El Salvador pidió a México datos sobre narcofosas

El Salvador pide datos sobre narcofosas

AFP

El gobierno salvadoreño pidió informes a México sobre los cadáveres hallados en las narcofosas en el rancho de San Fernando, Tamaulipas.

Aunque descarta víctima

SAN SALVADOR - El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo que le pidió información forense a las autoridades mexicanas sobre los cuerpos hallados en unas narcofosas en el estado de Tamaulipas, aunque indicó que de momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas.


La Cancillería salvadoreña indicó en un comunicado que solicitó huellas dactilares y copias de los levantamientos forenses de los hasta ahora 116 cadáveres hallados, "con el objetivo de iniciar sus propias investigaciones".

"Todo indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas", destacó la cancilleria en un comunicado.

Las autoridades encontraron varias fosas clandestinas en la misma zona de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraron los cuerpos de 72 migrantes ejecutados por narcotraficantes en agosto de 2010.

La cancillería agregó que el gobierno salvadoreño está indagando sobre el caso a través de la embajada en la Ciudad de México y el consulado general en Monterrey.


También hizo un llamado a las personas que desconocen el paradero de familiares que viajaron de forma irregular hacia Estados Unidos en los últimos meses, para que se comuniquen con la Dirección de Protección al Migrante y Gestión Humana para recibir asistencia.

Desaparición de salvadoreños

Recientemente la cancillería denunció que por lo menos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros 21 murieron en su ruta por México y rumbo a Estados Unidos.

García señaló además que 41 salvadoreños (32 hombres y 9 mujeres) fueron secuestrados.


No fue posible conocer si salvadoreños estarían entre 1,465 personas en otros casos colectivos detectados por la red consular del país.

Según estimaciones del gobierno, entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos 2.8 millones.

Narcofosas en México

La semana pasada militares mexicanos hallaron primero medio centenar de cadáveres en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, la cifra aumentó ayer con la confirmación de que 116 cuerpos en total han sido localizados.


La fiscalía federal responsabilizó a 'Los Zetas' de los 116 cadáveres hallados hasta el momento en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

En agosto pasado en esa misma zona sicarios del cartel de las drogas de Los Zetas mataron a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, de los cuales 14 eran salvadoreños.

Mientras, la Cancillería de Guatemala confirmó este martes que el inmigrante guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle fue identificado entre las víctimas de Tamaulipas.

Una de las hipótesis que se barajan es que 59 de las víctimas pudieran ser los pasajeros de un autobús que pudo haber sido secuestrado el pasado 25 de marzo en San Fernando, lo cual aún no ha sido confirmado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.