publicidad

ELN negó arribo a Venezuela

ELN negó arribo a Venezuela

La prensa había anunciado que la guerrilla visitó a Hugo Chávez, en busca de su gestión para el diálogo de paz colombiano.

La paz en Colombia

CARACAS - El guerrillero colombiano "Francisco Galán", delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, no viajó a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La agencia estatal desmintió así el anuncio efectuado la víspera por Moris Ackerman, miembro de las comisiones civiles que respaldan los diálogos con el ELN, que declaró a la emisora colombiana RCN que Galán se trasladó el martes a Caracas para realizar gestiones para lograr la continuación de los diálogos que comenzaron a finales de 2005 en Cuba y terminaron en agosto su octava ronda sin acuerdo.

El pasado viernes, Chávez estuvo en Bogotá y ofreció Venezuela como lugar para continuar con los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El gesto del gobernante venezolano fue agradecido por el ELN a través de un comunicado en el que expresó que esa oferta abría una "nueva dinámica para contribuir en el proceso".

Según el grupo insurgente, el proceso de paz está en un momento de estancamiento por discrepancias entre sus delegados y los del Ejecutivo sobre una posible tregua y sobre el sitio de ubicación de los rebeldes en tal caso.

El ELN precisó que ante la oferta de Chávez, celebrará consultas internas antes de "reanudar formalmente las reuniones con el Gobierno de Colombia".

publicidad

El ELN, fundado en 1964 y con unos cinco mil integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad