publicidad

Embargo a Cuba va en aumento

Embargo a Cuba va en aumento

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, dijo que el bloqueo impuesto por EU a su país ha aumentado.

'Graves daños'

MADRID - El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, dijo que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país desde 1959, "lejos de disminuir, ha aumentado" y afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida de la Isla.

El embajador presidió una rueda de prensa en la que el diplomático y los consejeros de Cultura, Economía y Comercio, Luis Toledo, Eduardo Santos y Teresa Paz, respectivamente, explicaron los "graves daños" que en el último año, como sucede desde hace 48, el bloqueo estadounidense ocasiona a los intereses del pueblo y del Estado cubanos.

Velazco citó el informe que el 18 de septiembre pasado presentó el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la Secretaría General de la ONU sobre el bloqueo y las nuevas medidas adoptadas por los estadounidenses contra el país caribeño en el último año.

El próximo día 30, la Asamblea General de la ONU deberá votar este informe.

El diplomático recordó los 183 países que votaron favorablemente el informe cubano el año pasado en la Asamblea y recordó cómo Estados Unidos "utilizó" a Australia, un "estrecho aliado", para intentar introducir una enmienda.

Elevado costo

El embajador citó cálculos del Gobierno cubano según los cuales el bloqueo ha costado en todos estos años unos 89 mil millones de dólares, que, en su opinión, pudieran haber servido para proporcionar bienestar al pueblo cubano.

publicidad

Según Velazco, la utilización por Estados Unidos de instrumentos coercitivos como la ley Helms-Burton "viola derechos fundamentales del pueblo estadounidense y de otros del mundo".

El próximo día 30, pronosticó el embajador, "nuevamente, la resolución cubana será adoptada por la mayoría en la Asamblea General de la ONU, y tal como lo hace desde 1992, el Gobierno de Estados Unidos hará caso omiso del clamor de Cuba y de la comunidad internacional".

Afectaciones en negocios

Los consejeros de la Embajada cubana citaron algunos ejemplos de lo que ha sido el embargo para la Isla, la prohibición a muchas empresas para suscribir contratos con Cuba y la utilización o no reconocimiento de marcas registradas cubanas, como Cohiba y Havana Club.

A una pregunta sobre el significado para la Cuba de hoy de Ernesto Guevara, el Ché -cuya muerte en Bolivia hace 40 años se conmemora hoy-, el embajador aseguró que el guerrillero argentino "sigue vivo" entre los cubanos.

Velazco precisó no obstante que mucho de lo que se ha escrito en los últimos días sobre el 'Ché' son "cosas horrorosas y ofensivas para su memoria y la de sus familiares".

"La continuidad de nuestra lucha es la mejor forma de honrar la memoria" del 'Ché' Guevara", concluyó el diplomático.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad