publicidad

Elevada tasa de homicidios en Venezuela

Elevada tasa de homicidios en Venezuela

El ministro de Interior venezolano aseguró que la tasa de homicidios es de 39 por cada 100 mil habitantes.

Cifras oficiales la ubican en 39 por cada 100 mil habitantes

El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, aseguró el viernes que la tasa de homicidios en el país es de 39 por cada 100 mil habitantes, un tercio menos que el primer trimestre del año.

"Las estadísticas de nuestro observatorio del ministerio señalan que estamos en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes", precisó Rodríguez a la prensa al referirse a la cifra nacional, indica la Agencia France Press.

"Ese no es el estadio ideal al que queremos llegar. Vamos a seguir trabajando para seguir reduciéndolo permanentemente", agregó al explicar que durante los últimos ocho meses de 2013 el homicidio se redujo en 17.3%, mientras que el secuestro bajó 51 por ciento.

Índice récord

Venezuela registró en el primer trimestre de 2013 el índice récord en Sudamérica con 54 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tercera cifra más alta de América Latina después de Honduras (86.5) y El Salvador (68.5). En ese período se contabilizaron 3,400 homicidios, según datos del gobierno.

Sin embargo, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calculó en su informe final de 2013 que el año cerrará con un "estimado conservador" de 24,763 muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes del país, lo que fue desmentido este viernes por el ministro de Interior.

publicidad

Jóvenes: víctimas y victimarios

En 2012 se registraron 16 mil homicidios en Venezuela, la mayoría con armas de fuego.

Tanto las víctimas como los victimarios fueron principalmente jóvenes de escasos recursos, según informaciones oficiales, razón por la que en octubre el gobierno venezolano envió a un grupo de jóvenes que cometieron delitos menores a Cuba para su rehabilitación.

Desde que llegó al poder en abril, el presidente Nicolás Maduro ordenó además el despliegue de más de 20 mil militares en tareas de seguridad ciudadana a través del llamado plan Patria Segura.

El contraste del gobierno

El ministro prometió seguir trabajando para reducir de manera permanente delitos como los homicidios, los secuestros y los robos de automóviles, de acuerdo a la agencia Efe.

Rodríguez atribuyó a una "intención política" las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia y pidió revisar el "perfil político" de esta organización (OVV) y de "quien la dirige".

Venezuela registra la tasa de homicidios más alta de Suramérica, una condición que el Gobierno suele atribuir a los males del capitalismo pero que también ha enfrentado con una mayor cantidad de policías y militares en las calles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad