publicidad
.

El Salvador afectado por lluvias busca reestablecer vías de comunicación...

El Salvador afectado por lluvias busca reestablecer vías de comunicación

El Salvador afectado por lluvias busca reestablecer vías de comunicación

El Salvador trata de restablecer las comunicaciones terrestres tras derrumbes de lodo y piedras, que dejaron las lluvias.

Van 160 muertos

EL SALVADOR -  Los pobladores comienzan a enterrar a sus muertos y a remover las toneladas de escombros, lado y piedras que arrasaron sus viviendas en esta pequeña población afectada por las lluvias que han dejado más de 160 muertos en todo el país.

Instituciones gubernamentales y empresas privadas trataban de restablecer este martes las comunicaciones terrestres con unos 37 municipios salvadoreños aislados por derrumbes de lodo y piedras. 

Recibe noticias de El Salvador en tu móvil

Según Protección Civil, las torrenciales lluvias han dejado 144 muertos, mientras que el número de personas en albergues pasó de 13,680 a 12,930, repartidas en 119 centros de acogida en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente, La Paz, Cabañas y Usulután.

El presidente Mauricio Funes informó en conferencia de prensa que se contabilizan "un poco más de 160 personas fallecidas, la mayoría de ellas concentradas en la zona paracentral del país, particularmente en el municipio de Verapaz".

"La situación todavía es grave (...). Nos hace falta desbloquear calles de acceso a unos 37 municipios que por ahora están cubiertas de toneladas de lodo, piedras y árboles", declaró a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos. Según la prensa, podría haber hasta 500 personas enterradas.

publicidad

Según una evaluación preliminar, 14 puentes colapsaron y otros diez presentan algún grado de daño; asimismo, otras 167 obras viales como túneles, pasos a nivel o tramos de carretera presentan daños.

Costosa reconstrucción

La reparación o reconstrucción costaría unos 80 millones de dólares, según estimaciones preliminares del ministro de Obras Públicas (MOP), Roberto Góchez.

Asimismo, 1.835 viviendas quedaron dañadas y 209 totalmente destruidas, según un informe de Protección Civil.

El presidente, Mauricio Funes, adelantó la víspera que destinaría 150 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Muchas empresas han aportado voluntariamente sus equipos para retirar escombros de las carreteras que impiden el acceso a comunidades rurales afectadas.

Entierran a sus muertos

Mientras tanto, los familiares han empezado a enterrar a sus muertos, a menudo, en ceremonias colectivas.

En Verapaz, a unos 70 km de San Salvador y epicentro de la tragedia, los velatorios se hacen en la iglesia Concepción y los entierros se realizan en el único cementerio de la localidad devastada por segunda vez luego de ser destruida por el terremoto del 13 de febrero de 2001.

"¿Por qué Dios te llevó antes que a mí?", se lamentaba Catarino Arévalo frente al pequeño ataúd color café de su hija Besy, de cinco años, uno de los siete que iban a ser enterrados.

publicidad

Búsqueda incansable

Arévalo todavía no ha encontrado a otras dos pequeñas hijas y su esposa Ana está recuperándose en un hospital.

Unas 150 personas se agolpaban en el cementerio de San Vicente para reconocer a cinco cadáveres, pero ante la imposibilidad de identificarlos estaban siendo enterrados en bolsas negras de plástico en una fosa común.

Otros han salvado la vida, pero las aguas que dejaron tres días de intensas lluvias, los dejaron con lo puesto.

Es el caso de Josefa Moreno, de 55 años, y de sus dos hijos de 10 y 12 años que salvaron la vida milagrosamente tras salir de la casa al oír el ruido de "tablas quebradas" y refugiarse en la zona más alta.

Patrimonio perdido

"Después sólo vi que el agua se llevó mi casita", narró Josefa en medio de un llanto incontenible en el albergue donde ha recibido ropa y comida.

"Se está trabajando intensamente para lograr atender las diferentes necesidades que tienen los albergues. Se necesita establecer un control de calidad mediante un diagnóstico", precisó Jorge Meléndez, quien durante la pasada guerra civil (1980-1992) fue un connotado comandante guerrillero.

En los improvisados albergues que funcionan en escuelas, casas comunales y algunas iglesias, las autoridades del ministerio de Salud han comenzado a adoptar medidas para prevenir eventuales epidemias.

Se presume que decenas de cadáveres de personas y animales todavía enterrados en el lodo empiecen a descomponerse con el consiguiente riesgo para la salud pública.

publicidad

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) estimó que en los próximos días alrededor de 10.000 personas necesitarán asistencia alimentaria urgente.

El representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer, declaró que "las fuertes inundaciones han destruido cosechas enteras, casas y se han llevado la vida de varias personas. Este desatre ha comprometido la seguridad alimentaria de miles de personas para los próximos meses".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.