Elecciones de Ecuador contarán con 320 observadores internacionales

320 observadores en elecciones de Ecuador

Getty Images

Se contarán con 320 observadores internacionales en las elecciones de Ecuador.

Las elecciones se celebran el 17 de febrero

QUITO - Con la finalidad de aumentar la credibilidad en las elecciones de Ecuador, a celebrarse el próximo 17 de febrero, se contarán con 320 observadores internacionales, entre los que destaca el politólogo Ignacio Ramonet, de acuerdo con la Agencia de Noticias Andes.


Ricardo Patiño,  titular de la Cancillería, anunció que la observación del exterior se encargará de verificar la trasparencia de los procedimientos y elevar recomendaciones para mejorar el proceso. El trabajo de los observadores cubrirá 12 de las 24 provincias ecuatorianas y verificará el cumplimiento de las prácticas electorales, para lo que se dispondrá apoyo técnico y humano facilitado por el CNE.

El trabajo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió invitar a los personeros extranjeros, quienes estarán presentes el “50 % de las provincias del país dirigiendo las misiones electorales”, manifestó Domingo Paredes, presidente del CNE.

El Programa de Observación Electoral contará con expertos de países de los cinco continentes, entre ellos actores políticos, técnicos especializados y representantes del mundo político y cultural.

“La democracia cuesta y lograr la transparencia de lo que estamos haciendo cuesta y vale la pena”, mencionó Paredes, al referirse a costo que representa la traída de los observadores para el CNE. “Quien invita cubre los gastos”, acotó.


El trabajo de la Cancillería estuvo enfocado en una “política internacional de Estado, que permitirá la cooperación y el acompañamiento del proceso”, mencionó el canciller Ricardo Patiño.

Los organismos internacionales que participarán como veedores en las elecciones son la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Sudamericanas, Unión interamericana de Organismos Electorales, el Parlamento Andino, la Liga Árabe, entre otros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.