publicidad

El terremoto de 8.8 grados que azotó Chile hizo historia en internet

El terremoto de 8.8 grados que azotó Chile hizo historia en internet

En Chile han ocurrido varios terremotos intensos en el último siglo. Pero el de ésta madrugada es el primero visto en internet.

Ya no hay secretos

En Chile han ocurrido varios terremotos intensos en el último siglo. En 1960 un potente seísmo de 9.5 grados azotó el sur del país, en 1965 un terremoto devastó gran parte de Valparaíso y en 1971 el fenómeno se repitió. Y en marzo de 1985 otro poderoso temblor casi deba en ruinas el principal puerto de Chile. Pero el movimiento telúrico de esta madrugada, de 8.8 grados en la escala de Richter, es el primero que se transmite en vivo por Internet.

Síguenos en Twitter y en Facebook

Todos saben qué ocurrió en la zona del epicentro, cuáles son los daños, qué dicen los ministros de Estado, la presidenta Michelle Bachelet, los damnificados, los bomberos, los rescatistas y, por supuesto, los usuarios de esta gran autopista que circula libremente por todo el mundo: la red de Internet.

"Me Soy mexicana y vengo a dejar mi apoyo", dijo el usuario identificado con el nombre de 121268 en la página digital de Univision.com. Malaloma refuerza el comentario diciendo que los chilenos no están solos en estas horas de dolor y angustia.

México vivió un potente terremoto el 19 de septiembre de 1985. El fenómeno telúrico azotó la ciudad capital dejando un saldo de miles de muertos.

Tamycute quiere hablar con cualquier persona en Chile para averiguar por sus familiares en la zona del epicentro del terremoto, mientras que melidavila se lamenta y asegura estar muy triste por esta emergencia que afecta la zona centro-sur de Chile.

publicidad

Clima de escasez

En otro sitio una señal en vivo de la Televisión Nacional de Chile (TVN) reporta que en las regiones más afectadas hay problemas con el suministro de energía eléctrica y se teme escasez de combustibles y alimentos, pese a que el gobierno reiteró un llamado a la calma.

La Oficina Nacional de Emergencia sale al paso e indica que el gobierno está trabajando para resolver los problemas y confía en que la mayoría serán resueltos en las próximas horas.

Muchas carreteras están cortadas a causa de puentes caídos y fallos en la línea del ferrocarril. "Un porcentaje importante de número de postes de alumbrado público están en el suelo. No hay energía en muchas casas, tampoco teléfono. Estamos trabajando para resolver el problema", reiteró la Onemi.

Rescates en vivo

En un reportaje de TVN, el periodista Amaros Gómez despacha desde Concepción, 400 km al sur de Santiago. "Demoramos casi 10 horas en llegar aquí", reporta. "Grupos de bomberos trabajan en este edificio para rescatar personas. A lo lejos se escuchan gemidos y gritos", dijo.

Un oficial del cuerpo de bomberos señala que el centro histórico de Concepción está totalmente destruido a causa del terremoto.

En otra página, andresoide agrega que su hermana esta bien, viva y bien. Usuarios de Lima, Montevideo y Buenos Aires escriben y buscan amigos con quienes no se pueden contactar.

publicidad

Thomas Aviles pregunta a otro usuario cómo hizo para hablar con gente de Talca, y Aracely 32222 escribió: "Hermanos chilenos, no están solos. Uruguay está con ustedes".

Ola a toda máquina

La Agencia Francesa de Noticias, por su parte, reportó que el tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile la madrugada del sábado avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 km/h.

El profesor de geología de la Universidad de Colorado, Roger Bilham, calculó que en el medio del Pacífico la masa de agua contenida por la ola -"de unos 4 km de espesor", se dirige a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 km/h.

"En medio del océano la ola avanza a la velocidad de un avión a reacción", precisó. "La amplitud de la ola es entonces pequeña pero puede crecer a 5 ó 10 km al acercarse a Japón o Filipinas", estimó Bilham.

"No están solos"

Rebelarebela, de uno de los foros de Univision.com, simplemente dice: "Estamos con ustedes". Aleyah, del foro de Michael Jackson, escriben que los chilenos no pueden sentirse solos, "estamos con ustedes".

El Ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, acaba de declarar que el gobierno está trabajando y que el gobierno "espera que en las próximas 72 horas estemos un poco más organizados".

publicidad

Recomendó a los chilenos ahorrar energía, ser precavidos a la hora de volver a sus casas, regresar a sus casas de manera ordenada. Tenemos un problema serio de infraestructura que "estamos tratando de resolver de la manera adecuada".

Terremoto inmenso

Pérez dijo que el cataclismo "fue de proporciones inmensas" (el segundo en la historia de Chile y quinto a nivel mundial desde que se tienen registros) y que el número de muertos hasta ahora es de 214. "Emitiremos sus nombres una vez que tengamos absoluta seguridad para ello", advirtió.

Desde Venezuela, Fan1 declara su apoyo en estos momentos críticos para Chile e iarguelles precisó que están orando por Chile y todos los chilenos.

Pérez Yoma, mientras, asegura que todas las regiones del país tienen recursos para atender sus problemas, que el gobierno los está apoyando y que el mayor problema son los cortes de la línea vial (carreteras y ferrocarriles).

Hace pocas horas, el presidente Barack Obama dijo en la Casa Blanca que Estados Unidos está listo para ayudar en cuanto Chile lo solicite.

Televisión Nacional de Chile anunció que la Presidenta Michelle Bachelet hablará a la nación a eso de las 19:00 horas locales tras una visita a la zona de epicentro del terremoto, en la región de Maule.

Crecen los saqueos

Gómez reportó en vivo que en Concepción crecen los saqueos.

publicidad

Negocios destruidos por el terremoto y cuya mercadería quedó expuesta, está siendo robada por desconocidos quienes luego huyen para evitar ser capturados por las autoridades.

Más temprano, Pérez Yoma aseguró que estos casos eran aislados y que la fuerza pública tiene control sobre la seguridad en todo el país.

El corresponsal de TVN indicó que algunas farmacias también fueron saqueadas en Concepción, ciudad ubicada unas 350 km al sur de Santiago.

Antes de finalizar esta nota, a las 17:17 hora del Este de Estados Unidos, TVN transmitió señal en vivo desde Hawai con la llegada del maremoto a costas del pacífico estadounidense mientras en Santiago se producía una nueva réplica del terremoto que destruyó 1.5 millones de viviendas. Todo ello gracias a la maravilla de la Internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad