publicidad

ELN agradeció apoyo de Chávez

ELN agradeció apoyo de Chávez

El presidente venezolano propuso una reunión en Caracas para destrabar el diálogo de paz, entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

Diálogos 'en punto muerto'

BOGOTÁ - La guerrilla colombiana del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) agradeció el apoyo expresado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a las conversaciones de paz que celebra con el gobierno colombiano y que están en un momento de estancamiento.

El ELN se refirió, en un comunicado divulgado por internet, al ofrecimiento hecho el pasado viernes por Chávez durante su visita a Colombia de acoger las conversaciones de paz que el gobierno de Álvaro Uribe y esta guerrilla celebran desde finales del 2005 y que el mes pasado terminaron en Cuba su octava ronda sin acuerdos.

"Valoramos de manera significativa el apoyo que brinda el gobierno Bolivariano de Venezuela a los procesos de paz de Colombia, y en particular agradecemos al presidente Hugo Chávez la nueva dinámica para contribuir en el proceso", manifestó el ELN.

El ELN reiteró que el proceso de paz está en un momento de estancamiento por discrepancias entre sus delegados y los del Ejecutivo sobre una posible tregua y sobre el sitio de ubicación de los rebeldes en tal caso.

Chávez se reunió en la capital colombiana con Uribe, y con el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para analizar los procesos de paz en Colombia.

El grupo guerrillero explicó en el comunicado que tiene "plena voluntad y disposición de construir acuerdos sobre el cese al fuego y las hostilidades", y agregó que encuentra "obstáculos en el gobierno en la medida que éste considera que es el ELN quien debe ceder y ser flexible".

publicidad

"Entendemos que la construcción de la paz se da sobre la base de acuerdos convenidos entre las partes, no la imposición de una sobre la otra", subrayó el grupo rebelde colombiano.

El ELN precisó que ante la oferta de Chávez hará consultas internas antes de "reanudar formalmente las reuniones con el Gobierno de Colombia".

El pasado 30 de agosto el ELN afirmó que los diálogos están en un "punto muerto", ya que la octava ronda de conversaciones, que se reanudó el pasado 20 de agosto en La Habana, terminó sin acuerdo y con "dos concepciones diferentes de paz y métodos para llegar a ella".

El ELN, fundado en 1964 y con unos cinco mil integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad