publicidad
.

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval logo...

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

Río de Janeiro volvió a demostrar que es una ciudad experta en organizar grandes y sorprendentes espectáculos.

Por: María Arce (@maria_arce)

Río de Janeiro sabe de espectáculos multitudinarios. La cuna del carnaval más voluptuoso y sensual del mundo volvió a demostrar que es una experta a la hora de sorprender con grandes shows. Es que el Viacrucis que se vivió sobre la imponente playa de Copacabana fue uno de los momentos más impresionantes pero también emotivos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Con el papa Francisco encabezando la representación del Viacrucis, la ciudad vibró de emoción. Y con ella el mundo católico que siguió de cerca el extraordinario despliegue. Más de 500 actores y voluntarios viajaron en el tiempo hasta la Jerusalén de Jesús.

Con 14 estaciones, el Viacrucis buscó establecer un paralelismo entre los padecimientos de Jesús con “los dolores” que atraviesan hoy los jóvenes de todo el mundo, tal como informaron los organizadores de la Jornada. Bautizado como el “Viacrucis del Joven Solidario”, estuvo dirigido por Ulysses Cruz, uno de los más destacados representantes del teatro en Brasil.

Pero el paralelismo no terminó allí. El impactante despliegue hizo recordar a una de las mayores fiestas de Brasil: el carnaval. Ambos se llevaron a cabo sobre una importante avenida "la Atlántica para el víacrucis y la Marqués de Sapucaí para el Sambódromo-, tuvieron cuidadísimos vestuarios, temas alegóricos y mensajes. En los dos casos, los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle y corrieron hasta ultimo minute para regalarle al mundo un espectáculo lleno de color. Millones de personas los vieron en vivo y por TV.

publicidad

El viacrucis se transformó en uno de los momentos de fe, alegría y emoción más fuertes que vivieron los jóvenes y el Papa Francisco. Pasado y presente del cristianismo se dieron cita en la Avenida Atlántica, sobre la imponente y exuberante playa de Copacabana. No hubo mejor escenario de fondo que las olas y el mar cariocas.

El recorrido ocupó aproximadamente 800 metros de la calzada central de esa avenida para representar lo que se conoce también como Vía Dolorosa.

Los 14 temas fueron representados sobre escenarios individuales que se remontan a la ciudad antigua de Jerusalén, con un recorrido que evocó las procesiones del siglo XVI.

El viacrucis comenzó con la primera estación en la que “Jesús es condenado” y que en Río se transformó en “Joven misionero”. La segunda estación marcó un paralelismo entre “Jesús carga su cruz” y el “Joven convertido”.

“Jesús cae por primera vez” (tercera estación) trasmutó en “Joven de comunidad de recuperación”. La cuarta estación, “Jesús se encuentra con su madre”, evolucionó en “Joven hablan en nombre de las madres”.

“Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz”, la quinta estación, tuvo su versión siglo XXI bajo el tema” Seminarista”.

La sexta estación, en la que “Verónica limpia el rostro de Jesús”, llegó a Copacabana convertida en “Religiosa que lucha por la vida (contra el aborto)”.

publicidad

“Jesús cae por segunda vez”, la séptima estación, fue dedicada a los jóvenes matrimonios. La octava estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, se transformó en un joven hablando por las mujeres que sufren.

“Jesús cae por tercera vez”, la novena estación, fue dedicada a los” estudiantes en silla de ruedas”. Unos 20 acompañaron de cerca a Francisco durante ese momento.

“Jesús es despojado de sus ropas” mutó en “Joven de las redes sociales”. Esta es la primera vez que un tema tan actual es incluido en un viacrucis papal.

“Jesús es clavado en la cruz” se presentó bajo el lema “Joven preso de la pastoral penitenciaria”. La muerte de Jesús en la cruz, la decimosegunda estación, fue representada a través del tema “Joven con enfermedad terminal”.

A “Jesús muerto en los brazos de su madre” se lo personificó a través de “Joven con discapacidad auditiva”. En el palco principal, el Papa Francisco dedicó el viacrucis a los “jóvenes de África, América del Norte, América Latina y del Caribe, de Europa, de Asia y de Oceanía”.

“El viacrucis fue sufriendo modificaciones, pero su esencia es la que conocemos hoy. Las infinitas variaciones son interpretaciones artísticas creadas por el mundo, pero la que más próxima está es esta en verdad”, dijo el director artístico de la JMJ, Ulysses Cruz.

publicidad

Desde el Palco principal, el papa Francisco pudo apreciar mini versiones de lo que ocurría en cada estación. Y aunque anoche hubo protestas de indignados brasileños en las inmediaciones, Río de Janeiro volvió a ser una fiesta, como cada febrero en carnaval.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.