publicidad
.

El uruguayo perdido 4 meses en la montaña evoluciona favorablemente logo...

El uruguayo perdido 4 meses en la montaña evoluciona favorablemente

El uruguayo perdido 4 meses en la montaña evoluciona favorablemente

Lo informó el hospital en el que está ingresado en Argentina. Perdió casi 45 libras, tras extraviarse durante 4 meses en la cordillera.

“Tiene una muy buena evolución. Está lúcido, bien de ánimo”, dijo un vocero del hospital en el que está ingresado. Perdió casi 45 libras pero no tiene lesiones.

El milagro del uruguayo perdido durante 4 meses en la cordillera de Los Andes sigue sorprendiendo al mundo. Luego de que el hombre, de 58 años, fuera rescatado ayer por rescatistas de la provincia argentina de San Juan, los médicos son optimistas y creen que podrá regresar cuanto antes a su país.

Raúl Gómez Cincunegui ha evolucionado favorablemente las primeras 24 horas desde que fue rescatado tras permanecer perdido durante cuatro meses en la Cordillera argentina bajo temperaturas extremas y sin alimento.

"Tiene una muy buena evolución. Está lúcido, bien de ánimo. Está compensado. Sufrió un grave cuadro de deshidratación. Su familia acaba de visitarlo unos minutos", dijo este lunes Rodrigo Belert, vocero del hospital Rawson de San Juan, donde sigue internado en cuidados intensivos. El hombre fue rescatado lúcido, pero muy débil. Y según determinaron los médicos perdió 20 kilos, casi 45 libras en ese tiempo.

Belert reveló que el paciente está en condiciones de "ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país".

"Perdió más de 20 kilos de peso. Pero no tiene ninguna lesión producto del frío extremo, ni golpes, traumatismos o fracturas", agregó el vocero del hospital.

publicidad

Este caso recuerda al de los rugbiers uruguayos de 1972. El 13 de octubre de aquel año, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile cuando viajaban para disputar un partido. Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "tragedia de Los Andes", como pronto se llamó a la historia.

Estos uruguayos lograron sobrevivir 73 días aislados en medio de la cordillera, como su compatriota Raúl Fernando Gómez Cincunegui quien fue rescatado ayer tras pasar cuatro meses en un refugio de montaña.

Helicópteros de la Dirección de Hidráulica del gobierno de San Juan lo hallaron casualmente el domingo sentado cerca de un refugio de montaña a 4.500 metros de altura, unos 15,000 pies.

"Fue un milagro, gracias a Dios está vivo. Ahora la familia está feliz, yo siempre pensé que él estaba vivo", dijo emocionada la madre, Irma Cincunegui, al diario La República de Uruguay.

El uruguayo y su familia son oriundos de la ciudad de Bella Unión, que tiene unos 12,000 habitantes y se encuentra ubicada al noroeste de Uruguay, en la frontera con Brasil y Argentina.

Gómez Cincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta la provincia de Mendoza para participar de un encuentro de amantes de las motos. Según su versión, el vehículo se averio y decidió regresar atravesando la cordillera a pie pero se perdió tras recorrer más de 200 km, unas 125 millas a pie.

publicidad

En medio de la travesía por el Paso de los Patos, que une Chile y Argentina, perdió el contacto telefónico con sus familiares, que denunciaron su desaparición el 11 de mayo en Chile.

El hombre logró protegerse en un refugio en el que sobrevivió a las condiciones más extremas con temperaturas de más de 30 grados bajo cero y comiendo solo azúcar o pasas de uva dejadas por los expedicionarios de verano, según los testimonios de los rescatistas.

El paso que intentó cruzar el uruguayo solo puede atravesarse durante el verano de América del Sur. En invierno es una carrera suicida debido a los enormes temporales de viento y nieve que azotan la región.

En tanto, una serie de versiones publicadas por medios locales de Argentina señalan que el hombre intentaba escapar de Chile donde lo habrían denunciado por abuso sexual. Pero lo cierto es que hasta el momento, la Justicia chilena aun no ha enviado ningún exhorto a su par argentina informando sobre la misma.

Incluso, la hija del hombre, Patricia Gomez tuvo que salir a negar esas versiones y aseguró que su padre figuraba “en missing persons y no en Interpol”, según publica el Diario de Cuyo.

El refugio Ingeniero Sardina, en el que protegió el hombre, fue construido en la década de 1950 con la intención de que sirviera para medir cuanta nieve iba a caer en invierno en la provincia de San Juan. Está ubicado en una zona paradisiaca de las montañas de la cordillera. Es un edificio pintoresco de dos plantas, cuatro habitaciones y dos baños. Por allí pasaron ayer los rescatistas argentinos y salvaron al hombre. Una semana más allí y habría fallecido, calcularon los expertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Osvaldo Martínez: “Si es que me voy, me quiero ir como un campeón”
El volante del América habló del significado de llegar a la final del Apertura y, sobre su futuro pase a Santos, dijo que “no está concretado, por ahora hay que disfrutar de este momento”.
William da Silva y su rol plurifuncional : “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.