publicidad
.

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente  por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado.

Crece polémica en Perú por embajador ecuatoriano /Univision

Ecuador defiende a su embajador

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril, hecho que produjo un incidente diplomático.

¿A qué consecuencias se debe llegar en este caso? Opina en los Foros.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, confirmó hoy que presentó la denuncia por lesiones contra dos peruanas y expresó que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

"Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta", declaró Hurtado a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la Fiscalía.

Según Hurtado, el caso lo verá el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la denuncia irá además a la Cancillería y al fiscal provincial, publicó Efe.

El pasado martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudie el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de dos mujeres que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, y la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

publicidad

Correa anunció el sábado que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano regrese a Quito, posición que ha sido criticada por políticos peruanos que señalan que las relaciones con Ecuador no se pueden congelar por este caso.

El presidente ecuatoriano dijo en su cuenta de Twitter que no permitirá que un altercado en un supermercado "afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú", pero que tampoco permitirá que "se sacrifique la verdad".

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia que las que iniciaron los golpes fueron las mujeres y que Riofrío reaccionó también con violencia.

Quieren solucionar incidente diplomático

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

"Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando", dijo Albuja a radio FM Mundo en la que apuntó que "este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático".

publicidad

Riofrío mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el 21 de abril.

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada, según Efe.

Según Albuja, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, "están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano".

"Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar", dijo Albuja al señalar que cada país "soberanamente sabe cómo actuar".

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: "Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones", señaló.

El pasado sábado, Correa dijo que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, no vuelve a Lima como representante del país, no permitirá que el embajador peruano, también llamado a consultas, lo haga a Quito.

"Vamos a defender la verdad" y, "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", remarcó Correa en su habitual informe de los sábados.

publicidad

Albuja recalcó que no permitirán que la situación afecte las relaciones: "no vamos a dejar que las relaciones de América Latina, de Suramérica se vean empañadas", indicó.

Varios colectivos sociales peruanos anunciaron que hoy presentarán una denuncia por lesiones contra Riofrío por el altercado que sostuvo con las ciudadanas peruanas en un supermercado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.