publicidad
.

El telegobierno añora a Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

El telegobierno añora a Chávez

El telegobierno añora a Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el pres...
Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Maduro no termina de llenar el vacío de Chávez

Caracas - Visita comunidades por todo el país, hace preguntas capciosas a ministros, bromea, ataca a la oposición y cumple desde hace semanas el libreto del telegobierno, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no termina de llenar el vacío mediático que dejó el presidente, Hugo Chávez.

Lejos de las lágrimas que se le escapaban a finales de diciembre cuando hablaba de su mentor político, Maduro ejerce ahora de líder del Gobierno realizando maratonianas jornadas que le llevan a pronunciar discursos llenos de conocidas consignas, a evocar pasajes históricos o a hacer bromas, todo con el sello de Chávez.

Sin embargo, el estilo de Gobierno televisivo venezolano añora a su carismático e histriónico protagonista, que no aparece ni habla por las pantallas de la televisión estatal desde que llegó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer.

publicidad

Intentando suplir ese inusitado silencio, el Gobierno, con Maduro al frente, acapara ahora los focos con una apretada agenda hecha a imagen de la del mandatario donde la retórica y los gestos tratan de recrear su inconfundible estilo, consideraron analistas consultados por Efe.

"El problema es que aún cuando Maduro haga un buen papel, Maduro no es Chávez", indicó el experto en comunicación Andrés Cañizález, autor del libro "Hugo Chávez: la presidencia mediática".

"Estamos ante un líder forzado por las circunstancias que debe calzar unos zapatos de presidente mediático que cualquier persona que se ponga hoy en día en ese rol, sea de la oposición o oficialista, son unos zapatos muy grandes", agregó.

La gestión mediática de Hugo Chávez

Desde su ascenso al poder en 1999, Chávez acostumbró a los venezolanos a una gestión mediática donde todo pasaba en la televisión.

El líder socialista habló hasta 2010 alrededor de 1.500 horas en cadena obligatoria de radio y televisión, según la encuestadora Nielsen o, lo que sería lo mismo, 60 días sin parar y eso sin contar sus prolongados ¡Aló Presidente!.

En esos programas televisivos dominicales, el presidente entrelazaba instrucciones políticas, cánticos, regaños y recuerdos de infancia.

publicidad

En las últimas semanas, Maduro ha empezado a tener una figuración televisiva cotidiana asumiendo "no solo el rol de ser el sucesor del presidente, sino el rol simbólico, comunicacional de ser lo más parecido a Chávez posible", señaló Cañizález, profesor de comunicación política de la Universidad Católica Andrés Bello.

"No tiene la dramatización de Chávez"

"¡Todos unidos somos Chávez!", exclamó el vicepresidente el jueves desde la isla de Margarita al encabezar una entrega de viviendas junto a los principales miembros del Gabinete.

"Es casi imposible que todas estas personas que han crecido políticamente a la sombra de Chávez no tiendan a parecerse a él y Maduro sale ahora a la palestra pública con un tiro en el ala, en el sentido de que es imposible que no lo comparemos con Chávez", dijo la socióloga Maryclen Stelling.

Según Stelling, coordinadora del observatorio Global de Medios de Venezuela, si bien hay "unas ciertas semejanzas" con el mandatario, Maduro tiene una forma de hablar más pausada y no tiene el "histrionismo o la dramatización de Chávez".

El vicepresidente, sin embargo, no está solo en las labores de comunicación del Gobierno y en muchas ocasiones, principalmente en actividades en el ámbito castrense, la figura del presidente del Parlamento y excompañero de armas de Chávez, Diosdado Cabello, ha tenido un rol preponderante.

publicidad

"Entre Maduro y Cabello, que son ahorita las cabezas visibles, se están repartiendo dos roles que antes se fusionaban en una sola figura multidimensional que era Chávez", indicó la socióloga.

Capriles los llama de 'segundones'

Entretanto, el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha tildado tanto al vicepresidente como a Cabello de "segundones" y ha asegurado que Maduro "no calza en la responsabilidad que le dieron".

"Bienvenido majunche perdedor, métase con nosotros, no con Chávez", le ha respondido el vicepresidente.

"Sin Chávez, las cosas suenan igual pero no se oyen igual", sostiene Alberto Barrera, escritor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme".

Desmenuzando la nueva puesta en escena chavista en una columna en el diario venezolano El Nacional, Barrera ironizó con la idea de que el país está asistiendo a "una prueba actoral", un "casting" en el que varios personajes se "pliegan al libreto, tratando de imitar lo mejor posible al actor principal".

"Los que quedan están empeñados en un imposible: repetir un ángel", afirmó.

"En ese camino, se desdibujan, transforman o esconden su propia voz, renuncian a su identidad. Invocan el amor y el odio con las mismas palabras, de la misma manera, queriendo calcar el mismo espíritu. Pero la conexión falla. Lo tienen todo, menos la magia. Viven con un carisma fiado", sentenció.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.