publicidad
.

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente  por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado.

Crece polémica en Perú por embajador ecuatoriano /Univision

Ecuador defiende a su embajador

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril, hecho que produjo un incidente diplomático.

¿A qué consecuencias se debe llegar en este caso? Opina en los Foros.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, confirmó hoy que presentó la denuncia por lesiones contra dos peruanas y expresó que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

"Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta", declaró Hurtado a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la Fiscalía.

Según Hurtado, el caso lo verá el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la denuncia irá además a la Cancillería y al fiscal provincial, publicó Efe.

El pasado martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudie el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de dos mujeres que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, y la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

publicidad

Correa anunció el sábado que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano regrese a Quito, posición que ha sido criticada por políticos peruanos que señalan que las relaciones con Ecuador no se pueden congelar por este caso.

El presidente ecuatoriano dijo en su cuenta de Twitter que no permitirá que un altercado en un supermercado "afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú", pero que tampoco permitirá que "se sacrifique la verdad".

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia que las que iniciaron los golpes fueron las mujeres y que Riofrío reaccionó también con violencia.

Quieren solucionar incidente diplomático

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

"Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando", dijo Albuja a radio FM Mundo en la que apuntó que "este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático".

publicidad

Riofrío mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el 21 de abril.

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada, según Efe.

Según Albuja, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, "están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano".

"Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar", dijo Albuja al señalar que cada país "soberanamente sabe cómo actuar".

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: "Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones", señaló.

El pasado sábado, Correa dijo que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, no vuelve a Lima como representante del país, no permitirá que el embajador peruano, también llamado a consultas, lo haga a Quito.

"Vamos a defender la verdad" y, "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", remarcó Correa en su habitual informe de los sábados.

publicidad

Albuja recalcó que no permitirán que la situación afecte las relaciones: "no vamos a dejar que las relaciones de América Latina, de Suramérica se vean empañadas", indicó.

Varios colectivos sociales peruanos anunciaron que hoy presentarán una denuncia por lesiones contra Riofrío por el altercado que sostuvo con las ciudadanas peruanas en un supermercado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.