El Salvador pide apoyo internacional al plan contra inseguridad

El Salvador pide apoyo contra inseguridad

Getty Images

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Empleo juvenil

WASHINGTON - El Gobierno de El Salvador pidió en Washington que los organismos internacionales apoyen su plan para crear empleo juvenil como fórmula para sostener en el tiempo la reciente tregua entre dos grandes pandillas del país, pactada con la mediación de la Iglesia católica.


El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alex Segovia, abogó por que organismos internacionales revisen "con sentido de urgencia" los programas existentes en el país para estimular el crecimiento económico y generar oportunidades para los jóvenes "en posición vulnerable".

Se refirió a las ayudas que el Ejecutivo ha recibido de la agencia de cooperación estadounidense Corporación para los Desafíos del Milenio (MCC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), aunque también destinó su mensaje a la "comunidad internacional" en general.

Tregua de pandillas

En un encuentro en el círculo empresarial Council of the Americas, Segovia aseguró que la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha 13 y la Mara 18 es "frágil pero ha abierto una gran oportunidad que era inexistente unos meses atrás para crear prevención a través de una política de Estado".


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, comenzó el pasado 2 de mayo un diálogo nacional con el fin de alcanzar un acuerdo con los diversos sectores del país para acabar con la inseguridad y crear medidas para prevenir la entrada de los jóvenes en las pandillas.

"La solución no está en las cárceles, sino cómo a través de una política integral insertamos a los jóvenes en el mundo laboral y académico", alegó Segovia.

Ante el público estadounidense, Segovia reconoció que estos avances solo afectan a las pandillas juveniles y que el consenso social no es compatible con el crimen organizado y las bandas de ladrones, para los que "la represión y la cárcel" son la solución, apuntó.

A dos semanas de cumplirse tres años de la entrada de Funes en el Gobierno, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña considera que los dos años restantes de mandato deberán centrarse en "reactivar la iniciativa privada" y acabar con la inseguridad.


El Ejecutivo salvadoreño calcula que el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a 4 o 5 desde la tregua mediada por la Iglesia, en un país donde las pandillas tienen unos 64.000 miembros, según datos del Gobierno.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.