publicidad
.

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela logo-noticias.cd...

Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez.

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

La única salida constitucional que tiene Venezuela es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el diario El País.

Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de...
Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez.

Diario El País habló del estado de salud de Hugo Chávez

La única salida constitucional que tiene Venezuela, ante el estado de salud del presidente Hugo Chávez, es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el sábado el diario El País.

En su editorial, el rotativo señaló que el oscurantismo informativo sobre la situación de Chávez es impropio de cualquier gobierno que respete a sus conciudadanos.

¿Podrá Hugo Chávez seguir al frente de la Presidencia de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"No impide a los más conspicuos adláteres de Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro o el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, explayarse en declaraciones intempestivamente partidistas o beligerantes, o al ministro de Exteriores, Elías Jaua, asegurar que el enfermo "no abandona sus competencias", citó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Expuso que durante este tiempo, la oposición, aparte de exigir transparencia informativa, se ha limitado a respetar la incertidumbre sobre el mandatario y abstenerse de cualquier movilización.

Una situación 'insostenible'

"Venezuela padece así una situación crecientemente insostenible, en la que la ciudadanía, víctima de un proceso característico de los regímenes unipersonales, desconoce el estado real del presidente y su pronóstico inmediato", dijo.

Anotó que si el bloqueo informativo gubernamental legitima en la calle cualquier especulación, los hechos son especialmente graves desde el punto de vista institucional.

El País recordó que el presidente Chávez, reelegido en octubre pasado, no tomó posesión en enero de su nuevo mandato porque su salud le impedía regresar a Venezuela desde Cuba.

Agregó que el Tribunal Supremo avaló entonces la postergación del juramento, pero la incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez.

Aseveró que si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de gobierno.

No obstante, si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo, la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

publicidad

La oposición se prepara

Por su parte, líderes opositores venezolanos anunciaronque iniciarán la definición del candidato que encarará, en una posible elección presidencial adelantada, al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, propuesto en esa eventualidad por el mandatario, Hugo Chávez.

"Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".

"Lo que queremos en la MUD es que el pueblo tenga un candidato único, con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro", agregó.

Serán negociaciones para elegir al candidato de la MUD y también para definir un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó el alcalde tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno convocará a elecciones presidenciales "la próxima semana".

publicidad

Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara un "paquetazo electoral", que consiste en "querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones", agregó Ledezma, líder del Partido Alianza Bravo Pueblo.

Ritual por la salud del mandatario

Y mientras las voces no cesan en torno a la salud del mandatario, representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente.

"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

En el ritual los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante.

Además, decenas de personas que acudieron hasta el Calvario, en Caracas, donde tuvo lugar la ceremonia, acompañaron el ritual prendiendo velas al atardecer y con oraciones por el presidente venezolano.

Yánez recordó que el evento tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos ayer y hoy en Caracas, y en la que participaron representantes de los pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala, que estuvo representada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

publicidad

Rigoberta Menchú estuvo presente

"Creo que el aporte que dimos ahora ayer y hoy como parte del evento es muy importante para nosotros y somos solidarios con nuestro presidente", dijo Yánez.

En horas de la mañana, Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.

Menchú indicó que en esta ocasión los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores de los ritos ancestrales.

"Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.

"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.

La líder indígena guatemalteca señaló que los representantes originarios han hecho lo mejor que está en sus manos y han "estado en contacto" con el espíritu de los antepasados de Chávez.

publicidad

"Hemos hablado con sus ancestros, hemos hablado con sus abuelos y abuelas durante millones de años", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.