publicidad
En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el cráter del volcán chileno Calbuco.

El volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según autoridades

El volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según autoridades

El volcán chileno, activo desde el miércoles, mantiene emanación de cenizas y lava viscosa difícil de percibir.

En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el c...
En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el cráter del volcán chileno Calbuco.

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y expulsando humo, por lo que se mantiene la alerta roja en la sureña región de Los Lagos, dijeron este sábado las autoridades.

publicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su cuenta de Twitter que el volcán, situado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago y que llevaba 42 años inactivo, permanece "inestable".

#VolcánCalbuco sigue inestable en alerta Roja. @Sernageomin lo sobrevuela al mediodía. " Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 25, 2015

En el último informe del organismo, publicado el viernes, se indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.

El volcán, que permaneció dormido por más de cinco décadas, mantenía una emanación de cenizas y lava viscosa difícil de percibir. En la madrugada, se observó además la expulsión de material incandescente desde su cráter, según periodistas de la AFP en la zona.

Un total de 6,400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán.

Labores de limpieza

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó este sábado a Puerto Varas, una localidad cercana al Calbuco, para participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia y supervisar las labores de limpieza de las cenizas que se están llevando a cabo.

publicidad

A los pies del macizo, en la localidad de Ensenada, completamente evacuada tras la erupción del Calbuco, las autoridades habían permitido este sábado el regreso de sus pobladores por pocas horas para recoger enseres y alimentar a sus animales.

Se trabajaba además en la evacuación y alimentación de animales que quedaron abandonados a su suerte tras la sorpresiva erupción del volcán la tarde del miércoles pasado.

En tanto, se intentaba sacar las cenizas de las calles y los techos de las casas con maquinaria.

"La emergencia principal está en el radio de 20 kilómetros (de exclusión desde el cráter del macizo), donde los vecinos dejaron sus campos, dejaron todos sus bienes, incluyendo a sus animales", dijo este sábado el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a radio Cooperativa.

"Hay campos que van a estar inutilizados por un tiempo largo", agregó el ministro.

Un último reporte oficial estimó en unos 300 los agricultores afectados en la zona y en 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron abandonados.

El gobierno anunció que estudia entregar un bono de emergencia para los agricultores más perjudicados.

La erupción del volcán Calbuco en imágenes

Se esparecen las cenizas

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O'Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.

Los restos de la erupción llegaron al suroeste de Argentina y también a la capital, Buenos Aires, donde este sábado se suspendieron algunos vuelos de aerolíneas internacionales como American Airlines y Delta por la nube de polvo en el aeropuerto de Ezeiza.

Las cenizas también alcanzaron Uruguay el viernes y provocaron la suspensión de vuelos.

La densa nube de cenizas llegó este sábado al sur de Brasil, pero con "intensidad mínima" y sin provocar ningún trastorno, informaron fuentes oficiales.

publicidad

El servicio meteorológico del estado de Río de Grande do Sul indicó en un comunicado que ha sido detectada la presencia de "nubes volcánicas" en toda esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay.

No obstante, aclaró que esas nubes tiene una mínima intensidad y se sitúan a una altitud de unos 10,000 metros, lo cual "no supone un motivo de preocupación en cuanto a la calidad del aire".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad