publicidad
.

El volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según autori...

En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el cráter del volcán chileno Calbuco.

El volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según autoridades

El volcán chileno Calbuco sigue inestable y en alerta roja, según autoridades

El volcán chileno, activo desde el miércoles, mantiene emanación de cenizas y lava viscosa difícil de percibir.

En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el c...
En la madrugada se observóexpulsión de material incandescente desde el cráter del volcán chileno Calbuco.

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y expulsando humo, por lo que se mantiene la alerta roja en la sureña región de Los Lagos, dijeron este sábado las autoridades.

publicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su cuenta de Twitter que el volcán, situado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago y que llevaba 42 años inactivo, permanece "inestable".

#VolcánCalbuco sigue inestable en alerta Roja. @Sernageomin lo sobrevuela al mediodía. " Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 25, 2015

En el último informe del organismo, publicado el viernes, se indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.

El volcán, que permaneció dormido por más de cinco décadas, mantenía una emanación de cenizas y lava viscosa difícil de percibir. En la madrugada, se observó además la expulsión de material incandescente desde su cráter, según periodistas de la AFP en la zona.

Un total de 6,400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán.

Labores de limpieza

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó este sábado a Puerto Varas, una localidad cercana al Calbuco, para participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia y supervisar las labores de limpieza de las cenizas que se están llevando a cabo.

publicidad

A los pies del macizo, en la localidad de Ensenada, completamente evacuada tras la erupción del Calbuco, las autoridades habían permitido este sábado el regreso de sus pobladores por pocas horas para recoger enseres y alimentar a sus animales.

Se trabajaba además en la evacuación y alimentación de animales que quedaron abandonados a su suerte tras la sorpresiva erupción del volcán la tarde del miércoles pasado.

En tanto, se intentaba sacar las cenizas de las calles y los techos de las casas con maquinaria.

"La emergencia principal está en el radio de 20 kilómetros (de exclusión desde el cráter del macizo), donde los vecinos dejaron sus campos, dejaron todos sus bienes, incluyendo a sus animales", dijo este sábado el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a radio Cooperativa.

"Hay campos que van a estar inutilizados por un tiempo largo", agregó el ministro.

Un último reporte oficial estimó en unos 300 los agricultores afectados en la zona y en 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron abandonados.

El gobierno anunció que estudia entregar un bono de emergencia para los agricultores más perjudicados.

Se esparecen las cenizas

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O'Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.

Los restos de la erupción llegaron al suroeste de Argentina y también a la capital, Buenos Aires, donde este sábado se suspendieron algunos vuelos de aerolíneas internacionales como American Airlines y Delta por la nube de polvo en el aeropuerto de Ezeiza.

Las cenizas también alcanzaron Uruguay el viernes y provocaron la suspensión de vuelos.

La densa nube de cenizas llegó este sábado al sur de Brasil, pero con "intensidad mínima" y sin provocar ningún trastorno, informaron fuentes oficiales.

publicidad

El servicio meteorológico del estado de Río de Grande do Sul indicó en un comunicado que ha sido detectada la presencia de "nubes volcánicas" en toda esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay.

No obstante, aclaró que esas nubes tiene una mínima intensidad y se sitúan a una altitud de unos 10,000 metros, lo cual "no supone un motivo de preocupación en cuanto a la calidad del aire".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Premier League
Jamie Vardy le regala tres obsequios al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.