Embajador de Ecuador en Perú dejó el cargo tras escándalo

Embajador de Ecuador en Perú dejó el cargo

El caso tensó las relaciones bilaterales

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, envuelto en un confuso escándalo violento con dos mujeres en un supermercado de la capital peruana, que alteró las relaciones entre los dos países.


¿Qué opinas sobre la renuncia de Rodrigo Riofrío?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, anunció "la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú" y aclaró que esa decisión "se ha tomado ante la solicitud del propio embajador Riofrío".

El diplomático ecuatoriano mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el pasado 21 de abril.

Cristina Castro, la denunciante, dijo que la discusión fue porque Riofrío se enojó cuando las atendieron a ellas primero y que por ello las insultó y habló mal de Perú, aunque admitió que fue su hija, mayor de edad, quien inició la pelea a golpes con un manotazo al embajador.


Tras el escándalo, Riofrío y León Olavarría fueron llamados a consultas por sus respectivos Gobiernos.

El Gobierno ecuatoriano defendió a Riofrío por considerar que fue el embajador el agredido e incluso el presidente del país, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que si él no volvía a su cargo en Lima, entonces, "con el dolor del alma", no recibiría al embajador peruano en Quito, Javier León Olavarría.

Embajador de Perú en Ecuador también dejará el cargo

Paralelamente al anuncio de Ecuador sobre el retiro de Riofrío, el Gobierno peruano dijo que León Olavarría también dejaría la legación diplomática en la capital ecuatoriana para ocupar "en breve un alto cargo".


La Cancillería ecuatoriana, en su comunicado, también señaló que Riofrío será destinado a otra embajada en el exterior que será anunciada oportunamente.

Además, indicó que se designará en los próximos días "al nuevo embajador que representará a nuestro país como jefe de misión ante la República del Perú".

"Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajando intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo", concluyó el comunicado.

En la mañana, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, había expresado su esperanza de que esta misma semana se solucionara el incidente diplomático.


El Gobierno ecuatoriano, basado en vídeos y en un parte policial sobre el suceso, ha defendido a Riofrío por considerar que él fue el agredido y que actuó en legítima defensa.

Poco después, en su cuenta twitter, Correa insistía en que no permitiría "que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.