publicidad
.

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro logo-noticias...

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

Elecciones municipales en medio de reformas de Raúl Castro

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas...
Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, de cara al proceso presidencial.

No hay sorpresas

Cuba celebra el domingo elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, que los simpatizantes del gobierno interpretan como un "apoyo" a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo.

¿Qué opinas de los comicios municipales en Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso" del Partido comunista (PCC, único) en abril de 2011, que aprobó las reformas del mandatario, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus, citó la Agencia France Press.

Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11.2 millones), fueron convocados a votar este domingo para elegir a 14,500 concejales, a partir de una nómina de más de 50 mil candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

publicidad

Raúl Castro ya votó

Vestido con su uniforme de General, Raúl Castro acudió muy temprano a votar, según imágenes difundidas por las televisión local, mientras que la Comisión Electoral informó que en las dos primeras horas, desde las 07:00 locales (11:00 GMT), habían votado 2.7 millones de personas, el 31% del padrón.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos, detalló AFP.

Las autoridades lo defienden como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Los disidentes marcan su desacuerdo con el abstencionismo, votando en blanco, o escribiendo consignas antigubernamentales en las boletas, pues el voto es secreto.

'Más de lo mismo'

"Las Damas de Blanco no tienen una estrategia conjunta en cuanto a las elecciones, personalmente creo que se trata de más de lo mismo y que no debemos ir a hacer nada en las urnas, porque a fin de cuentas el Gobierno no va a hacer nada", dijo a la AFP Berta Soler, líder de ese grupo opositor femenino.

publicidad

"El gran problema de las elecciones en Cuba es que la gente no cree que de ellas vaya a surgir cambio alguno, transformación alguna", dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta twitter.com/yoanisanchez.

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94.6% de los más de ocho millones de electores, y sólo "el ocho por ciento" de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión.

La elección "es un momento más de reafirmación revolucionaria", dijo a la televisión Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, miembro de su selecto Buró Político, citó AFP.

El domingo 28 se realizará una segunda vuelta en aquéllas circunscripciones donde algún candidato no supere el 50 por ciento de los votos en esta jornada.

De los electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1,200 delegados) y el 50 por ciento de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que se realizan cada cinco años.

La otra mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, será nominada por un grupo de ocho organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, femeninas y estudiantiles.

Se espera que esos comicios generales se realicen antes del 24 de febrero próximo, fecha en que tradicionalmente se forma el nuevo Parlamento, que elige entre sus 31 miembros al Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro, desde 2008.

publicidad

Proceso concluye con la elección del presidente

Por su parte, AP destaca que los comicios municipales en Cuba del domingo son el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

Una bandera presidió el acto y en cada mesa las autoridades electorales controlaban los documentos de las personas, que se cumplieran las normas establecidos y se organizaran las filas.

"Estas elecciones tienen mucha importancia para nosotros, porque es una forma de que nuestros delegados nos representen", dijo a la AP, María Cristina Rosel, una arquitecta de 50 años que concurrió a votar.

A diferencia de la mayoría de los países, en el sistema electoral cubano no se presentan partidos políticos sino que los candidatos son nominados por los vecinos.

"No tiene que haber 10 partidos políticos, lo que es importante para la democracia es que podamos votar, escoger a las mejores personas, con más conciencia y más honestas", dijo Elvira Valenzuela, una ama de casa de 70 años, dijo AP.

Los delegados municipales a la Asambleas del Poder Nacional son el primer peldaño de un proceso que continuará con la elección de los diputados provinciales y los nacionales, quienes conformarán el Parlamento que deberá designar al gobernante del país, un cargo que ocupa el Raúl Castro desde febrero de 2008.

publicidad

Los mandatos presidenciales son por cinco años y no hay límite para la reelección, pero Castro dijo que se estudia poner un límite de dos períodos consecutivos.

Medios de prensa locales reportaron que todos los colegios, incluyendo aquellos de las regiones más apartadas o montañosas operaban con normalidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.