publicidad
.

El testamento de Augusto Pinochet sólo menciona cambio de albacea logo-n...

El testamento de Augusto Pinochet sólo menciona cambio de albacea

La apertura del último testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet causó gran decepción ya que sólo menciona el cambio de albacea.

Augusto Pinochet sigue generando polémica aún después de su muerte.
Augusto Pinochet sigue generando polémica aún después de su muerte.

No específica el destino de sus millonarios bienes

SANTIAGO DE CHILE  - La apertura del último testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet causó gran decepción el miércoles ya que sólo menciona el cambio de albacea y no da detalles sobre el destino de sus millonarios bienes, embargados en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El Consejo de Defensa del Estado, que demanda la devolución de varios millones de dólares por supuesto fraude al fisco cometido por Pinochet, anunció que luego de la frustrada gestión pedirá la apertura de otro testamento que data de 2000.

¿Qué se debe hacer con los bienes de Augusto Pinochet? Comenta en los Foros.

La apertura del testamento, registrado en una notaría de Santiago, fue dispuesta por el tercer juzgado civil de Santiago y había suscitado gran expectativa.

publicidad

"Contra lo que se esperaba la disposición de este testamento era solamente una modificación de otro testamento del año 2000 ante otro notario y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario", informó a periodistas Alvaro Quintanilla, abogado integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Abrirán otro testamento anterior

Agregó que el Consejo pedirá la divulgación del otro testamento, en el que se supone están indicados los bienes de Pinochet y su destino, y señaló que los herederos tienen la obligación legal de responder por las deudas del ex dictador muerto en 2006.

Antes de morir Pinochet fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1990 y por fraude al fisco y adulteración de pasaportes bajo los cuales mantenía cuentas secretas en bancos del exterior. La justicia indagó las finanzas de Pinochet luego de que una investigación del Senado de Estados Unidos divulgó en 2005 sus maniobras financieras en entidades del exterior.

Se determinó mediante una auditoría encargada a la Universidad de Chile que la fortuna de Pinochet ascendía a unos $22 millones, que el Consejo sospecha que habría recaudado mediante comisiones en la adquisición de armas. De esos $22 millones, el Consejo estimó que $17 millones no están justificados.

publicidad

Por esa investigación y por las violaciones a los derechos humanos Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario pero no alcanzó a ser condenado antes de morir. La viuda y tres de sus hijos estuvieron también encausados, pero posteriormente los tribunales dejaron sin efecto el proceso.

Pinochet estuvo también bajo arresto domiciliario durante 510 días en Londres mientras se dilucidaba si era extraditado a España a solicitud del ahora ex juez Baltasar Garzón. Fue devuelto a Chile por razones humanitarias, según el gobierno británico.

Gran expectativa

El testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue abierto por orden judicial en medio de gran expectación, más de cinco años después de su muerte.

El testamento fue modificado por Pinochet en 2005, un año antes de su muerte y cuando ya se encontraba en curso una investigación judicial para determinar el origen de su fortuna oculta en el Riggs Bank de Washington y otros bancos extranjeros.

Hasta ahora, el documento se encontraba bajo la custodia de una notaria de Santiago y la familia Pinochet se negaba abrirlo por encontrarse todos los bienes embargados y para evitarse más conflictos, ya que se temía que el documento dejara en evidencia favoritismos entre sus hijos.

"Los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas, como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable", señaló la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet, al vespertino La Segunda en octubre del año pasado.

publicidad

El documento original, de acuerdo a versiones de prensa, contiene unas tres páginas y en ellas el dictador sí dispone el reparto de sus bienes entre sus cinco hijos y su viuda Lucía Hiriart, en porciones que se desconocen.

Ahora pedirá que se abra el documento original, según adelantó el abogado Quintanilla.

"Se pidió el último testamento, porque el último testamento expresa la última voluntad y la información oficial que era el Registro Civil indicaba que éste era el testamento del señor Pinochet, por eso en principio pensamos que era un acto de disposición de bienes", explicó Quintanilla.

"Vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido al anterior testamento y suponemos que el contenido de ese testamento es dispositivo de bienes e indica los herederos", agregó.

El abogado explicó que la próxima semana el Consejo se reunirá para hacer la nueva petición y estimó que el texto original podría ser abierto en "dos o tres meses" más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.