publicidad
.

El Salvador advierte 'tendencia' en ataques contra migrantes en México l...

El Salvador advierte 'tendencia' en ataques contra migrantes en México

El Salvador advierte 'tendencia' en ataques contra migrantes en México

El Gobierno de El Salvador advirtió sobre una "tendencia" hacia ataques cometidos contra inmigrantes de Centroamérica.

El Salvador advierte 'tendencia' en ataques contra migrantes en México 8...

Hecho recurrente

SAN SALVADOR - El Gobierno de El Salvador advirtió sobre una "tendencia" hacia ataques cometidos por presuntos integrantes de organismos de seguridad mexicanos contra migrantes de Centroamérica, y pidió a ese Gobierno una investigación.

"Nos parece que no son hechos aislados, hechos esporádicos, sino que forman parte de un proceso (...), de una tendencia que ya hemos condenado, que ya hemos pedido a las autoridades mexicanas su exhaustiva investigación", dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, en una rueda de prensa.

García se refirió al reciente allanamiento del albergue "San Juan Diego Cuauhtlatoatzin", situado en Lechería, Estado de México, de donde, según el funcionario, fueron sacados al menos 20 migrantes centroamericanos.

publicidad

"No se sabe en este momento la nacionalidad, el paradero o si siguen detenidos o secuestrados o no. Hasta este momento se desconoce precisamente el paradero de estos alrededor de 20 migrantes", sostuvo, e informó de que en el momento del allanamiento estaban en el lugar siete salvadoreños, que "están a salvo".

García aseguró que policías municipales que custodiaban el albergue identificaron a los supuestos responsables como "autoridades de alto rango federal".

¿Autoridades vinculadas?

"Si esto se consolida, si esto llega a ser cierto, entonces estamos ante un hecho que muestra una tendencia precisamente de involucramiento permanente de autoridades de la Policía Federal Preventiva de México en estos hechos", afirmó.

El viceministro indicó que el Gobierno de El Salvador "rechaza, condena y toma como sumamente preocupante estos hechos".

Relató, además, que la semana pasada un salvadoreño que viajaba junto a otros 15 nacionales en una embarcación que había salido desde Guatemala resultó herido después de que los interceptó una lancha, presuntamente de la Marina mexicana, desde la cual les dispararon.

Relató que los salvadoreños, entre ellos dos niñas, cuatro mujeres y diez hombres, dijeron que fueron asaltados y presentaron una denuncia ante las autoridades mexicanas, con el apoyo consular.

publicidad

García confirmó, en ese contexto, que El Salvador abrirá junto a Guatemala una segunda agencia consular de protección de migrantes en el estado de Veracruz.

Varados en Chiapas

Cientos de centroamericanos indocumentados están varados en Arriaga, población del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por la suspensión desde el 27 de junio del servicio de un tren de carga que inmigrantes abordan para atravesar México rumbo a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Dicha suspensión se debe a las malas condiciones climatológicas en la región, que en días pasados se vio afectada por la presencia de la tormenta tropical "Alex", que después derivó en huracán y golpeó el noreste del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como Defensor del Pueblo, informó en un comunicado que atiende a estos inmigrantes, a quienes "proporciona atención y orientación jurídica, les distribuye agua embotellada e imparte pláticas respecto de sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer".

Precisó que desde el pasado 27 de junio atiende "por lo menos a 450 migrantes por día".

Viaje con riesgos

"También gestionó la atención médica de la Cruz Roja a quienes presentan signos de deshidratación, llagas en los pies y gripe", agregó la fuente, al explicar que desde el pasado 27 de junio el tren suspendió actividades y la CNDH envió personal con el fin de realizar brigadas humanitarias y de protección de los derechos humanos de los inmigrantes.

publicidad

Las acciones de las brigadas se realizan en coordinación con el Albergue Hogar de la Misericordia, que coordina el sacerdote Heyman Vázquez Medina, y el consulado de El Salvador en Chiapas.

Una fuente de la casa la Misericordia dijo a Efe que el tren había llegado la tarde de este lunes y que tenía programado salir hacia Ixtepec (Oaxaca), por lo que los 60 inmigrantes que había en ese lugar se fueron para ver si podían subirse al ferrocarril.

La fuente dijo que el tren había quedado varado en Ixtepec y que, por el mal tiempo y los daños a las vías, hizo unas 18 horas hasta Arriaga, cuando regularmente hace unas 12 horas.

Los inmigrantes centroamericanos se internan generalmente a México por Tapachula y caminan varios kilómetros hasta Arriaga para trepar al tren de carga que va hacia el Golfo de México y luego se dirige al centro del país.

Este viaje que no está exento de riesgos, pues varios han caído a las vías o son asaltados por pandilleros y sicarios o extorsionados por policías, según han denunciado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.