publicidad
.

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval logo...

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

Río de Janeiro volvió a demostrar que es una ciudad experta en organizar grandes y sorprendentes espectáculos.

Por: María Arce (@maria_arce)

Río de Janeiro sabe de espectáculos multitudinarios. La cuna del carnaval más voluptuoso y sensual del mundo volvió a demostrar que es una experta a la hora de sorprender con grandes shows. Es que el Viacrucis que se vivió sobre la imponente playa de Copacabana fue uno de los momentos más impresionantes pero también emotivos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Con el papa Francisco encabezando la representación del Viacrucis, la ciudad vibró de emoción. Y con ella el mundo católico que siguió de cerca el extraordinario despliegue. Más de 500 actores y voluntarios viajaron en el tiempo hasta la Jerusalén de Jesús.

Con 14 estaciones, el Viacrucis buscó establecer un paralelismo entre los padecimientos de Jesús con “los dolores” que atraviesan hoy los jóvenes de todo el mundo, tal como informaron los organizadores de la Jornada. Bautizado como el “Viacrucis del Joven Solidario”, estuvo dirigido por Ulysses Cruz, uno de los más destacados representantes del teatro en Brasil.

Pero el paralelismo no terminó allí. El impactante despliegue hizo recordar a una de las mayores fiestas de Brasil: el carnaval. Ambos se llevaron a cabo sobre una importante avenida "la Atlántica para el víacrucis y la Marqués de Sapucaí para el Sambódromo-, tuvieron cuidadísimos vestuarios, temas alegóricos y mensajes. En los dos casos, los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle y corrieron hasta ultimo minute para regalarle al mundo un espectáculo lleno de color. Millones de personas los vieron en vivo y por TV.

publicidad

El viacrucis se transformó en uno de los momentos de fe, alegría y emoción más fuertes que vivieron los jóvenes y el Papa Francisco. Pasado y presente del cristianismo se dieron cita en la Avenida Atlántica, sobre la imponente y exuberante playa de Copacabana. No hubo mejor escenario de fondo que las olas y el mar cariocas.

El recorrido ocupó aproximadamente 800 metros de la calzada central de esa avenida para representar lo que se conoce también como Vía Dolorosa.

Los 14 temas fueron representados sobre escenarios individuales que se remontan a la ciudad antigua de Jerusalén, con un recorrido que evocó las procesiones del siglo XVI.

El viacrucis comenzó con la primera estación en la que “Jesús es condenado” y que en Río se transformó en “Joven misionero”. La segunda estación marcó un paralelismo entre “Jesús carga su cruz” y el “Joven convertido”.

“Jesús cae por primera vez” (tercera estación) trasmutó en “Joven de comunidad de recuperación”. La cuarta estación, “Jesús se encuentra con su madre”, evolucionó en “Joven hablan en nombre de las madres”.

“Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz”, la quinta estación, tuvo su versión siglo XXI bajo el tema” Seminarista”.

La sexta estación, en la que “Verónica limpia el rostro de Jesús”, llegó a Copacabana convertida en “Religiosa que lucha por la vida (contra el aborto)”.

publicidad

“Jesús cae por segunda vez”, la séptima estación, fue dedicada a los jóvenes matrimonios. La octava estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, se transformó en un joven hablando por las mujeres que sufren.

“Jesús cae por tercera vez”, la novena estación, fue dedicada a los” estudiantes en silla de ruedas”. Unos 20 acompañaron de cerca a Francisco durante ese momento.

“Jesús es despojado de sus ropas” mutó en “Joven de las redes sociales”. Esta es la primera vez que un tema tan actual es incluido en un viacrucis papal.

“Jesús es clavado en la cruz” se presentó bajo el lema “Joven preso de la pastoral penitenciaria”. La muerte de Jesús en la cruz, la decimosegunda estación, fue representada a través del tema “Joven con enfermedad terminal”.

A “Jesús muerto en los brazos de su madre” se lo personificó a través de “Joven con discapacidad auditiva”. En el palco principal, el Papa Francisco dedicó el viacrucis a los “jóvenes de África, América del Norte, América Latina y del Caribe, de Europa, de Asia y de Oceanía”.

“El viacrucis fue sufriendo modificaciones, pero su esencia es la que conocemos hoy. Las infinitas variaciones son interpretaciones artísticas creadas por el mundo, pero la que más próxima está es esta en verdad”, dijo el director artístico de la JMJ, Ulysses Cruz.

publicidad

Desde el Palco principal, el papa Francisco pudo apreciar mini versiones de lo que ocurría en cada estación. Y aunque anoche hubo protestas de indignados brasileños en las inmediaciones, Río de Janeiro volvió a ser una fiesta, como cada febrero en carnaval.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Disparo afuera de Luis Arturo Montes
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.