El tren siniestrado en Argentina ya había presentado problemas técnicos

Tren siniestrado estuvo dos meses parado

Estuvo parado por dos meses

Luego del accidente del tren que causó 50 muertos y más de 700 heridos en una estación céntrica en Buenos Aires, trascendió que el convoy había estado dos meses parado por problemas técnicos, según dirigentes sindicales.


La 'formación 16', el tren siniestrado, pertenece a la red de cercanías de Buenos Aires gestionada por TAB, propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, uno de los grupos de transporte más poderosos del país, relacionados por la prensa local con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, investigado por corrupción.

La justicia investiga las circunstancias del siniestro y las posibles causas, mientras aumenta la polémica sobre la necesidad de depurar responsabilidades para evitar que la tragedia se repita en el futuro.

Hacía recorrido con varias puertas abiertas

El tren, que había estado dos meses parado por problemas técnicos, tenía entre 40 y 50 años de antigüedad, transportaba alrededor de mil 500 pasajeros y, como es habitual en la red de cercanías de Buenos Aires, hacía su recorrido con varias puertas abiertas, según testigos.


Unas condiciones familiares para los usuarios del ferrocarril argentino, acostumbrados a trenes desvencijados, sin puertas o sin ventanillas, sucios, viejos y, con frecuencia, con deficiencias técnicas.

"Desde el momento en que una formación sale con las puertas abiertas, todos los días miles de personas viajan con riesgo de vida", adviertió Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo argentino. A su juicio, "esto no es un accidente, tiene responsabilidades políticas y funcionales".

En medio de la polémica, Roque Cirigliano, de la empresa TAB, afirmó que el tren "estaba en buenas condiciones" y no se descarta que el accidente obedezca a un "error humano" dado que "es poco probable que se quede sin frenos".

Cirigiliano acudió a la estación de Once, escenario del siniestro, en el corazón de Buenos Aires, y tuvo que salir precipitadamente en medio de la indignación generalizada de los viajeros.


"¿Cincuenta muertos te parece aceptable?", le increpó uno de los pasajeros.

En 2008 revelaron deficiencias del servicio

Para el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, "están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión" de TAB porque el accidente fue "consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas".

Despouy, en declaraciones a Radio Continental, recordó que la Auditoría General de la Nación realizó en 2008 un informe sobre "las deficiencias que presentaba el servicio" en esa línea y afirmó que "la situación era desastrosa", en especial las condiciones del sistema de frenos.


Desde entonces, denunció, el estado de los trenes de la línea Sarmiento "no ha cambiado demasiado para evitar este tipo de situaciones".

Las críticas han salpicado también al Gobierno de Cristina Fernández, y muy especialmente al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, quien, horas después del accidente declaró que si el siniestro se hubiera producido en un día festivo no habría pasado a mayores y que la tragedia fue más grave por la "costumbre" de los argentinos de viajar en los primeros vagones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.