Emboscada de FARC dejó 14 policías muertos

Emboscada de FARC dejó 14 policías muertos

Santos pidió minuto de silencio

BOGOTA - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el asesinato de 14 policías en una emboscada de las FARC antes de viajar a la zona del ataque para liderar un consejo de seguridad en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia y donde se produjo el atentado guerrillero.


El mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de las 14 víctimas del ataque contra una patrulla policial, ocurrido el pasado miércoles pero del que sólo se conoció hasta el jueves por la noche el número total de víctimas.

"Cuando llegamos de Brasil nos informaron que fue 14 el número de policías asesinados por el terrorismo en Caquetá. También hubo asesinatos de unos soldados en Norte de Santander y en Nariño", dijo, al recordar la muerte de otros tres militares en acciones de las FARC en zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Condolencias a deudos

"Mi corazón está con las familias de estos héroes de la patria que murieron cumpliendo su deber, policías y soldados. Y como estoy seguro que ustedes todos, toda Colombia, también están con esas familias, y queremos rendirle un homenaje, los invito a que hagamos un minuto de silencio por sus vidas", señaló.


Santos hizo sus declaraciones durante la clausura del VI encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Bogotá y de inmediato se desplazó al aeropuerto militar de Catam para viajar a Florencia, capital provincial de Caquetá.

Desde Florencia, Santos se desplazará al municipio de El Doncello para liderar un consejo de seguridad y analizar la situación de orden público en esa región junto a su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la cúpula militar.

Allí buscará "establecer de primera mano las circunstancias que rodearon estos hechos. Evidentemente no es solo lo que aconteció en El Doncello, son las circunstancias que preocupan al Gobierno y frente a las cuales todos debemos redoblar esfuerzos", dijo el titular colombiano de Justicia e Interior, Germán Vargas Lleras, a la emisora RCN.

Campo minado


"El Gobierno está impactado con lo sucedido en Caquetá, es un hecho atroz que nos hace pensar que estos grupos ilegales aún tienen mucha capacidad para hacer daño", puntualizó el ministro.

El secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, calificó, por su parte, la emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un acto de "criminalidad grotesco".

"Cayeron en un campo minado y no contentos dispararon ráfagas de fusil a los heridos y posteriormente fueron rociados con gasolina, por eso algunos quedaron incinerados", afirmó Endo a la emisora La W.

El funcionario había señalado el miércoles que en la emboscada de las FARC solo habían muerto cinco policías, pero al llegar el jueves a la zona confirmaron que fueron 14 las víctimas.


Esta última acción de las FARC se suma a otras registradas el jueves, en las que al menos tres militares colombianos murieron y siete más resultaron heridos en emboscadas en zonas de frontera con Ecuador y Venezuela.

La emboscada del Caquetá se convierte en la más sangrienta y la de mayor número de víctimas desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder, el pasado 7 de agosto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más divertidos de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.