publicidad
.

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval logo...

El Viacrucis de Francisco, otro show impresionante como el carnaval

Río de Janeiro volvió a demostrar que es una ciudad experta en organizar grandes y sorprendentes espectáculos.

Por: María Arce (@maria_arce)

publicidad

Río de Janeiro sabe de espectáculos multitudinarios. La cuna del carnaval más voluptuoso y sensual del mundo volvió a demostrar que es una experta a la hora de sorprender con grandes shows. Es que el Viacrucis que se vivió sobre la imponente playa de Copacabana fue uno de los momentos más impresionantes pero también emotivos de la Jornada Mundial de la Juventud.


Con el papa Francisco encabezando la representación del Viacrucis, la ciudad vibró de emoción. Y con ella el mundo católico que siguió de cerca el extraordinario despliegue. Más de 500 actores y voluntarios viajaron en el tiempo hasta la Jerusalén de Jesús.

Con 14 estaciones, el Viacrucis buscó establecer un paralelismo entre los padecimientos de Jesús con “los dolores” que atraviesan hoy los jóvenes de todo el mundo, tal como informaron los organizadores de la Jornada. Bautizado como el “Viacrucis del Joven Solidario”, estuvo dirigido por Ulysses Cruz, uno de los más destacados representantes del teatro en Brasil.

Pero el paralelismo no terminó allí. El impactante despliegue hizo recordar a una de las mayores fiestas de Brasil: el carnaval. Ambos se llevaron a cabo sobre una importante avenida "la Atlántica para el víacrucis y la Marqués de Sapucaí para el Sambódromo-, tuvieron cuidadísimos vestuarios, temas alegóricos y mensajes. En los dos casos, los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle y corrieron hasta ultimo minute para regalarle al mundo un espectáculo lleno de color. Millones de personas los vieron en vivo y por TV.

El viacrucis se transformó en uno de los momentos de fe, alegría y emoción más fuertes que vivieron los jóvenes y el Papa Francisco. Pasado y presente del cristianismo se dieron cita en la Avenida Atlántica, sobre la imponente y exuberante playa de Copacabana. No hubo mejor escenario de fondo que las olas y el mar cariocas.

El recorrido ocupó aproximadamente 800 metros de la calzada central de esa avenida para representar lo que se conoce también como Vía Dolorosa.

Los 14 temas fueron representados sobre escenarios individuales que se remontan a la ciudad antigua de Jerusalén, con un recorrido que evocó las procesiones del siglo XVI.

El viacrucis comenzó con la primera estación en la que “Jesús es condenado” y que en Río se transformó en “Joven misionero”. La segunda estación marcó un paralelismo entre “Jesús carga su cruz” y el “Joven convertido”.

“Jesús cae por primera vez” (tercera estación) trasmutó en “Joven de comunidad de recuperación”. La cuarta estación, “Jesús se encuentra con su madre”, evolucionó en “Joven hablan en nombre de las madres”.

“Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz”, la quinta estación, tuvo su versión siglo XXI bajo el tema” Seminarista”.

La sexta estación, en la que “Verónica limpia el rostro de Jesús”, llegó a Copacabana convertida en “Religiosa que lucha por la vida (contra el aborto)”.

“Jesús cae por segunda vez”, la séptima estación, fue dedicada a los jóvenes matrimonios. La octava estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, se transformó en un joven hablando por las mujeres que sufren.

“Jesús cae por tercera vez”, la novena estación, fue dedicada a los” estudiantes en silla de ruedas”. Unos 20 acompañaron de cerca a Francisco durante ese momento.

“Jesús es despojado de sus ropas” mutó en “Joven de las redes sociales”. Esta es la primera vez que un tema tan actual es incluido en un viacrucis papal.

publicidad

“Jesús es clavado en la cruz” se presentó bajo el lema “Joven preso de la pastoral penitenciaria”. La muerte de Jesús en la cruz, la decimosegunda estación, fue representada a través del tema “Joven con enfermedad terminal”.


A “Jesús muerto en los brazos de su madre” se lo personificó a través de “Joven con discapacidad auditiva”. En el palco principal, el Papa Francisco dedicó el viacrucis a los “jóvenes de África, América del Norte, América Latina y del Caribe, de Europa, de Asia y de Oceanía”.

“El viacrucis fue sufriendo modificaciones, pero su esencia es la que conocemos hoy. Las infinitas variaciones son interpretaciones artísticas creadas por el mundo, pero la que más próxima está es esta en verdad”, dijo el director artístico de la JMJ, Ulysses Cruz.

Desde el Palco principal, el papa Francisco pudo apreciar mini versiones de lo que ocurría en cada estación. Y aunque anoche hubo protestas de indignados brasileños en las inmediaciones, Río de Janeiro volvió a ser una fiesta, como cada febrero en carnaval.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.