publicidad
.

El telegobierno añora a Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El telegobierno añora a Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el pres...
Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Maduro no termina de llenar el vacío de Chávez

Caracas - Visita comunidades por todo el país, hace preguntas capciosas a ministros, bromea, ataca a la oposición y cumple desde hace semanas el libreto del telegobierno, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Lejos de las lágrimas que se le escapaban a finales de diciembre cuando hablaba de su mentor político, Maduro ejerce ahora de líder del Gobierno realizando maratonianas jornadas que le llevan a pronunciar discursos llenos de conocidas consignas, a evocar pasajes históricos o a hacer bromas, todo con el sello de Chávez.

Sin embargo, el estilo de Gobierno televisivo venezolano añora a su carismático e histriónico protagonista, que no aparece ni habla por las pantallas de la televisión estatal desde que llegó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer.

publicidad

Intentando suplir ese inusitado silencio, el Gobierno, con Maduro al frente, acapara ahora los focos con una apretada agenda hecha a imagen de la del mandatario donde la retórica y los gestos tratan de recrear su inconfundible estilo, consideraron analistas consultados por Efe.

"El problema es que aún cuando Maduro haga un buen papel, Maduro no es Chávez", indicó el experto en comunicación Andrés Cañizález, autor del libro "Hugo Chávez: la presidencia mediática".

"Estamos ante un líder forzado por las circunstancias que debe calzar unos zapatos de presidente mediático que cualquier persona que se ponga hoy en día en ese rol, sea de la oposición o oficialista, son unos zapatos muy grandes", agregó.

La gestión mediática de Hugo Chávez

Desde su ascenso al poder en 1999, Chávez acostumbró a los venezolanos a una gestión mediática donde todo pasaba en la televisión.

El líder socialista habló hasta 2010 alrededor de 1.500 horas en cadena obligatoria de radio y televisión, según la encuestadora Nielsen o, lo que sería lo mismo, 60 días sin parar y eso sin contar sus prolongados ¡Aló Presidente!.

En esos programas televisivos dominicales, el presidente entrelazaba instrucciones políticas, cánticos, regaños y recuerdos de infancia.

publicidad

En las últimas semanas, Maduro ha empezado a tener una figuración televisiva cotidiana asumiendo "no solo el rol de ser el sucesor del presidente, sino el rol simbólico, comunicacional de ser lo más parecido a Chávez posible", señaló Cañizález, profesor de comunicación política de la Universidad Católica Andrés Bello.

"No tiene la dramatización de Chávez"

"¡Todos unidos somos Chávez!", exclamó el vicepresidente el jueves desde la isla de Margarita al encabezar una entrega de viviendas junto a los principales miembros del Gabinete.

"Es casi imposible que todas estas personas que han crecido políticamente a la sombra de Chávez no tiendan a parecerse a él y Maduro sale ahora a la palestra pública con un tiro en el ala, en el sentido de que es imposible que no lo comparemos con Chávez", dijo la socióloga Maryclen Stelling.

Según Stelling, coordinadora del observatorio Global de Medios de Venezuela, si bien hay "unas ciertas semejanzas" con el mandatario, Maduro tiene una forma de hablar más pausada y no tiene el "histrionismo o la dramatización de Chávez".

El vicepresidente, sin embargo, no está solo en las labores de comunicación del Gobierno y en muchas ocasiones, principalmente en actividades en el ámbito castrense, la figura del presidente del Parlamento y excompañero de armas de Chávez, Diosdado Cabello, ha tenido un rol preponderante.

publicidad

"Entre Maduro y Cabello, que son ahorita las cabezas visibles, se están repartiendo dos roles que antes se fusionaban en una sola figura multidimensional que era Chávez", indicó la socióloga.

Capriles los llama de 'segundones'

Entretanto, el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha tildado tanto al vicepresidente como a Cabello de "segundones" y ha asegurado que Maduro "no calza en la responsabilidad que le dieron".

"Bienvenido majunche perdedor, métase con nosotros, no con Chávez", le ha respondido el vicepresidente.

"Sin Chávez, las cosas suenan igual pero no se oyen igual", sostiene Alberto Barrera, escritor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme".

Desmenuzando la nueva puesta en escena chavista en una columna en el diario venezolano El Nacional, Barrera ironizó con la idea de que el país está asistiendo a "una prueba actoral", un "casting" en el que varios personajes se "pliegan al libreto, tratando de imitar lo mejor posible al actor principal".

"Los que quedan están empeñados en un imposible: repetir un ángel", afirmó.

"En ese camino, se desdibujan, transforman o esconden su propia voz, renuncian a su identidad. Invocan el amor y el odio con las mismas palabras, de la misma manera, queriendo calcar el mismo espíritu. Pero la conexión falla. Lo tienen todo, menos la magia. Viven con un carisma fiado", sentenció.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.