Embajador de Ecuador en Perú dejó el cargo tras escándalo

Embajador de Ecuador en Perú dejó el cargo

El caso tensó las relaciones bilaterales

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, envuelto en un confuso escándalo violento con dos mujeres en un supermercado de la capital peruana, que alteró las relaciones entre los dos países.


¿Qué opinas sobre la renuncia de Rodrigo Riofrío?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, anunció "la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú" y aclaró que esa decisión "se ha tomado ante la solicitud del propio embajador Riofrío".

El diplomático ecuatoriano mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el pasado 21 de abril.

Cristina Castro, la denunciante, dijo que la discusión fue porque Riofrío se enojó cuando las atendieron a ellas primero y que por ello las insultó y habló mal de Perú, aunque admitió que fue su hija, mayor de edad, quien inició la pelea a golpes con un manotazo al embajador.


Tras el escándalo, Riofrío y León Olavarría fueron llamados a consultas por sus respectivos Gobiernos.

El Gobierno ecuatoriano defendió a Riofrío por considerar que fue el embajador el agredido e incluso el presidente del país, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que si él no volvía a su cargo en Lima, entonces, "con el dolor del alma", no recibiría al embajador peruano en Quito, Javier León Olavarría.

Embajador de Perú en Ecuador también dejará el cargo

Paralelamente al anuncio de Ecuador sobre el retiro de Riofrío, el Gobierno peruano dijo que León Olavarría también dejaría la legación diplomática en la capital ecuatoriana para ocupar "en breve un alto cargo".


La Cancillería ecuatoriana, en su comunicado, también señaló que Riofrío será destinado a otra embajada en el exterior que será anunciada oportunamente.

Además, indicó que se designará en los próximos días "al nuevo embajador que representará a nuestro país como jefe de misión ante la República del Perú".

"Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajando intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo", concluyó el comunicado.

En la mañana, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, había expresado su esperanza de que esta misma semana se solucionara el incidente diplomático.


El Gobierno ecuatoriano, basado en vídeos y en un parte policial sobre el suceso, ha defendido a Riofrío por considerar que él fue el agredido y que actuó en legítima defensa.

Poco después, en su cuenta twitter, Correa insistía en que no permitiría "que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!