publicidad

Elecciones en Argentina

Elecciones en Argentina

Las elecciones presidenciales del 28 de este mes costarán más del doble de lo que el Estado argentino gastó en el 2003.

Situación económica

BUENO AIRES - Las elecciones presidenciales del 28 de este mes costarán más del doble de lo que el Estado argentino gastó en las anteriores, celebradas en 2003, y un 54 por ciento más que los comicios legislativos de 2005, informó una fuente oficial.

Sin contar una eventual segunda vuelta, el costo total de la próxima elección rondará los 62,8 millones de dólares, calculó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, en declaraciones publicadas por el diario local La Nación.

En los comicios presidenciales de 2003 el Estado había desembolsado 25,1 millones de dólares, mientras que en los legislativos efectuados dos años después el gasto fue de 40 millones de dólares.

La inflación es por estos días uno de los principales temas de la campaña proselitista y el índice oficial de coste de vida está en el centro de una polémica por la presunta manipulación que hace el gobierno de este indicador.

Tullio señaló que uno de los mayores costos de este año será el aporte estatal destinado a los partidos políticos, que recibirán 11 millones de dólares contra 5,5 millones de dólares de 2005.

En Argentina la ley de financiación de las fuerzas políticas establece que en cada año electoral el gobierno debe fijar cuál es el monto de esa partida especial y la duplicación de los fondos fue dispuesta por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

publicidad

Otro de los gastos importantes será el escrutinio, que quedó en manos de la empresa española Indra y costará 12,1 millones de dólares, mientras que en 2005 la misma compañía había cobrado 7,7 millones de dólares.

La logística total de las elecciones del 28 de octubre tendrá un coste de unos 12,5 millones de dólares, el doble que en los últimos comicios legislativos, pero el costo de la confección de los padrones no varió sustancialmente.

También se duplicó la partida que el Ministerio del Interior girará a las cámaras y juzgados electorales, que rondará los 5,6 millones de dólares.

Gastos de personal

"El aporte se duplicó en función de los aumentos en los contratos y las horas extras que se deberán pagar a los integrantes de la justicia electoral. Antes se pagaba solamente a quienes no tenían un empleo público, pero este año se les paga a todos", explicó Tullio.

En tanto, el salario que percibirán los 150 mil ciudadanos que hayan sido seleccionados para ser autoridades de las mesas electorales será de un total de 2,8 millones de dólares.

Tullio también justificó el aumento de la partida destinada a la operación de custodia de los comicios, que será de 8,4 millones de dólares y en 2005 había sido de 5,9 millones de dólares.

publicidad

"Los viáticos aumentaron en función del aumento en los sueldos del personal de seguridad", argumentó.

Los precios al consumidor acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento del cinco por ciento y el año pasado Argentina registró una inflación del 9,8 por ciento, según las cuestionadas estadísticas oficiales.

En los próximos comicios habrá unos 27 millones de electores habilitados, dos millones más que en los de 2005, para votar en 73 mil mesas para elegir presidente, vicepresidente y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, lidera por amplio margen los sondeos de intención de voto para la elección del último domingo de este mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad