Elecciones en Cuba, sin sorpresas ni opositores

Cuestionadas elecciones en Cuba

Getty Images

Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos.

Disidencia las califica de 'farsa'

Los cubanos eligieron el domingo a los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos, en unas elecciones sin sorpresas, campañas ni candidatos de la oposición, y que conducirán seguramente a la reelección del presidente Raúl Castro.


¿Qué opinas de estas elecciones en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Los 29,957 colegios electorales instalados en todo el país abrieron a las 07:00 locales (12:00 GMT) para 8.5 millones de votantes convocados, en unos comicios para elegir a los 612 miembros del Parlamento, entre ellos Raúl Castro y su hermano, el líder cubano Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, informó la Agencia France Press.

Los cubanos también eligen este domingo, mediante voto directo y secreto, a los 1,269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de postulantes, en un proceso que no pone en riesgo el dominio que ejerce el gobernante Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

El sistema electoral cubano "es distinto" y "la democracia diferente", pero "siento que es mucho más democrático que la mayoría que conozco", declaró a la televisión local el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al votar en un colegio de La Habana.


En el acto de apertura de la votación fue leído un llamamiento de las autoridades electorales a acudir a las urnas de forma masiva, en "una manifestación genuina de nuestra democracia socialista" que "se materializa con total transparencia, sin politiquería ni demagogia".

'Gran farsa' y 'teatro'

En tanto, la agencia Efe informó que miembros de la disidencia interna cubana calificaron de "gran farsa" y "teatro" las elecciones de la isla.

"Esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa", dijo a Efe Berta Soler, portavoz de las disidentes Damas de Blanco.


Soler apuntó que los diputados nacionales y delegados provinciales que se designan este domingo no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos y defendió que lo que hace falta en el país son "elecciones libres".

En similares términos se pronunciaron otros disidentes consultados por Efe como el economista y exprisionero político "scar Espinosa Chepe, quien considera que las elecciones en Cuba no tienen significado alguno "y el pueblo lo sabe".

"La gente va a ir (a votar) igual que se hacía en la antigua Unión Soviética. No es más que una farsa y un teatro", comentó.

Para la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos comicios son un "acto ritual para reproducir el modelo totalitario", según declaró Elizardo Sánchez, portavoz de este grupo.


"En Cuba no hay elecciones, no puede optar por diferentes alternativas o programas. Se trata de una lista única para la Asamblea Nacional. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela", apuntó Sánchez.

En la red social Twitter, la bloguera crítica Yoani Sánchez también opinó sobre los comicios para reprochar, entre otros mensajes, que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) constituye "un manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana".

"Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional pues la mayoría de las 'reformas' que ha implementado han sido a golpe de decretazo", escribió la autora del blog Generación Y.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.