publicidad
Una intensa sequía afecta al campo salvadoreño.

El Salvador registra intensa sequía en su región sureste

El Salvador registra intensa sequía en su región sureste

La región sureste de El Salvador registra una 'sequía meteorológica fuerte' debido a la falta de lluvia, que ha provocó pérdidas en la agricultura.

Una intensa sequía afecta al campo salvadoreño.
Una intensa sequía afecta al campo salvadoreño.

Sin llvua

SAN SALVADOR - La región sureste de El Salvador registra una "sequía meteorológica fuerte" debido a la falta de lluvia, lo cual ya provocó pérdidas en la agricultura, aseguró este miércoles un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

¿Cómo apoyar al campo salvadoreño? 

El departamento más afectado es La Unión, 185 km al sureste de San Salvador, que vio afectada la región costera y su franja montañosa, las que llevan 38 días sin lluvias.

Los daños, aun no cuantificados, se registran en cultivos de granos básicos como maíz y frijol.

La ausencia de lluvias, aunque con menor intensidad, también afecta los valles y zona sur del departamento de San Miguel, también en el este del país, que registra entre 11 y 15 días consecutivos sin precipitaciones.

publicidad

En tanto, en La Paz, San Vicente (centro) y Usulután, (este), la sequía meteorológica registrada es "débil".

Negro panorama 

Las lluvias acumuladas en la región este del país, apenas suman cinco milímetros, bien al contrario de la zona oeste donde el máximo acumulado en la estación de Juayúa, Sonsonate, alcanza los 510 milímetros.

Según el MARN, una sequía débil va de 5 a 10 días sin lluvias; la moderada de 11 a 15 días.

"Esta situación de distribución desigual de lluvias y deficitarias en el territorio no parece mejorar en las predicciones meteorológicas de los próximos meses", destacó el MARN.

Debido a la sequía, los expertos vaticinan una reducción del caudal de los ríos de hasta 30%.

Según el MARN, Centroamérica "se verá influenciado por el fenómeno de El Niño", con lluvias por debajo de lo normal en las costas Pacíficas desde el este de El Salvador hasta Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad