publicidad
.

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela logo-noticias.cd...

Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez.

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

La única salida constitucional que tiene Venezuela es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el diario El País.

Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de...
Venezuela sigue dividida y en la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez.

Diario El País habló del estado de salud de Hugo Chávez

La única salida constitucional que tiene Venezuela, ante el estado de salud del presidente Hugo Chávez, es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el sábado el diario El País.

En su editorial, el rotativo señaló que el oscurantismo informativo sobre la situación de Chávez es impropio de cualquier gobierno que respete a sus conciudadanos.

¿Podrá Hugo Chávez seguir al frente de la Presidencia de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"No impide a los más conspicuos adláteres de Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro o el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, explayarse en declaraciones intempestivamente partidistas o beligerantes, o al ministro de Exteriores, Elías Jaua, asegurar que el enfermo "no abandona sus competencias", citó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Expuso que durante este tiempo, la oposición, aparte de exigir transparencia informativa, se ha limitado a respetar la incertidumbre sobre el mandatario y abstenerse de cualquier movilización.

Una situación 'insostenible'

"Venezuela padece así una situación crecientemente insostenible, en la que la ciudadanía, víctima de un proceso característico de los regímenes unipersonales, desconoce el estado real del presidente y su pronóstico inmediato", dijo.

Anotó que si el bloqueo informativo gubernamental legitima en la calle cualquier especulación, los hechos son especialmente graves desde el punto de vista institucional.

El País recordó que el presidente Chávez, reelegido en octubre pasado, no tomó posesión en enero de su nuevo mandato porque su salud le impedía regresar a Venezuela desde Cuba.

Agregó que el Tribunal Supremo avaló entonces la postergación del juramento, pero la incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez.

Aseveró que si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de gobierno.

No obstante, si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo, la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

publicidad

La oposición se prepara

Por su parte, líderes opositores venezolanos anunciaronque iniciarán la definición del candidato que encarará, en una posible elección presidencial adelantada, al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, propuesto en esa eventualidad por el mandatario, Hugo Chávez.

"Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".

"Lo que queremos en la MUD es que el pueblo tenga un candidato único, con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro", agregó.

Serán negociaciones para elegir al candidato de la MUD y también para definir un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó el alcalde tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno convocará a elecciones presidenciales "la próxima semana".

publicidad

Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara un "paquetazo electoral", que consiste en "querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones", agregó Ledezma, líder del Partido Alianza Bravo Pueblo.

Ritual por la salud del mandatario

Y mientras las voces no cesan en torno a la salud del mandatario, representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente.

"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a  Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

En el ritual los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante.

Además, decenas de personas que acudieron hasta el Calvario, en Caracas, donde tuvo lugar la ceremonia, acompañaron el ritual prendiendo velas al atardecer y con oraciones por el presidente venezolano.

Yánez recordó que el evento tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos ayer y hoy en Caracas, y en la que participaron representantes de los pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala, que estuvo representada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

publicidad

Rigoberta Menchú estuvo presente

"Creo que el aporte que dimos ahora ayer y hoy como parte del evento es muy importante para nosotros y somos solidarios con nuestro presidente", dijo Yánez.

En horas de la mañana, Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.

Menchú indicó que en esta ocasión los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores de los ritos ancestrales.

"Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.

"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.

La líder indígena guatemalteca señaló que los representantes originarios han hecho lo mejor que está en sus manos y han "estado en contacto" con el espíritu de los antepasados de Chávez.

publicidad

"Hemos hablado con sus ancestros, hemos hablado con sus abuelos y abuelas durante millones de años", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.