publicidad
.

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado logo-noticias.svg

Embajador ecuatoriano en Perú fue denunciado

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente  por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado.

Crece polémica en Perú por embajador ecuatoriano /Univision

Ecuador defiende a su embajador

publicidad

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril, hecho que produjo un incidente diplomático.


¿A qué consecuencias se debe llegar en este caso? Opina en los Foros.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, confirmó hoy que presentó la denuncia por lesiones contra dos peruanas y expresó que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

"Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta", declaró Hurtado a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la Fiscalía.

Según Hurtado, el caso lo verá el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la denuncia irá además a la Cancillería y al fiscal provincial, publicó Efe.

El pasado martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudie el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de dos mujeres que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, y la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

Correa anunció el sábado que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano regrese a Quito, posición que ha sido criticada por políticos peruanos que señalan que las relaciones con Ecuador no se pueden congelar por este caso.

El presidente ecuatoriano dijo en su cuenta de Twitter que no permitirá que un altercado en un supermercado "afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú", pero que tampoco permitirá que "se sacrifique la verdad".

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia que las que iniciaron los golpes fueron las mujeres y que Riofrío reaccionó también con violencia.

Quieren solucionar incidente diplomático

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

"Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando", dijo Albuja a radio FM Mundo en la que apuntó que "este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático".

Riofrío mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el 21 de abril.

publicidad

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada, según Efe.


Según Albuja, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, "están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano".

"Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar", dijo Albuja al señalar que cada país "soberanamente sabe cómo actuar".

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: "Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones", señaló.

El pasado sábado, Correa dijo que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, no vuelve a Lima como representante del país, no permitirá que el embajador peruano, también llamado a consultas, lo haga a Quito.

"Vamos a defender la verdad" y, "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", remarcó Correa en su habitual informe de los sábados.

Albuja recalcó que no permitirán que la situación afecte las relaciones: "no vamos a dejar que las relaciones de América Latina, de Suramérica se vean empañadas", indicó.

Varios colectivos sociales peruanos anunciaron que hoy presentarán una denuncia por lesiones contra Riofrío por el altercado que sostuvo con las ciudadanas peruanas en un supermercado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.