publicidad
.

El Salvador pide a México pruebas de ADN a masacrados en Cadereyta logo-...

Autoridades trasladaron los restos de las 49 personas para su identificación.

El Salvador pide a México pruebas de ADN a masacrados en Cadereyta

El Salvador pide a México pruebas de ADN a masacrados en Cadereyta

El Salvador solicitó a México pruebas de ADN para las 49 víctimas de una masacre en Cadereyta para establecer si hay víctimas salvadoreñas.

Autoridades trasladaron los restos de las 49 personas para su identifica...
Autoridades trasladaron los restos de las 49 personas para su identificación.

Repudiaron crímenes

El Salvador solicitó a las autoridades de México pruebas de ADN para las 49 víctimas de la masacre de cadereyta, Nuevo León, ocurrida el domingo pasado para establecer si hay víctimas salvadoreñas, informó el vicecanciller Juan José García.

"Hemos enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México una nota (...) reiterando nuestro repudio a este hecho, dándole al gobierno de México nuestras condolencias sobre este fenómeno y solicitándole nos envíen información de ADN de los cuerpos encontrados", dijo García.

El vicecanciller agregó que la información que reciban va a "ser cotejada" con el "banco genético" de la cancillería, que hasta este viernes no había recibidio denuncias de salvadoreños desaparecidos en México.

publicidad

El gobierno salvadoreño sigue el caso a través de su red consular en ese país.

49 cadáveres hallados en Cadereyta, México 

Autoridades mexicanas hallaron 49 cuerpos (43 hombres y 6 mujeres) el pasado 13 de mayo en una carretera aledaña a Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León.

Todos fueron decapitados y les cortaron las manos, lo que dificultará la identificación dactilar, según autoridades estatales mexicanas.

Los cuerpos fueron  arrojados desde un camión en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta, y en la desviación a la comunidad San Juan, en Nuevo León, informó el fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Indicó que tras el reporte, el Ejército y la Policía Federal resguardaron la zona para que los peritos de la Fiscalía se encargaran del análisis de los cuerpos.

De la Garza indicó que en el sitio se encontró una manta en la que el cártel de Los Zetas asegura que los muertos son del Cartel del Golfo y lanzan también amenazas contra el Cartel de Sinaloa y contra el Gobierno del estado.

Asimismo, en el sitio del macabro hallazgo, los autores de la matanza dejaron pintado en un monumento el mensaje "100 % zetas".

El fiscal explicó que será más difícil identificar los cuerpos desmembrados de seis mujeres y 43 hombres, debido a que todos fueron decapitados y les amputaron las manos.

publicidad

"En todos los casos, para complicar la investigación, les cortaron la cabeza y extremidades", aseguró el Procurador de Justicia.

Masacre en Tamaulipas 

En agosto de 2010, 13 salvadoreños perecieron en una masacre de 72 personas atribuida al cartel de Los Zetas en Tamaulipas, noreste México, donde habían víctimas también de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Un joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre dijo que un comando armado que después identificó como "Los Zetas" bajaron a los 73 indocumentados del autobús en el que viajaban, al oponerse a trabajar para ellos comenzaron a fusilarlos.

El ecuatoriano dijo sobrevivió porque se hizo el muerto durante el tiempo en el que los sicarios permanecieron en el lugar. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad