publicidad
El Salvador y Guatemala formaron un frente común para defender a sus ciudadanos en su paso por México rumbo a EU.

El Salvador y Guatemala defienden a sus emigrantes en México

El Salvador y Guatemala defienden a sus emigrantes en México

El Salvador y Guatemala emprendieron un esfuerzo conjunto en la apertura de consulados binacionales en México para defender a sus compatriotas.

El Salvador y Guatemala formaron un frente común para defender a sus ciu...
El Salvador y Guatemala formaron un frente común para defender a sus ciudadanos en su paso por México rumbo a EU.

En camino a EU

SAN SALVADOR - El Salvador y Guatemala emprendieron un esfuerzo conjunto con la apertura de consulados binacionales en México, con el afán de "defender" los derechos de los emigrantes de ambos países que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

En las rutas que utilizan los migrantes en suelo mexicano para llegar a Estados Unidos "están ocurriendo permanentemente graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos", dijo el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Red consular en México

Según García, esas constantes violaciones a los derechos de los migrantes indocumentados han empujado a los dos países centroamericanos a "reforzar" la red consular en México.

publicidad

El Salvador abrió en enero un consulado en la ciudad mexicana de Arriaga, en el estado de Chiapas, por donde a diario transitan unos 50 salvadoreños que van tras el sueño americano, según estimaciones oficiales.

Guatemala y El Salvador abrieron recientemente un primer consulado conjunto en Veracruz, que al igual que Chiapas es parte de la denominada "Ruta del Golfo" de México.

En tanto, un nuevo consulado binacional será inaugurado el viernes en la ciudad de Acayucan, estado de Veracruz, lugar de elevado flujo comercial y de paso de muchos migrantes.

Mayor eficiencia

"Queremos ser más eficientes en nuestra tarea de protección a los migrantes centroamericanos, queremos que los salvadoreños, los guatemaltecos reciban y sientan que son apoyados por sus autoridades", expresó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Explicó que "se están desarrollando con fuerza" las labores de coordinación con los gobiernos estatales en México para impulsar mecanismos que ayuden a disminuir los casos de violencia en contra de los migrantes.

"Estamos claros que el gobierno federal de México tiene otros asuntos y tiene el gran problema de las bandas de narcotraficantes y de criminales, y por eso es necesario buscar las alianzas locales en los estados de México para garantizar el respeto de esos derechos humanos de nuestros compatriotas", remarcó Martínez.

publicidad

Víctimas de delincuencia

El canciller señaló que El Salvador impulsa que los consulados que se abran en México para la atención de migrantes no sean únicamente con Guatemala, sino con la participación del resto de países centroamericanos.

Muchos de los migrantes centroamericanos y de otras naciones que pasan por México en su ruta a Estados Unidos, han sido objeto de asaltos por bandas armadas, y muchos de ellos han sido golpeados o secuestrados.

El consulado salvadoreño en Veracruz ha contabilizado durante el primer semestre de este año 24 casos de ciudadanos de El Salvador que sufrieron agresiones (incluidas violaciones de mujeres) o fueron secuestrados en esa zona.

Entre 100 y 150 salvadoreños salen a diario del país para intentar llegar a Estados Unidos en forma indocumentada, según estimaciones de la cancillería.

'Ruta del Golfo'

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, realizará un recorrido por la "Ruta del Golfo", una de las rutas terrestres utilizadas por cientos de migrantes centroamericanos en México para llegar a Estados Unidos en forma ilegal, informó el funcionario.

"Es muy importante efectuar uno de los recorridos que hacen nuestros compatriotas en esa travesía hacia los Estados Unidos, queremos vivir esa experiencia", señaló el canciller Martínez en una rueda de prensa.

El canciller salvadoreño será acompañado por el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, además de diputados del Congreso.

publicidad

Entre los sitios del recorrido figuran las ciudades mexicanas de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Coatzacoalcos y Acayucan.

El jefe de la diplomacia salvadoreña recordó que algunas de las rutas que recorren los migrantes indocumentados en suelo mexicano son "muy difíciles y a veces se tornan muy peligrosas", debido a que en el trayecto son asaltados o sufren otras vejaciones a manos de delincuentes que pueden llegar hasta asesinarlos.

En carne propia

Martínez dijo que se propone "constatar" personalmente "las condiciones" de trato a los migrantes salvadoreños en las fronteras y en algunos albergues o refugios.

El Salvador y Guatemala abrirán en la ciudad veracruzana de Acayucan un consulado conjunto para atender a los cientos de ciudadanos que utilizan la Ruta del Golfo en su tránsito por México.

A la comitiva salvadoreña encabezada por el canciller Martínez se sumarán funcionarios de Guatemala que también recorrerán parte de la ruta.

García señaló que "no existen datos precisos" sobre la cantidad de migrantes que cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, pero estimaciones no oficiales indican que entre 100 y 150 salvadoreños salen diariamente del país en ruta a suelo estadounidense.

En el extranjero radican 2.8 millones de salvadoreños, de los cuales 2.5 millones se encuentran en Estados Unidos y envían a su país una importante suma de remesas, que entre enero y julio pasados fue de $2,075 millones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad