publicidad

Elección de Lobo como presidente hondureño agudiza división en Centroamérica

Elección de Lobo como presidente hondureño agudiza división en Centroamérica

La victoria de Lobo en las elecciones hondureñas, lejos de allanar el camino, profundiza las divisiones en A. Central.

Los desafíos

TEGUICIGALPA, Honduras - La victoria de Porfirio Lobo en las elecciones del domingo en Honduras, lejos de allanar el camino, profundiza las divisiones en Centroamérica, donde este lunes hubo elogios a los comicios pero también recriminaciones a Estados Unidos y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por "bendecir un golpe de Estado".Lobo, del Partido Nacional (derecha), cosechó una arrolladora victoria en una Honduras fracturada por el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio, y su desafío inmediato es convencer a la comunidad internacional de que reconozca los comicios.

El reto no parece fácil, pues los propios países vecinos de Honduras están muy divididos (incluso a nivel interno) sobre las elecciones, disputa que se suma a otros conflictos que llevaron a cancelar la Cumbre Centroamericana programada para la próxima semana en Costa Rica.Panamá, que junto a Costa Rica anticipó que reconocería los comicios, elogió las elecciones afirmando que permiten "el retorno de la institucionalidad democrática y constitucional", y llamó a Lobo a reconciliar al país con un gobierno de unidad nacional.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo que "Honduras fue un ejemplo de participación", pero advirtió que "para reconocer al gobierno electo de Porfirio Lobo es necesario que restituyan" a Zelaya.

publicidad

"El evento electoral se desarrolló en un clima de inestabilidad institucional (...). No obstante, abre un nuevo momento político en la búsqueda de alternativas a la crisis política", subrayó por su parte el gobierno salvadoreño de Mauricio Funes en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Portugal.

El Salvador "espera que el virtual ganador del evento electoral, exprese su voluntad para iniciar un diálogo político que permita un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis y conlleve a un gobierno de unidad, el restablecimiento del orden constitucional y la reconciliación", agregó en un comunicado.

Sin embargo, el partido gobernante salvadoreño arremetió contra los comicios, afirmando que no servirán para terminar la crisis en Honduras, y fustigó a Washington y a Arias por respaldar elecciones bajo un régimen de facto.

Confusión

"Las elecciones jugaron el papel de bendecir el golpe de Estado. Las elecciones no solucionan la crisis interna pero le agregan una mayor complejidad" a la crisis, declaró a la AFP el diputado Sigfrido Reyes, portavoz del Frente Farabundo Martí salvadoreño.

"La posición de reconocer las elecciones adoptada por el presidente Arias es consistente con las nuevas señales de Washington, que lo dejan muy mal parado con la poca independencia que ya había mostrado luego que el mismo Washington le había pedido ser mediador de la crisis", expresó el diputado.

publicidad

Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, es un estrecho aliado de Zelaya, y Guatemala habían declarado anticipadamente que no reconocerían los comicios.

Algunos analistas centroamericanos también estimaron que fue prematuro que Costa Rica y Panamá reconocieran anticipadamente las elecciones.

"Me parece muy grave que algunos países se hayan adelantado a reconocer los resultados, como el caso de Costa Rica, en vez de esperar si todo estuvo bien en Honduras", dijo a la AFP el politólogo costarricense Rodolfo Cerdas.

"Las elecciones no pueden (...) dejar en la impunidad el golpe de Estado", dijo el analista Roberto Cañas, profesor de la Universidad de El Salvador.

Como el candidato ganador "es un aliado del gobierno golpista eso me deja muchísimas dudas", dijo el académico y analista costarricense Oscar Aguilar Bulgarelli."En Honduras la cosa va a seguir confusa. Además, los protagonistas son los mismos" desde que estalló la crisis, opinó el analista y catedrático panameño Julio Yao

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad