publicidad
.

El terremoto en Chile originó más de 300 réplicas logo-noticias.cd3dd216...

Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.

El terremoto en Chile originó más de 300 réplicas

El terremoto en Chile originó más de 300 réplicas

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6 Richter.


Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.
Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.

El terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que azotó gran parte de Chile el miércoles pasado ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuerte movimiento telúrico, informó este sábado el Gobierno de Chile.

publicidad

"Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6 grados en la escala de Richter.

LEA TAMBIÉN: Pacífico en alerta tras terremoto en Chile

"Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso", indicó el director del organismo.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3,494 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5,508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

Terremoto se siente en Chile /Univision

Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7.6 en la escala de Richter que se registró al suroeste de Canela Baja a las 8:18 de la noche, hora local, el miércoles, tan sólo 24 minutos después del terremoto.

Este sábado tres réplicas de magnitud 6.3, 5.7 y 5.4 en la escala de Richter sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico de magnitud 8.4.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del sismo de magnitud 6.3 se localizó a 59 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Los Vilos, uno de los pueblos que más sufrió con el terremoto y el posterior tsunami del miércoles.

En tanto, el epicentro de los temblores de 5.7 y 5.4 se ubicó a 57 kilómetros al suroeste del municipio costero de Tongoy, que resultó afectado por las fuertes marejadas tras el movimiento sísmico.

publicidad

LEA: Fuerte réplica de magnitud 6 se sintió de madrugada en Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señaló por su parte que ninguno de los sismos reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

El subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.

Se mantiene la recomendación a preferir red de datos (whattsap, fb, redes sociales) antes de usar voz para comunicarse en caso de emergencia " Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) septiembre 19, 2015

Carabineros de Chile recordó que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.

En tanto, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó al país por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.

Asimismo, elogió la inversión del Gobierno del país austral en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que "los daños hayan sido mínimos" demuestra que las "inversiones han dado sus frutos".

publicidad

"Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8.4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países", afirmó el representante de la ONU.

Chilenos hacen frente a la situación

Tres días después de la catástrofe, los chilenos hacen frente a los daños.

Armados de picos y palas, centenares de chilenos levantaban cerros de escombros durante el sábado, en la zona cercana al borde costero del puerto de Coquimbo, la ciudad más golpeada por el terremoto y posterior tsunami, el sexto más poderoso ocurrido en Chile, el país más sísmico del mundo.

LEA TAMBIÉN: Facebook habilita aplicación que informe sobre el terremoto en Chile

"El levantamiento de escombros durará al menos dos meses", informó este sábado Martín Rosello, jefe de prevención de riesgos de la Municipalidad de Coquimbo, a medios locales.

Donde alguna vez hubo cemento, locales comerciales y viviendas, hoy sólo quedan restos de infraestructuras, barro, fierros y pequeños lagos dejados por el mar que arrastró botes de pesca, camiones y vehículos y se metió más de 100 metros por las calles de Coquimbo, región en la que se registró el epicentro del terremoto, a más de 260 km al norte de Santiago.

Fuertes réplicas se presentan en Chile tras terremotoras terremoto /Univision

Cerca de una decena de otros pequeños pueblos costeros también realizaban las tareas de levantamiento, colaborados por equipos de emergencia y bajo resguardo militar, luego de que la región fuese declarada en emergencia por la presidenta Michelle Bachelet, quien ha visitado durante dos días seguidos la zona de la catástrofe.

Más de un millón de personas fueron evacuadas tras el terremoto, pero la mayoría de ellas retornaron sin problemas a sus hogares horas después.

Unicef enviará un grupo de especialistas para atender a los niños afectados por el terremoto en Coquimbo.

"Sea lo que cueste, vamos a asumir los costos de la reconstrucción", sostuvo el viernes la presidenta Michelle Bachelet, en declaraciones a la prensa.

publicidad

La mandataria despejó así los temores de algunos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno afrontara problemas para disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción, debido a la disminución de los ingresos por la desaceleración económica y al hecho de que ya van ocho catástrofes en año y medio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reiteró que existen los recursos suficientes para levantar la zona destruida por el terremoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.