publicidad
Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos.

Elecciones en Cuba, sin sorpresas ni opositores

Elecciones en Cuba, sin sorpresas ni opositores

Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos.

Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento ent...
Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos.

Disidencia las califica de 'farsa'

Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos, en unas elecciones sin sorpresas, campañas ni candidatos de la oposición, y que conducirán seguramente a la reelección del presidente Raúl Castro.

¿Qué opinas de estas elecciones en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Los 29,957 colegios electorales instalados en todo el país abrieron a las 07:00 locales (12:00 GMT) para 8.5 millones de votantes convocados, en unos comicios para elegir a los 612 miembros del Parlamento, entre ellos Raúl Castro y su hermano, el líder cubano Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, informó la Agencia France Press.

publicidad

Los cubanos también eligen este domingo, mediante voto directo y secreto, a los 1,269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de postulantes, en un proceso que no pone en riesgo el dominio que ejerce el gobernante Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

El sistema electoral cubano "es distinto" y "la democracia diferente", pero "siento que es mucho más democrático que la mayoría que conozco", declaró a la televisión local el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al votar en un colegio de La Habana.

En el acto de apertura de la votación fue leído un llamamiento de las autoridades electorales a acudir a las urnas de forma masiva, en "una manifestación genuina de nuestra democracia socialista" que "se materializa con total transparencia, sin politiquería ni demagogia".

'Gran farsa' y 'teatro'

En tanto, la agencia Efe informó que miembros de la disidencia interna cubana calificaron de "gran farsa" y "teatro" las elecciones de la isla.

"Esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa", dijo a Efe Berta Soler, portavoz de las disidentes Damas de Blanco.

Soler apuntó que los diputados nacionales y delegados provinciales que se designan este domingo no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos y defendió que lo que hace falta en el país son "elecciones libres".

publicidad

En similares términos se pronunciaron otros disidentes consultados por Efe como el economista y exprisionero político "scar Espinosa Chepe, quien considera que las elecciones en Cuba no tienen significado alguno "y el pueblo lo sabe".

"La gente va a ir (a votar) igual que se hacía en la antigua Unión Soviética. No es más que una farsa y un teatro", comentó.

Para la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos comicios son un "acto ritual para reproducir el modelo totalitario", según declaró Elizardo Sánchez, portavoz de este grupo.

"En Cuba no hay elecciones, no puede optar por diferentes alternativas o programas. Se trata de una lista única para la Asamblea Nacional. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela", apuntó Sánchez.

En la red social Twitter, la bloguera crítica Yoani Sánchez también opinó sobre los comicios para reprochar, entre otros mensajes, que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) constituye "un manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana".

"Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional pues la mayoría de las 'reformas' que ha implementado han sido a golpe de decretazo", escribió la autora del blog Generación Y.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad