 en todo el país.

publicidad

El ministerio de la salud se niega a suministrar estas cifras como si se tratara de un parte de guerra y está haciendo un mayor énfasis en la prevención y en evitar la propagación de la gripe.

Sus autoridades dicen que ya han vacunado a más de 3 millones de personas. “El único motivo que hay para crear alarma son intereses políticos o económicos que puedan estar jugando detrás de esas situaciones” aseguró la Doctora Isabel Iturria, Ministra de salud.

Pero tal cantidad de vacunados pudiese no ser verdad según señalan en la Federación Médica Venezolana que no han recibido información ni tampoco constatado que esa vacunación masiva se haya llevado a cabo, más cuando se tienen noticias de la escasez de las vacunas y de la falta de información epidemiológica que es vital para los controles del brote de la gripe AH1N1 y que el gobierno no suministraría oportunamente.

El pronóstico de la epidemia es sombrío

Es en el interior del país donde han ocurrido todas la muertes registradas y vinculadas con la gripe AH1N1 tras un brote de la enfermedad que comenzó en el estado de Mérida y que se ha estado propagando rápidamente por las principales ciudades.

Todo esto se mezcla con la llegada del dengue y con la temporada de lluvias y que es una enfermedad que presenta síntomas similares y que también tiene altas tasas de mortalidad.

publicidad

El pronóstico de esta epidemia sigue siendo sombrío, las muertes vinculadas a ella pudiesen doblar en las próximas semanas, la curva de contagio sigue en ascenso y pudiese enfermar a más personas antes que las medidas adoptadas por el gobierno para controlar esta enfermedad hagan efecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad