publicidad
.

El Salvador queda con dos cortes supremas en medio de crisis institucion...

Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

El Salvador queda con dos cortes supremas en medio de crisis institucional

El Salvador queda con dos cortes supremas en medio de crisis institucional

El Salvador quedó con dos Cortes supremas, una integrada por la Sala de lo Constitucional y la otra por 10 magistrados cuya elección se anuló.

Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,0...
Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

Anularon elección de magistrados

EL SALVADOR - El Salvador quedó prácticamente con dos cortes supremas de justicia, una integrada por la Sala de lo Constitucional ampliada y la otra por 10 magistrados cuya elección fue anulada por esa dependencia en una acción que desencadenó una crisis institucional hace más de un mes.

¿Qué opinas de esta situación? Comenta el tema en nuestros foros 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegido por el Parlamento el 24 de abril pasado, Ovidio Bonilla, asumió sus funciones en sustitución de Belarmino Jaime, cuyo mandato de tres años terminó ayer.

Por su parte, Jaime, quien desconoce a Bonilla y a los magistrados que le acompañan, le entregó la Presidencia de la CSJ a su colega Florentín Meléndez, en condición de "provisional", dijo un comunicado de la Dirección de Comunicación de ese poder del Estado.

publicidad

Bonilla no respondió a las preguntas de los periodistas sobre si ahora hay dos tribunales supremos, después de que presidió su primera sesión de corte plena con los magistrados elegidos en 2006 y en abril, designaciones anuladas el 5 de junio por la Sala de lo Constitucional.

Agregó que convocó a los miembros de la Sala de lo Constitucional a la sesión, pero no acudieron.

"Se hizo la convocatoria para todos los magistrados; si no asistieron, fue una decisión que yo respeto; no podemos obligarlos", afirmó Bonilla.

En tanto, el comunicado de la CSJ señaló que, finalizado ayer el período de tres años de Jaime, "ejercerá las funciones de presidente de manera provisional el doctor Florentín Meléndez, como primer vocal de la Sala de lo Constitucional".

Meléndez asume estas funciones a partir de hoy y "hasta que sea electo el nuevo presidente propietario por la Asamblea".

La Corte presidida por Meléndez queda integrada por los miembros de la Sala de lo Constitucional y varios suplentes, según la nota.

La Sala ordenó el 5 de junio que el Parlamento elija de nuevo a los magistrados, cuyas designaciones anuló con el argumento de que una misma legislatura no puede llevar a cabo elecciones de segundo grado en dos ocasiones y ya se había cumplido la primera.

Bonilla asumió sus funciones mientras centenares de activistas, unos a favor de él y otros en contra, rodeaban las instalaciones del Poder Judicial en presencia de decenas de policías, sin que hasta ahora se registren incidentes. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad