publicidad
.

El Salvador pidió a México investigar secuestro 50 inmigrantes logo-noti...

El Salvador pidió a México investigar secuestro 50 inmigrantes

La cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado 

Iban en tren

publicidad

EL SALVADOR - La cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado y de quienes no se tienen noticias.


"La cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en un comunicado emitido el martes.

El secuestro ocurrió la medianoche del 16 de diciembre cuando "hombres armados pararon un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a unas 50 personas de diversas nacionalidades".

Según testimonios recabados por personal consular salvadoreño, "los delincuentes habrían obstruido las vías con troncos y piedras obligando a la locomotora a parar".

"Los testigos aseguraron que los sujetos subieron a los vagones golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias". Posteriormente se llevaron por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres, según el informe.

Evadieron operativo

Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de inmigración, ejército y policía federal mexicana en la que se registró la detención de 92 inmigrantes, según el mismo comunicado.

Es la segunda denuncia de secuestro de El Salvador en los últimos dos meses luego de otro caso ocurrido a principios de noviembre cuando otros 20 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México.

La cancillería también se solidarizó por supuestas amenazas que grupos delicuenciales han hecho contra el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige la denominada Casa del Migrante "Hermanos en el Camino" en la localidad de Ixtepec.

"El ministerio de Relaciones Exteriores exige al gobierno de México que investigue estos hechos", añadió el comunicado.

La cancillería hizo "un llamado a los salvadoreños a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos o cualquier otro destino".

Llegarían al centenar

El número de secuestrados podría llegar al centenar, en su mayoría hondureños, según testimonios de migrantes que escaparon al asalto, declaró telefónicamente a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio 'Casa del Migrante' en Arriaga, ciudad de donde partió el tren, a 230 km de la frontera con Guatemala.

El gobierno mexicano no ha emitido una reacción oficial a la denuncia salvadoreña. Sin embargo, un funcionario de prensa de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores confirmó que las dependencias gubernamentales responsables de Migración están investigando la denuncia.

"Por los testimonios que nos han dado, en el tren viajaban cerca de 300 migrantes", indicó Vázquez, quien agregó que los huidos calcularon que los secuestrados "serían cerca de cien, en su mayoría hondureños".

publicidad

El asalto fue realizado por "un grupo de diez hombres con armas de grueso calibre y machetes que se llevó en camionetas a los migrantes", añadió el sacerdote.


Según los testimonios citados por Vázquez, poco antes del asalto el tren pasó un control policial donde autoridades detuvieron unas 80 personas.

Los migrantes que lograron escapar al asalto llegaron en pequeños grupos a los refugios ubicados en la zona.

En uno de esos refugios, "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, otra población cercana al sitio del asalto, permanecen 19 de ellos para quienes su director, el sacerdote Alejandro Solalinde, pidió protección oficial.

'Los Zetas'

Solalinde denunció que el fin de semana hombres armados que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, llegaron hasta el refugio y le pidieron "entregar a los centroamericanos o atenerse a las consecuencias".

Según autoridades mexicanas, cerca de 500,000 emigrantes intentan cada año llegar a Estados Unidos cruzando México. Se estima que 20,000 de ellos sufren secuestros según un estudio realizado por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008 y 2009.

Los secuestradores piden rescate a las familias de los migrantes en sus países de origen o en Estados Unidos, en un delito con el que consiguen recaudar hasta 50 millones de dólares al año, según ese informe.

En agosto 72 migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho del noreste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, en la mayor matanza de la historia reciente en el país.

Esa masacre fue atribuida a 'Los Zetas', una organización conformada por antiguos militares que en los años noventa se unieron a un cartel del narcotráfico como pistoleros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.