publicidad
.

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela logo-noticias.svg

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

La única salida constitucional que tiene Venezuela es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el diario El País.

Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de...
Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez.

Diario El País habló del estado de salud de Hugo Chávez

publicidad

La única salida constitucional que tiene Venezuela, ante el estado de salud del presidente Hugo Chávez, es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el sábado el diario El País.


En su editorial, el rotativo señaló que el oscurantismo informativo sobre la situación de Chávez es impropio de cualquier gobierno que respete a sus conciudadanos.

¿Podrá Hugo Chávez seguir al frente de la Presidencia de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"No impide a los más conspicuos adláteres de Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro o el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, explayarse en declaraciones intempestivamente partidistas o beligerantes, o al ministro de Exteriores, Elías Jaua, asegurar que el enfermo "no abandona sus competencias", citó la agencia mexicana Notimex.

Expuso que durante este tiempo, la oposición, aparte de exigir transparencia informativa, se ha limitado a respetar la incertidumbre sobre el mandatario y abstenerse de cualquier movilización.

Una situación 'insostenible'

"Venezuela padece así una situación crecientemente insostenible, en la que la ciudadanía, víctima de un proceso característico de los regímenes unipersonales, desconoce el estado real del presidente y su pronóstico inmediato", dijo.

Anotó que si el bloqueo informativo gubernamental legitima en la calle cualquier especulación, los hechos son especialmente graves desde el punto de vista institucional.

El País recordó que el presidente Chávez, reelegido en octubre pasado, no tomó posesión en enero de su nuevo mandato porque su salud le impedía regresar a Venezuela desde Cuba.

Agregó que el Tribunal Supremo avaló entonces la postergación del juramento, pero la incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez.

Aseveró que si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de gobierno.

No obstante, si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo, la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

La oposición se prepara

Por su parte, líderes opositores venezolanos anunciaronque iniciarán la definición del candidato que encarará, en una posible elección presidencial adelantada, al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, propuesto en esa eventualidad por el mandatario, Hugo Chávez.

"Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

publicidad

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".


"Lo que queremos en la MUD es que el pueblo tenga un candidato único, con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro", agregó.

Serán negociaciones para elegir al candidato de la MUD y también para definir un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó el alcalde tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno convocará a elecciones presidenciales "la próxima semana".

Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara un "paquetazo electoral", que consiste en "querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones", agregó Ledezma, líder del Partido Alianza Bravo Pueblo.

Ritual por la salud del mandatario

Y mientras las voces no cesan en torno a la salud del mandatario, representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente.

"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

En el ritual los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante.

Además, decenas de personas que acudieron hasta el Calvario, en Caracas, donde tuvo lugar la ceremonia, acompañaron el ritual prendiendo velas al atardecer y con oraciones por el presidente venezolano.

Yánez recordó que el evento tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos ayer y hoy en Caracas, y en la que participaron representantes de los pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala, que estuvo representada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Rigoberta Menchú estuvo presente

"Creo que el aporte que dimos ahora ayer y hoy como parte del evento es muy importante para nosotros y somos solidarios con nuestro presidente", dijo Yánez.

En horas de la mañana, Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.

Menchú indicó que en esta ocasión los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores de los ritos ancestrales.

"Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.

publicidad

"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.


La líder indígena guatemalteca señaló que los representantes originarios han hecho lo mejor que está en sus manos y han "estado en contacto" con el espíritu de los antepasados de Chávez.

"Hemos hablado con sus ancestros, hemos hablado con sus abuelos y abuelas durante millones de años", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alí y Brenda cumplen con el desafío de la Fundación Ricky Martin
Los panelistas de L6DT se lanzaron al vacío desde un edificio en Hato Rey y vencieron el miedo.
Copa América Centenario
Dan a conocer la lista preliminar de México para la Copa América Centenario
La Dirección de Selecciones Nacionales dio a conocer la lista preliminar de 40 futbolistas que buscarán un lugar en el Tri.
Premier League
El obrero con antecedentes penales que conquistó la Premier League
Jamie Vardy deslumbra con sus goles en la Premier League, ha colocado su nombre en lo más alto e impulsado al Leicester a un lugar de ensueño.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.