El Salvador reconoce a Palestina como Estado

El Salvador reconoce a Palestina

Getty Images

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Tras carta de la ONU

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves que su país decidió reconocer a Palestina "como un Estado libre, soberano e independiente" y dijo que confía en que este paso contribuya a impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.


"Queremos reconocer formalmente y oficialmente a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", declaró el gobernante en un acto en la Casa Presidencial.

"Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones de los países integrantes de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia de un Estado palestino", remarcó Funes, primer presidente izquierdista de El Salvador.

El mandatario señaló que tomó esta decisión luego de considerar que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional conceden "el derecho de libre determinación de los pueblos".

Funes destacó que desea que los palestinos y los israelíes avancen en un proceso de paz que les permita "coexistir", tal como hicieron los salvadoreños al poner fin en 1992 a una guerra civil de 12 años.


"El Salvador reafirma su convicción de que este reconocimiento formal contribuya a una solución justa, pacífica y duradera entre ambas partes", manifestó.

Señaló que por ahora no está contemplado abrir una embajada salvadoreña en los Territorios Palestinos, pues primero es anunciar el reconocimiento como Estado, y dijo que esperaba que la decisión no afecte las relaciones entre El Salvador e Israel.

Recientemente otro presidente centroamericano, el hondureño Porfirio Lobo, dijo que apoyaba la aspiración de los palestinos de tener un Estado independiente. Los otros países del istmo no se han pronunciado al respecto.

Funes hizo el anuncio una semana después de que el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, asegurara en San Salvador que los palestinos respetarán y esperarán en forma "paciente" la decisión de cada país de Centroamérica sobre la creación de un Estado Palestino.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.