publicidad
.

Embajador israelí abandonó Venezuela logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Embajador israelí abandonó Venezuela

Embajador israelí abandonó Venezuela

El embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país.

Medidas de reciprocidad

CARACAS - El embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país la noche del viernes, tres días después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenó su expulsión en protesta por la invasión de Israel a Gaza, informó hoy la prensa local.

Cohen y los seis funcionarios diplomáticos partieron anoche del aeropuerto Internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, en un vuelo comercial con destino a Frankfurt.

Israel anunció el miércoles pasado que estudiaba "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, sin más precisiones.

Una medida recíproca obligaría a cerrar la embajada venezolana en Tel Aviv, representada en la actualidad por un único diplomático, el encargado de negocios, Roland Betancourt.

Comunidad judía en Caracas

El último acto público al que asistió Cohen en Caracas se celebró el jueves en la noche en Centro Hebraica, donde fue homenajeado por representantes de la comunidad judía venezolana.

En ese acto, Cohen dijo que su estancia en Caracas ha sido la mejor experiencia de su carrera diplomática de 40 años.

No quiso pronunciarse sobre la orden de expulsión y se limitó a destacar las virtudes y cualidades de los judíos venezolanos.

La embajada de Israel permanece cerrada y aunque está custodiada por un retén policial fue objeto de pintadas en las que se condena la acción de Israel en la franja palestina de Gaza.

publicidad

Una de las sinagogas existentes en Caracas también fue objeto de pintadas, en el muro externo que la rodea, alusivas a la invasión israelí y la muerte de cientos de niños palestinos y equiparando la esvástica nazi a la estrella de David.

La crisis diplomática actual entre ambos países tuvo un precedente en agosto de 2006 cuando a raíz de la invasión del Líbano por parte de Israel, Chávez retiró al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.

Como respuesta, Israel llamó a su embajador en Caracas, que volvió a la capital venezolana mes y medio después, aproximadamente.

El último embajador venezolano en Israel fue Ángel Machado, quien ocupó el cargo hasta octubre de 2004.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad