publicidad
.

El venezolano Leopoldo López pide a sus seguidores no perder la fe logo-...

Leopoldo López.

El venezolano Leopoldo López pide a sus seguidores no perder la fe

El venezolano Leopoldo López pide a sus seguidores no perder la fe

“Usted va a tener más miedo de leerla (la sentencia) que yo de escucharla”, le dijo el dirigente a la jueza que decidió su causa.


Leopoldo López.
Leopoldo López.

Por Juan Pablo Arocha, desde Caracas @JPArocha

publicidad

El líder político venezolano Leopoldo López sabía que no saldría en libertad este jueves. “Usted va a tener más miedo de leerla (la sentencia) que yo de escucharla”, le dijo el dirigente a la jueza que decidió su causa, Susana Barreiros, durante el tiempo que le fue permitido exponer personalmente sus alegatos de defensa.

Tras casi 15 meses de juicio, López fue condenado la noche de este jueves a 13 años, 9 meses y 12 días de prisión, acusado de promover la violencia durante una manifestación pública en febrero de 2014 que terminó con la muerte de dos ciudadanos.

La jueza Barreiros aceptó por completo el informe de acusación que presentó la Fiscalía venezolana, donde se imputaron a López los delitos de incendios intencionados, instigación pública, daños y asociación para delinquir.

El juicio de López no fue público, tal como pedía la defensa, pero sus declaraciones finales trascendieron a la prensa. El dirigente político habría pedido a la jueza permitirle quedar en libertad, para abrazar a sus dos hijos, solicitarle de nuevo matrimonio a su esposa Lilian Tintori y “arrancar nuevamente a recorrer el país”.

Un sueño que quedó frustrado. Aunque la esposa de López se empeñó la noche de este jueves en levantarle el ánimo a los opositores. “¡Fuerza y fe!”, gritó en una improvisada rueda de prensa en una plaza al este de Caracas, a pocas horas de conocer la sentencia definitiva.

Esposa de Leopoldo López habla por él tras sentencia condenatoria /Univision

Es la misma consigna que esbozó el preso político el 18 de febrero de 2014, justo el día que se entregó a las autoridades y que los ha acompañado durante más de un año de proceso judicial. “Estamos fuertes. Estamos con el pueblo de Venezuela y con la gente”, remató Tintori.

Este viernes se difundirá una carta que habría escrito López para todos sus seguidores, según prometió Tintori al cierre de la rueda de prensa. La esposa del dirigente político no duda en calificar como “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro, un régimen que cree represor, corrupto e ineficiente.

“Al pueblo de Venezuela mantengan la calma, la dignidad, no pierdan ni un minuto el ánimo”, dijo la esposa de López, quien aseguró hablar en nombre del preso político. “Cada palabra, cada denuncia, hoy vale mucho más”.

publicidad

Justicia política

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, cree que el proceso judicial fue más político que legal. “Lo que hemos escuchado tiene características de complacencia, no de una sentencia jurídica”, criticó a la salida del tribunal.

Los abogados han ratificado que el proceso judicial, que se inició cinco meses después de la detención de López, estuvo cargado de irregularidades. De hecho, denunciaron que la jueza no permitió este jueves que el preso político transmitiera un video con supuestas pruebas sobre su inocencia durante su derecho de palabra ante el tribunal.

En los próximos 10 días la defensa podrá apelar el fallo del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso luego a instancias internacionales. Mientras tanto, el exalcalde del municipio capitalino de Chacao seguirá retenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La condena de 13 años de cárcel deja fuera del juego político a López, quien no podrá aspirar a ningún cargo público durante ese periodo. “Es un mecanismo o una vía para impedir que pueda presentarse como candidato presidencial en 2018”, advierte el abogado constitucional José Vicente Haro.

Un muerto por infarto

López aprovechó su derecho de palabra ante el tribunal para solicitar un minuto de silencio en memoria de Horacio Blanco, un militante de Voluntad Popular de 66 años de edad que murió la tarde de este jueves a causa de un infarto en medio de una revuelta callejera que se produjo en los alrededores del tribunal donde juzgaban al preso político.

publicidad

Blanco se había apostado en las cercanías del Palacio de Justicia, al igual que otros simpatizantes de la oposición, cuando fue sorprendido por una treintena de seguidores del chavismo, quienes iniciaron un careo verbal que terminó en violencia. Durante el incidente los oficialistas también atacaron físicamente a los periodistas que cubrían la jornada judicial.

La coincidencia en la calle entre los dos grupos políticos se produjo pese a que la zona estaba custodiada por efectivos policiales, que incluso permitieron que se instalara a escasos 400 metros del tribunal una tarima para que militantes del chavismo hicieran un acto en contra de López. Una convocatoria que contaba con el aval del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de acuerdo a los mensajes públicos que emitió a través de Twitter la candidata a diputada por el gobierno, Jacqueline Farías.

El número 2 de Voluntad Popular, Freddy Guevara, responsabilizó a Farías por la muerte de Blanco, así como a los funcionarios policiales que custodiaban los alrededores del tribunal. “¿Ustedes creen que no tiene que ver los golpes que le dieron con el infarto que le dio?”, se preguntó.

El futuro

La sentencia de López ya produjo, en lo inmediato, la unión de todos los factores opositores. La decisión del tribunal fue condenada por los sectores cercanos a Voluntad Popular y por otros más distantes, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

publicidad

El descontento en contra de la sentencia de la jueza Barreiros se escuchó en algunas zonas de Caracas, con el golpeteo de ollas que hicieron vecinos en varias urbanizaciones de la capital venezolana la noche de este jueves. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a los partidos políticos del antichavismo, ha llamado a concentrar la atención en las elecciones parlamentarias, convocadas para el próximo 6 de diciembre.

“Esa palanca real, esa llave real para abrir las celdas de nuestros presos políticos es el triunfo el próximo 6 de diciembre”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. La coalición, de la que también forma parte Voluntad Popular, calificó la sentencia como “injusta, alevosa y cobarde” y se comprometió a hacer esfuerzos para lograr que se concrete en el corto plazo la liberación de López, así como de otros 70 dirigentes políticos del antichavismo que están tras las rejas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.