publicidad
Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.

El terremoto en Chile originó más de 300 réplicas

El terremoto en Chile originó más de 300 réplicas

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6 Richter.

Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.
Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado miércoles.

El terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que azotó gran parte de Chile el miércoles pasado ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuerte movimiento telúrico, informó este sábado el Gobierno de Chile.

publicidad

"Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6 grados en la escala de Richter.

LEA TAMBIÉN: Pacífico en alerta tras terremoto en Chile

"Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso", indicó el director del organismo.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3,494 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5,508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

Terremoto se siente en Chile Univision

Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7.6 en la escala de Richter que se registró al suroeste de Canela Baja a las 8:18 de la noche, hora local, el miércoles, tan sólo 24 minutos después del terremoto.

Este sábado tres réplicas de magnitud 6.3, 5.7 y 5.4 en la escala de Richter sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico de magnitud 8.4.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del sismo de magnitud 6.3 se localizó a 59 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Los Vilos, uno de los pueblos que más sufrió con el terremoto y el posterior tsunami del miércoles.

En tanto, el epicentro de los temblores de 5.7 y 5.4 se ubicó a 57 kilómetros al suroeste del municipio costero de Tongoy, que resultó afectado por las fuertes marejadas tras el movimiento sísmico.

publicidad

LEA: Fuerte réplica de magnitud 6 se sintió de madrugada en Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señaló por su parte que ninguno de los sismos reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

El subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.

Carabineros de Chile recordó que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.

En tanto, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó al país por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.

Asimismo, elogió la inversión del Gobierno del país austral en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que "los daños hayan sido mínimos" demuestra que las "inversiones han dado sus frutos".

publicidad

"Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8.4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países", afirmó el representante de la ONU.

Imágenes del potente sismo en Chile

Chilenos hacen frente a la situación

Tres días después de la catástrofe, los chilenos hacen frente a los daños.

Armados de picos y palas, centenares de chilenos levantaban cerros de escombros durante el sábado, en la zona cercana al borde costero del puerto de Coquimbo, la ciudad más golpeada por el terremoto y posterior tsunami, el sexto más poderoso ocurrido en Chile, el país más sísmico del mundo.

LEA TAMBIÉN: Facebook habilita aplicación que informe sobre el terremoto en Chile

"El levantamiento de escombros durará al menos dos meses", informó este sábado Martín Rosello, jefe de prevención de riesgos de la Municipalidad de Coquimbo, a medios locales.

Donde alguna vez hubo cemento, locales comerciales y viviendas, hoy sólo quedan restos de infraestructuras, barro, fierros y pequeños lagos dejados por el mar que arrastró botes de pesca, camiones y vehículos y se metió más de 100 metros por las calles de Coquimbo, región en la que se registró el epicentro del terremoto, a más de 260 km al norte de Santiago.

Fuertes réplicas se presentan en Chile tras terremotoras terremoto Univision

Cerca de una decena de otros pequeños pueblos costeros también realizaban las tareas de levantamiento, colaborados por equipos de emergencia y bajo resguardo militar, luego de que la región fuese declarada en emergencia por la presidenta Michelle Bachelet, quien ha visitado durante dos días seguidos la zona de la catástrofe.

Más de un millón de personas fueron evacuadas tras el terremoto, pero la mayoría de ellas retornaron sin problemas a sus hogares horas después.

Unicef enviará un grupo de especialistas para atender a los niños afectados por el terremoto en Coquimbo.

"Sea lo que cueste, vamos a asumir los costos de la reconstrucción", sostuvo el viernes la presidenta Michelle Bachelet, en declaraciones a la prensa.

publicidad

La mandataria despejó así los temores de algunos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno afrontara problemas para disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción, debido a la disminución de los ingresos por la desaceleración económica y al hecho de que ya van ocho catástrofes en año y medio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reiteró que existen los recursos suficientes para levantar la zona destruida por el terremoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad