publicidad
.

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro logo-noticias...

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas...
Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

No hay sorpresas

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, que los simpatizantes del gobierno interpretan como un "apoyo" a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo.

¿Qué opinas de los comicios municipales en Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso" del Partido comunista (PCC, único) en abril de 2011, que aprobó las reformas del mandatario, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus, citó la Agencia France Press.

Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11.2 millones), fueron convocados a votar este domingo para elegir a 14,500 concejales, a partir de una nómina de más de 50 mil candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

publicidad

Raúl Castro ya votó

Vestido con su uniforme de General, Raúl Castro acudió muy temprano a votar, según imágenes difundidas por las televisión local, mientras que la Comisión Electoral informó que en las dos primeras horas, desde las 07:00 locales (11:00 GMT), habían votado 2.7 millones de personas, el 31% del padrón.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos, detalló AFP.

Las autoridades lo defienden como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Los disidentes marcan su desacuerdo con el abstencionismo, votando en blanco, o escribiendo consignas antigubernamentales en las boletas, pues el voto es secreto.

'Más de lo mismo'

"Las Damas de Blanco no tienen una estrategia conjunta en cuanto a las elecciones, personalmente creo que se trata de más de lo mismo y que no debemos ir a hacer nada en las urnas, porque a fin de cuentas el Gobierno no va a hacer nada", dijo a la AFP Berta Soler, líder de ese grupo opositor femenino.

publicidad

"El gran problema de las elecciones en Cuba es que la gente no cree que de ellas vaya a surgir cambio alguno, transformación alguna", dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta twitter.com/yoanisanchez.

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94.6% de los más de ocho millones de electores, y sólo "el ocho por ciento" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión.

La elección "es un momento más de reafirmación revolucionaria", dijo a la televisión Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro de su selecto Buró Político, citó AFP.

El domingo 28 se realizará una segunda vuelta en aquéllas circunscripciones donde algún candidato no supere el 50 por ciento de los votos en esta jornada.

De los electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1,200 delegados) y el 50 por ciento de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que se realizan cada cinco años.

La otra mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, será nominada por un grupo de ocho organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, femeninas y estudiantiles.

Se espera que esos comicios generales se realicen antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, que elige entre sus 31 miembros al Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro, desde 2008.

publicidad

Proceso concluye con la elección del presidente

Por su parte, AP destaca que los comicios municipales en Cuba del domingo son el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

Una bandera presidió el acto y en cada mesa las autoridades electorales controlaban los documentos de las personas, que se cumplieran las normas establecidos y se organizaran las filas.

"Estas elecciones tienen mucha importancia para nosotros, porque es una forma de que nuestros delegados nos representen", dijo a la AP, María Cristina Rosel, una arquitecta de 50 años que concurrió a votar.

A diferencia de la mayoría de los países, en el sistema electoral cubano no se presentan partidos políticos sino que los candidatos son nominados por los vecinos.

"No tiene que haber 10 partidos políticos, lo que es importante para la democracia es que podamos votar, escoger a las mejores personas, con más conciencia y más honestas", dijo Elvira Valenzuela, una ama de casa de 70 años, dijo AP.

Los delegados municipales a la Asambleas del Poder Nacional son el primer peldaño de un proceso que continuará con la elección de los diputados provinciales y los nacionales, quienes conformarán el Parlamento que deberá designar al gobernante del país, un cargo que ocupa el Raúl Castro desde febrero de 2008.

publicidad

Los mandatos presidenciales son por cinco años y no hay límite para la reelección, pero Castro dijo que se estudia poner un límite de dos períodos consecutivos.

Medios de prensa locales reportaron que todos los colegios, incluyendo aquellos de las regiones más apartadas o montañosas operaban con normalidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.