publicidad
.

El testamento de Augusto Pinochet sólo menciona cambio de albacea logo-n...

El testamento de Augusto Pinochet sólo menciona cambio de albacea

La apertura del último testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet causó gran decepción ya que sólo menciona el cambio de albacea.

Augusto Pinochet sigue generando polémica aún después de su muerte.
Augusto Pinochet sigue generando polémica aún después de su muerte.

No específica el destino de sus millonarios bienes

publicidad

SANTIAGO DE CHILE  - La apertura del último testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet causó gran decepción el miércoles ya que sólo menciona el cambio de albacea y no da detalles sobre el destino de sus millonarios bienes, embargados en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.


El Consejo de Defensa del Estado, que demanda la devolución de varios millones de dólares por supuesto fraude al fisco cometido por Pinochet, anunció que luego de la frustrada gestión pedirá la apertura de otro testamento que data de 2000.

¿Qué se debe hacer con los bienes de Augusto Pinochet? Comenta en los Foros.

La apertura del testamento, registrado en una notaría de Santiago, fue dispuesta por el tercer juzgado civil de Santiago y había suscitado gran expectativa.

"Contra lo que se esperaba la disposición de este testamento era solamente una modificación de otro testamento del año 2000 ante otro notario y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario", informó a periodistas Alvaro Quintanilla, abogado integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Abrirán otro testamento anterior

Agregó que el Consejo pedirá la divulgación del otro testamento, en el que se supone están indicados los bienes de Pinochet y su destino, y señaló que los herederos tienen la obligación legal de responder por las deudas del ex dictador muerto en 2006.

Antes de morir Pinochet fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1990 y por fraude al fisco y adulteración de pasaportes bajo los cuales mantenía cuentas secretas en bancos del exterior. La justicia indagó las finanzas de Pinochet luego de que una investigación del Senado de Estados Unidos divulgó en 2005 sus maniobras financieras en entidades del exterior.

Se determinó mediante una auditoría encargada a la Universidad de Chile que la fortuna de Pinochet ascendía a unos $22 millones, que el Consejo sospecha que habría recaudado mediante comisiones en la adquisición de armas. De esos $22 millones, el Consejo estimó que $17 millones no están justificados.

Por esa investigación y por las violaciones a los derechos humanos Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario pero no alcanzó a ser condenado antes de morir. La viuda y tres de sus hijos estuvieron también encausados, pero posteriormente los tribunales dejaron sin efecto el proceso.

Pinochet estuvo también bajo arresto domiciliario durante 510 días en Londres mientras se dilucidaba si era extraditado a España a solicitud del ahora ex juez Baltasar Garzón. Fue devuelto a Chile por razones humanitarias, según el gobierno británico.

Gran expectativa

El testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue abierto por orden judicial en medio de gran expectación, más de cinco años después de su muerte.

El testamento fue modificado por Pinochet en 2005, un año antes de su muerte y cuando ya se encontraba en curso una investigación judicial para determinar el origen de su fortuna oculta en el Riggs Bank de Washington y otros bancos extranjeros.

Hasta ahora, el documento se encontraba bajo la custodia de una notaria de Santiago y la familia Pinochet se negaba abrirlo por encontrarse todos los bienes embargados y para evitarse más conflictos, ya que se temía que el documento dejara en evidencia favoritismos entre sus hijos.

publicidad

"Los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas, como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable", señaló la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet, al vespertino La Segunda en octubre del año pasado.


El documento original, de acuerdo a versiones de prensa, contiene unas tres páginas y en ellas el dictador sí dispone el reparto de sus bienes entre sus cinco hijos y su viuda Lucía Hiriart, en porciones que se desconocen.

Ahora pedirá que se abra el documento original, según adelantó el abogado Quintanilla.

"Se pidió el último testamento, porque el último testamento expresa la última voluntad y la información oficial que era el Registro Civil indicaba que éste era el testamento del señor Pinochet, por eso en principio pensamos que era un acto de disposición de bienes", explicó Quintanilla.

"Vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido al anterior testamento y suponemos que el contenido de ese testamento es dispositivo de bienes e indica los herederos", agregó.

El abogado explicó que la próxima semana el Consejo se reunirá para hacer la nueva petición y estimó que el texto original podría ser abierto en "dos o tres meses" más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.