publicidad
.

El Salvador pidió a México investigar secuestro 50 inmigrantes logo-noti...

El Salvador pidió a México investigar secuestro 50 inmigrantes

La cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado 

Iban en tren

EL SALVADOR - La cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado y de quienes no se tienen noticias.

"La cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en un comunicado emitido el martes.

El secuestro ocurrió la medianoche del 16 de diciembre cuando "hombres armados pararon un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a unas 50 personas de diversas nacionalidades".

Según testimonios recabados por personal consular salvadoreño, "los delincuentes habrían obstruido las vías con troncos y piedras obligando a la locomotora a parar".

"Los testigos aseguraron que los sujetos subieron a los vagones golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias". Posteriormente se llevaron por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres, según el informe.

Evadieron operativo

Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de inmigración, ejército y policía federal mexicana en la que se registró la detención de 92 inmigrantes, según el mismo comunicado.

publicidad

Es la segunda denuncia de secuestro de El Salvador en los últimos dos meses luego de otro caso ocurrido a principios de noviembre cuando otros 20 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México.

La cancillería también se solidarizó por supuestas amenazas que grupos delicuenciales han hecho contra el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige la denominada Casa del Migrante "Hermanos en el Camino" en la localidad de Ixtepec.

"El ministerio de Relaciones Exteriores exige al gobierno de México que investigue estos hechos", añadió el comunicado.

La cancillería hizo "un llamado a los salvadoreños a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos o cualquier otro destino".

Llegarían al centenar

El número de secuestrados podría llegar al centenar, en su mayoría hondureños, según testimonios de migrantes que escaparon al asalto, declaró telefónicamente a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio 'Casa del Migrante' en Arriaga, ciudad de donde partió el tren, a 230 km de la frontera con Guatemala.

El gobierno mexicano no ha emitido una reacción oficial a la denuncia salvadoreña. Sin embargo, un funcionario de prensa de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores confirmó que las dependencias gubernamentales responsables de Migración están investigando la denuncia.

publicidad

"Por los testimonios que nos han dado, en el tren viajaban cerca de 300 migrantes", indicó Vázquez, quien agregó que los huidos calcularon que los secuestrados "serían cerca de cien, en su mayoría hondureños".

El asalto fue realizado por "un grupo de diez hombres con armas de grueso calibre y machetes que se llevó en camionetas a los migrantes", añadió el sacerdote.

Según los testimonios citados por Vázquez, poco antes del asalto el tren pasó un control policial donde autoridades detuvieron unas 80 personas.

Los migrantes que lograron escapar al asalto llegaron en pequeños grupos a los refugios ubicados en la zona.

En uno de esos refugios, "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, otra población cercana al sitio del asalto, permanecen 19 de ellos para quienes su director, el sacerdote Alejandro Solalinde, pidió protección oficial.

'Los Zetas'

Solalinde denunció que el fin de semana hombres armados que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, llegaron hasta el refugio y le pidieron "entregar a los centroamericanos o atenerse a las consecuencias".

Según autoridades mexicanas, cerca de 500,000 emigrantes intentan cada año llegar a Estados Unidos cruzando México. Se estima que 20,000 de ellos sufren secuestros según un estudio realizado por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008 y 2009.

publicidad

Los secuestradores piden rescate a las familias de los migrantes en sus países de origen o en Estados Unidos, en un delito con el que consiguen recaudar hasta 50 millones de dólares al año, según ese informe.

En agosto 72 migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho del noreste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, en la mayor matanza de la historia reciente en el país.

Esa masacre fue atribuida a 'Los Zetas', una organización conformada por antiguos militares que en los años noventa se unieron a un cartel del narcotráfico como pistoleros.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.