publicidad
.

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval logo...

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

Río de Janeiro volvió a demostrar que es una ciudad experta en organizar grandes y sorprendentes espectáculos.

Por: María Arce (@maria_arce)

Río de Janeiro sabe de espectáculos multitudinarios. La cuna del carnaval más voluptuoso y sensual del mundo volvió a demostrar que es una experta a la hora de sorprender con grandes shows. Es que el Viacrucis que se vivió sobre la imponente playa de Copacabana fue uno de los momentos más impresionantes pero también emotivos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Con el papa Francisco encabezando la representación del Viacrucis, la ciudad vibró de emoción. Y con ella el mundo católico que siguió de cerca el extraordinario despliegue. Más de 500 actores y voluntarios viajaron en el tiempo hasta la Jerusalén de Jesús.

Con 14 estaciones, el Viacrucis buscó establecer un paralelismo entre los padecimientos de Jesús con “los dolores” que atraviesan hoy los jóvenes de todo el mundo, tal como informaron los organizadores de la Jornada. Bautizado como el “Viacrucis del Joven Solidario”, estuvo dirigido por Ulysses Cruz, uno de los más destacados representantes del teatro en Brasil.

Pero el paralelismo no terminó allí. El impactante despliegue hizo recordar a una de las mayores fiestas de Brasil: el carnaval. Ambos se llevaron a cabo sobre una importante avenida "la Atlántica para el víacrucis y la Marqués de Sapucaí para el Sambódromo-, tuvieron cuidadísimos vestuarios, temas alegóricos y mensajes. En los dos casos, los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle y corrieron hasta ultimo minute para regalarle al mundo un espectáculo lleno de color. Millones de personas los vieron en vivo y por TV.

publicidad

El viacrucis se transformó en uno de los momentos de fe, alegría y emoción más fuertes que vivieron los jóvenes y el Papa Francisco. Pasado y presente del cristianismo se dieron cita en la Avenida Atlántica, sobre la imponente y exuberante playa de Copacabana. No hubo mejor escenario de fondo que las olas y el mar cariocas.

El recorrido ocupó aproximadamente 800 metros de la calzada central de esa avenida para representar lo que se conoce también como Vía Dolorosa.

Los 14 temas fueron representados sobre escenarios individuales que se remontan a la ciudad antigua de Jerusalén, con un recorrido que evocó las procesiones del siglo XVI.

El viacrucis comenzó con la primera estación en la que “Jesús es condenado” y que en Río se transformó en “Joven misionero”. La segunda estación marcó un paralelismo entre “Jesús carga su cruz” y el “Joven convertido”.

“Jesús cae por primera vez” (tercera estación) trasmutó en “Joven de comunidad de recuperación”. La cuarta estación, “Jesús se encuentra con su madre”, evolucionó en “Joven hablan en nombre de las madres”.

“Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz”, la quinta estación, tuvo su versión siglo XXI bajo el tema” Seminarista”.

La sexta estación, en la que “Verónica limpia el rostro de Jesús”, llegó a Copacabana convertida en “Religiosa que lucha por la vida (contra el aborto)”.

publicidad

“Jesús cae por segunda vez”, la séptima estación, fue dedicada a los jóvenes matrimonios. La octava estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, se transformó en un joven hablando por las mujeres que sufren.

“Jesús cae por tercera vez”, la novena estación, fue dedicada a los” estudiantes en silla de ruedas”. Unos 20 acompañaron de cerca a Francisco durante ese momento.

“Jesús es despojado de sus ropas” mutó en “Joven de las redes sociales”. Esta es la primera vez que un tema tan actual es incluido en un viacrucis papal.

“Jesús es clavado en la cruz” se presentó bajo el lema “Joven preso de la pastoral penitenciaria”. La muerte de Jesús en la cruz, la decimosegunda estación, fue representada a través del tema “Joven con enfermedad terminal”.

A “Jesús muerto en los brazos de su madre” se lo personificó a través de “Joven con discapacidad auditiva”. En el palco principal, el Papa Francisco dedicó el viacrucis a los “jóvenes de África, América del Norte, América Latina y del Caribe, de Europa, de Asia y de Oceanía”.

“El viacrucis fue sufriendo modificaciones, pero su esencia es la que conocemos hoy. Las infinitas variaciones son interpretaciones artísticas creadas por el mundo, pero la que más próxima está es esta en verdad”, dijo el director artístico de la JMJ, Ulysses Cruz.

publicidad

Desde el Palco principal, el papa Francisco pudo apreciar mini versiones de lo que ocurría en cada estación. Y aunque anoche hubo protestas de indignados brasileños en las inmediaciones, Río de Janeiro volvió a ser una fiesta, como cada febrero en carnaval.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Atlanta United sigue en busca de director técnico para su temporada del debut
A siete meses de debutar en la MLS, el club de Georgia no descarta a ningún perfil de técnico, pero el tiempo comienza a ser factor.
Juan Francisco Palencia quiere el liderato del Apertura 2016
El director técnico de los Pumas comentó que a su equipo aún le falta encontrar un equilibrio en la defensiva y en la ofensiva.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.