publicidad
.

El telegobierno añora a Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

El telegobierno añora a Chávez

El telegobierno añora a Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el pres...
Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Maduro no termina de llenar el vacío de Chávez

Caracas - Visita comunidades por todo el país, hace preguntas capciosas a ministros, bromea, ataca a la oposición y cumple desde hace semanas el libreto del telegobierno, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Lejos de las lágrimas que se le escapaban a finales de diciembre cuando hablaba de su mentor político, Maduro ejerce ahora de líder del Gobierno realizando maratonianas jornadas que le llevan a pronunciar discursos llenos de conocidas consignas, a evocar pasajes históricos o a hacer bromas, todo con el sello de Chávez.

Sin embargo, el estilo de Gobierno televisivo venezolano añora a su carismático e histriónico protagonista, que no aparece ni habla por las pantallas de la televisión estatal desde que llegó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer.

publicidad

Intentando suplir ese inusitado silencio, el Gobierno, con Maduro al frente, acapara ahora los focos con una apretada agenda hecha a imagen de la del mandatario donde la retórica y los gestos tratan de recrear su inconfundible estilo, consideraron analistas consultados por Efe.

"El problema es que aún cuando Maduro haga un buen papel, Maduro no es Chávez", indicó el experto en comunicación Andrés Cañizález, autor del libro "Hugo Chávez: la presidencia mediática".

"Estamos ante un líder forzado por las circunstancias que debe calzar unos zapatos de presidente mediático que cualquier persona que se ponga hoy en día en ese rol, sea de la oposición o oficialista, son unos zapatos muy grandes", agregó.

La gestión mediática de Hugo Chávez

Desde su ascenso al poder en 1999, Chávez acostumbró a los venezolanos a una gestión mediática donde todo pasaba en la televisión.

El líder socialista habló hasta 2010 alrededor de 1.500 horas en cadena obligatoria de radio y televisión, según la encuestadora Nielsen o, lo que sería lo mismo, 60 días sin parar y eso sin contar sus prolongados ¡Aló Presidente!.

En esos programas televisivos dominicales, el presidente entrelazaba instrucciones políticas, cánticos, regaños y recuerdos de infancia.

publicidad

En las últimas semanas, Maduro ha empezado a tener una figuración televisiva cotidiana asumiendo "no solo el rol de ser el sucesor del presidente, sino el rol simbólico, comunicacional de ser lo más parecido a Chávez posible", señaló Cañizález, profesor de comunicación política de la Universidad Católica Andrés Bello.

"No tiene la dramatización de Chávez"

"¡Todos unidos somos Chávez!", exclamó el vicepresidente el jueves desde la isla de Margarita al encabezar una entrega de viviendas junto a los principales miembros del Gabinete.

"Es casi imposible que todas estas personas que han crecido políticamente a la sombra de Chávez no tiendan a parecerse a él y Maduro sale ahora a la palestra pública con un tiro en el ala, en el sentido de que es imposible que no lo comparemos con Chávez", dijo la socióloga Maryclen Stelling.

Según Stelling, coordinadora del observatorio Global de Medios de Venezuela, si bien hay "unas ciertas semejanzas" con el mandatario, Maduro tiene una forma de hablar más pausada y no tiene el "histrionismo o la dramatización de Chávez".

El vicepresidente, sin embargo, no está solo en las labores de comunicación del Gobierno y en muchas ocasiones, principalmente en actividades en el ámbito castrense, la figura del presidente del Parlamento y excompañero de armas de Chávez, Diosdado Cabello, ha tenido un rol preponderante.

publicidad

"Entre Maduro y Cabello, que son ahorita las cabezas visibles, se están repartiendo dos roles que antes se fusionaban en una sola figura multidimensional que era Chávez", indicó la socióloga.

Capriles los llama de 'segundones'

Entretanto, el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha tildado tanto al vicepresidente como a Cabello de "segundones" y ha asegurado que Maduro "no calza en la responsabilidad que le dieron".

"Bienvenido majunche perdedor, métase con nosotros, no con Chávez", le ha respondido el vicepresidente.

"Sin Chávez, las cosas suenan igual pero no se oyen igual", sostiene Alberto Barrera, escritor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme".

Desmenuzando la nueva puesta en escena chavista en una columna en el diario venezolano El Nacional, Barrera ironizó con la idea de que el país está asistiendo a "una prueba actoral", un "casting" en el que varios personajes se "pliegan al libreto, tratando de imitar lo mejor posible al actor principal".

"Los que quedan están empeñados en un imposible: repetir un ángel", afirmó.

"En ese camino, se desdibujan, transforman o esconden su propia voz, renuncian a su identidad. Invocan el amor y el odio con las mismas palabras, de la misma manera, queriendo calcar el mismo espíritu. Pero la conexión falla. Lo tienen todo, menos la magia. Viven con un carisma fiado", sentenció.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.