Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

Elecciones municipales en Cuba

Getty Images

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

No hay sorpresas

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, que los simpatizantes del gobierno interpretan como un "apoyo" a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo.


¿Qué opinas de los comicios municipales en Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso" del Partido comunista (PCC, único) en abril de 2011, que aprobó las reformas del mandatario, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus, citó la Agencia France Press.

Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11.2 millones), fueron convocados a votar este domingo para elegir a 14,500 concejales, a partir de una nómina de más de 50 mil candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

Raúl Castro ya votó


Vestido con su uniforme de General, Raúl Castro acudió muy temprano a votar, según imágenes difundidas por las televisión local, mientras que la Comisión Electoral informó que en las dos primeras horas, desde las 07:00 locales (11:00 GMT), habían votado 2.7 millones de personas, el 31% del padrón.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos, detalló AFP.

Las autoridades lo defienden como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Los disidentes marcan su desacuerdo con el abstencionismo, votando en blanco, o escribiendo consignas antigubernamentales en las boletas, pues el voto es secreto.


'Más de lo mismo'

"Las Damas de Blanco no tienen una estrategia conjunta en cuanto a las elecciones, personalmente creo que se trata de más de lo mismo y que no debemos ir a hacer nada en las urnas, porque a fin de cuentas el Gobierno no va a hacer nada", dijo a la AFP Berta Soler, líder de ese grupo opositor femenino.

"El gran problema de las elecciones en Cuba es que la gente no cree que de ellas vaya a surgir cambio alguno, transformación alguna", dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta twitter.com/yoanisanchez.

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94.6% de los más de ocho millones de electores, y sólo "el ocho por ciento" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión.


La elección "es un momento más de reafirmación revolucionaria", dijo a la televisión Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro de su selecto Buró Político, citó AFP.

El domingo 28 se realizará una segunda vuelta en aquéllas circunscripciones donde algún candidato no supere el 50 por ciento de los votos en esta jornada.

De los electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1,200 delegados) y el 50 por ciento de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que se realizan cada cinco años.

La otra mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, será nominada por un grupo de ocho organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, femeninas y estudiantiles.


Se espera que esos comicios generales se realicen antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, que elige entre sus 31 miembros al Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro, desde 2008.

Proceso concluye con la elección del presidente

Por su parte, AP destaca que los comicios municipales en Cuba del domingo son el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

Una bandera presidió el acto y en cada mesa las autoridades electorales controlaban los documentos de las personas, que se cumplieran las normas establecidos y se organizaran las filas.


"Estas elecciones tienen mucha importancia para nosotros, porque es una forma de que nuestros delegados nos representen", dijo a la AP, María Cristina Rosel, una arquitecta de 50 años que concurrió a votar.

A diferencia de la mayoría de los países, en el sistema electoral cubano no se presentan partidos políticos sino que los candidatos son nominados por los vecinos.

"No tiene que haber 10 partidos políticos, lo que es importante para la democracia es que podamos votar, escoger a las mejores personas, con más conciencia y más honestas", dijo Elvira Valenzuela, una ama de casa de 70 años, dijo AP.

Los delegados municipales a la Asambleas del Poder Nacional son el primer peldaño de un proceso que continuará con la elección de los diputados provinciales y los nacionales, quienes conformarán el Parlamento que deberá designar al gobernante del país, un cargo que ocupa el Raúl Castro desde febrero de 2008.


Los mandatos presidenciales son por cinco años y no hay límite para la reelección, pero Castro dijo que se estudia poner un límite de dos períodos consecutivos.

Medios de prensa locales reportaron que todos los colegios, incluyendo aquellos de las regiones más apartadas o montañosas operaban con normalidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!