publicidad
.

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro logo-noticias...

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas...
Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

No hay sorpresas

publicidad

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, que los simpatizantes del gobierno interpretan como un "apoyo" a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo.


¿Qué opinas de los comicios municipales en Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso" del Partido comunista (PCC, único) en abril de 2011, que aprobó las reformas del mandatario, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus, citó la Agencia France Press.

Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11.2 millones), fueron convocados a votar este domingo para elegir a 14,500 concejales, a partir de una nómina de más de 50 mil candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

Raúl Castro ya votó

Vestido con su uniforme de General, Raúl Castro acudió muy temprano a votar, según imágenes difundidas por las televisión local, mientras que la Comisión Electoral informó que en las dos primeras horas, desde las 07:00 locales (11:00 GMT), habían votado 2.7 millones de personas, el 31% del padrón.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos, detalló AFP.

Las autoridades lo defienden como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Los disidentes marcan su desacuerdo con el abstencionismo, votando en blanco, o escribiendo consignas antigubernamentales en las boletas, pues el voto es secreto.

'Más de lo mismo'

"Las Damas de Blanco no tienen una estrategia conjunta en cuanto a las elecciones, personalmente creo que se trata de más de lo mismo y que no debemos ir a hacer nada en las urnas, porque a fin de cuentas el Gobierno no va a hacer nada", dijo a la AFP Berta Soler, líder de ese grupo opositor femenino.

"El gran problema de las elecciones en Cuba es que la gente no cree que de ellas vaya a surgir cambio alguno, transformación alguna", dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta twitter.com/yoanisanchez.

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94.6% de los más de ocho millones de electores, y sólo "el ocho por ciento" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión.

La elección "es un momento más de reafirmación revolucionaria", dijo a la televisión Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro de su selecto Buró Político, citó AFP.

El domingo 28 se realizará una segunda vuelta en aquéllas circunscripciones donde algún candidato no supere el 50 por ciento de los votos en esta jornada.

publicidad

De los electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1,200 delegados) y el 50 por ciento de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que se realizan cada cinco años.


La otra mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, será nominada por un grupo de ocho organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, femeninas y estudiantiles.

Se espera que esos comicios generales se realicen antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, que elige entre sus 31 miembros al Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro, desde 2008.

Proceso concluye con la elección del presidente

Por su parte, AP destaca que los comicios municipales en Cuba del domingo son el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

Una bandera presidió el acto y en cada mesa las autoridades electorales controlaban los documentos de las personas, que se cumplieran las normas establecidos y se organizaran las filas.

"Estas elecciones tienen mucha importancia para nosotros, porque es una forma de que nuestros delegados nos representen", dijo a la AP, María Cristina Rosel, una arquitecta de 50 años que concurrió a votar.

A diferencia de la mayoría de los países, en el sistema electoral cubano no se presentan partidos políticos sino que los candidatos son nominados por los vecinos.

"No tiene que haber 10 partidos políticos, lo que es importante para la democracia es que podamos votar, escoger a las mejores personas, con más conciencia y más honestas", dijo Elvira Valenzuela, una ama de casa de 70 años, dijo AP.

Los delegados municipales a la Asambleas del Poder Nacional son el primer peldaño de un proceso que continuará con la elección de los diputados provinciales y los nacionales, quienes conformarán el Parlamento que deberá designar al gobernante del país, un cargo que ocupa el Raúl Castro desde febrero de 2008.

Los mandatos presidenciales son por cinco años y no hay límite para la reelección, pero Castro dijo que se estudia poner un límite de dos períodos consecutivos.

Medios de prensa locales reportaron que todos los colegios, incluyendo aquellos de las regiones más apartadas o montañosas operaban con normalidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.