El Salvador denuncia 250 casos de violaciones en México

El Salvador inconforme con México

Rumbo al 'sueño americano'

SAN SALVADOR  - Por lo menos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros 21 murieron en la zona sur de México en su ruta hacia los Estados Unidos.


"No es un asunto de una acusación, no es un asunto de una situación de descargar la responsabilidad sino que es un mecanismo de corresponsabilidad", dijo el lunes el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Agregó que el informe correspondiente a 2010 es parte de un acuerdo que se suscribió en octubre para "aumentar nuestra capacidad de verificar el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, de documentar cualquier violación para buscar medidas conjuntas de actuación".

Abuso policial

El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, detalló que en los 250 casos, 54 fueron mujeres y 196 hombres.


Dijo que 98 fueron afectados en casos individuales y 152 en 28 casos colectivos, perpetrados "en su mayor frecuencia" por la policía federal, crimen organizado y delincuencia común en el sur de México.

Al menos 21 salvadoreños murieron en su intento por llegar a los Estados Unidos, entre ellos 14 que eran parte de 72 ejecutados en agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, un hecho atribuido al cartel de las drogas de los Zetas.

García señaló además que 41 salvadoreños (32 hombres y 9 mujeres) fueron secuestrados.

Señaló que no fue posible conocer si salvadoreños estarían entre 1,465 personas en otros casos colectivos detectados por la red consular del país.


El Procurador de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dijo que "el gobierno de México obviamente si ha cometido, por acción o por omisión, violaciones a derechos humanos tendrá que responder. Ese es un procedimiento que lo sigue la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México", apuntó.

"Este es un precedente importantísimo en el marco de los derechos humanos", agregó.

El primer informe se realizó durante el 2010 con la ayuda de los testimonios de los inmigrantes que fueron visitados en albergues, centros de detención y estaciones migratorias en su mayoría en el sureste de México, informó Luna.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.