publicidad
.

Embarazos por abusos en menores en Nicaragua al alza logo-noticias.svg

Embarazos por abusos en menores en Nicaragua al alza

El trauma que viven muchas niñas nicaragüenses después de haber sufrido una violación sexual, no se limita al daño sicológico, también se vuelven madres.

Más de dos mil casos de violaciones en 2012

publicidad

Por Jorge Mota


El trauma que viven muchas niñas nicaragüenses después de haber sufrido una violación sexual, no sólo se limita al daño sicológico, sino también al daño físico cuando a su corta edad, se convierten en madres.

Ese es el caso de Rosa. Tiene sólo 12 años de edad, pero en unos días dará a luz su primer bebé; una realidad que muchas niñas nicaragüenses atraviesan. Las estadísticas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Nicaragua, reflejan un incremento en las denuncias de abusos sexuales a menores de edad, que muchas veces terminan en embarazos.

“Es difícil quedar embarazada porque sé que todavía soy una niña y me da miedo morirme”, dijo Rosa.

Es el mismo temor que enfrentan las menores abusadas en su mayoría por familiares o vecinos.

La comisionada mayor, Herlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la mujer y la niñez de la Policía de Nicaragua, conoce los números de memoria.

“En el año 2012 nosotros registramos 2,270 violaciones a menores de 13 a 14 años. En este año 2013, en el primer trimestre se registran 474 violaciones igualmente en este rango de edades menores de 13, y entre 13 y 14 años... son altas, pero además de eso estamos casi seguros que no estamos conociendo el total de violaciones que se dan a nivel nacional”, comentó Castillo.

La extrema pobreza se suma al drama

El drama es aún mayor cuando las menores viven en condiciones de extrema pobreza, como el caso de Rosa, que ya dejó la escuela en busca de una fuente de ingreso que le permita mantenerse y mantener su futuro bebé. “Debo trabajar en el mercado para ayudar a mi mamá, porque somos solas y necesitamos cuidar ahora  a mi niña”, dijo.

Y es que estas niñas no sólo ven truncados sus sueños; además del dolor sufrido, las discriminan cada día en su entorno. Ese es el caso de July, que a sus dieciséis años es madre de dos niños, productos de abusos sexuales.

“ Me han afectado muchísimo en mi vida ...ya no he podido estudiar, igual también la sociedad porque la sociedad ya no me ve igual, no me ven como aquella jovencita, en mi familia no me tratan como antes”, comentó.

La trágica realidad alcanza no sólo las áreas urbanas, sino también las zonas rurales. Recientemente se reportaron dos niñas de doce años embarazadas por sus respectivos progenitores, en un pueblo de la costa Caribe.

“No hay detención de ninguno de los casos. Los dos son del triángulo mineros, y los dos son violaciones agravadas”, denunció Castillo.

La Comisaría de la Mujer y la Niñez asegura que para disminuir el incremento de abusos sexuales tienen presencia en 61 municipios del país. En algunos de estos casos, donde los agresores son familiares de las víctimas, por lo regular no hay denuncia, lo que impide a la víctima acceder al sistema de Justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Ramírez pidió que nuevo Director Técnico de Atlas conozca el futbol mexicano
El actual entrenador interino de Atlas, Francisco Ramírez, pidió que el nuevo director técnico rojinegro conozca el futbol mexicano.
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.