publicidad
.

El Salvador lanzó plan para proteger a estudiantes de las pandillas logo...

El Salvador lanzó plan para proteger a estudiantes de las pandillas

El Salvador lanzó plan para proteger a estudiantes de las pandillas

Las autoridades salvaroeñas pusieron en marcha  un plan para proteger a escuelas y colegios públicos de la violencia de las pandillas.

Compromiso de seguridad

SAN SALVADOR - Las autoridades de Educación y Seguridad de El Salvador pusieron en marcha un plan para proteger a escuelas y colegios públicos de la violencia de las pandillas, a las que se atribuye el asesinato de 130 escolares en 2011.

"Estamos asumiendo el compromiso de brindar seguridad a los estudiantes ante acciones de violencia criminal, también se empujarán acciones de prevención de violencia en centros escolares que así se requiera", señaló el ministro de Justicia y Seguridad, el general retirado David Munguía.

Munguía no precisó el número de centros escolares públicos que abarca ese plan de seguridad, aunque mencionó que se efectuará en zonas en donde "se ha detectado" que las pandillas acosan a estudiantes para que ingresen a sus filas o para extorsionar a los padres y al personal docente.

Reforzaron patrullajes 

Patrullas de policías y soldados que apoyan en labores de seguridad fueron enviados a vigilar los alrededores de centros escolares, y en algunos casos en instituciones de educación media de la capital los estudiantes son sometidos a registros para evitar el ingreso de armas o drogas.

El vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez, señaló que se realizarán jornadas de prevención de violencia en centros escolares, como parte del nuevo plan.

El año pasado 130 estudiantes de instituciones públicas -52 en 2010- fueron asesinados en hechos que las autoridades atribuyen a las pandillas, según el Ministerio de Educación (Mined). Se estima en 1,5 millones los niños y jóvenes que acuden a las 5.100 escuelas de primaria e institutos de educación media pública.

publicidad

Munguía, cuyo nombramiento al frente de la estretegia de seguridad generó polémica en El Salvador por ser un militar, prometió lanzar una ofensiva contra las violentas pandillas, integradas -según estimaciones- en unos 20.000 miembros, a quienes se les atribuye el 90% de los homicidios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad