Eliminaron juicios por corrupción a Zelaya

Eliminaron juicios por corrupción a Zelaya

AFP

La corte de apelaciones eliminó los juicios de corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Critican fallo

TEGUCIGALPA - Líderes empresariales y políticos que respaldaron el golpe de estado de junio de 2009 criticaron el martes la decisión de una corte de apelaciones de eliminar dos juicios por corrupción en contra del derrocado presidente Manuel Zelaya.


El gobierno expresó satisfacción por la decisión judicial que allana el camino para reincorporar Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero la comunidad latinoamericana advirtió que se trata solamente de un primer paso.

Jimmy Dacaret, líder de Unión Cívica Democrática que apoyó gobierno de facto, dijo el martes que "este es el principio de la impunidad porque la Corte Suprema le falló al pueblo por las presiones externas para anular los casos de Zelaya... y eso debilita a la nación".

La decisión de la corte se registró luego de que el 9 de abril el presidente hondureño Porfirio Lobo se reunió con sus colegas de Venezuela y Colombia, y tras el encuentro declararon que la anulación de los procesos a Zelaya (2006-2009) el retorno de Honduras en la asamblea general de junio de la OEA en San Salvador.

Situación compleja


El asesor internacional de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia, destacó la decisión judicial como "un avance importante" y agregó que "tenemos interés en que rápidamente se normalice la situación del ex presidente Zelaya, era uno de los condicionantes importantes".

Agregó que aún existe "una situación compleja en materia de derechos humanos" en Honduras que debe ser analizada por los países americanos antes de readmitir a la nación centroamericana a foros multilaterales como la OEA.

El fiscal contra la Corrupción de Honduras, Henry Salgado, dijo a radio HRN que "la posición del Ministerio Público siempre ha sido contundente y encaminada a enjuiciar a Zelaya. El fallo no dice lo contrario... y presentaremos un recurso legal por creer que afecta los intereses de la sociedad".

Pero el canciller Mario Canahuati dijo a la AP que "en base a la ley, ya se puso fin a un proceso político difícil que allana el retorno de Honduras a la OEA".


Añadió que "así se solventarán las diferencias con algunos países sudamericanos con los que estamos deseosos de restablecer buenas relaciones y alianzas estratégicas".

Venezuela, Ecuador, Argentina y Ecuador no reconocen a Lobo por considerar que surgió en comicios realizados después del golpe.

El que fuera canciller de Zelaya, Milton Jiménez, dijo a diario Tiempo que "los juicios tienen vicios de ilegalidad porque son políticos y bochornosos al surgir cuando se dio al traste con la democracia en el país".

Siete acusaciones


Fredín Fúnez, abogado simpatizante de Zelaya, señaló que "la situación deja expedito el camino para que el ex gobernante regrese al país y, aunque la fiscalía puede intentar revocarla, no cambiará el fondo del asunto porque los magistrados no variarán su posición".

El ex presidente, que vive en República Dominicana, ha anunciado su intención de volver al país cuando fuesen eliminados los juicios en su contra, por haber sido promovidos por autoridades involucradas en la conspiración que generó su caída.

Al ser derrocado, la fiscalía presentó siete acusaciones contra él, de las cuales cinco eran por delitos de orden político. Quedó eximido de ellas cuando el Congreso aprobó en enero del 2010 una amnistía para delitos de esa índole.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.