publicidad

El 'retorno' de Fidel Castro reaviva las conjeturas sobre su papel en Cuba

El 'retorno' de Fidel Castro reaviva las conjeturas sobre su papel en Cuba

El "retorno" de Fidel Castro a la escena pública reavivó las conjeturas sobre su papel en Cuba y el alcance de su influencia.

Escenario imprevisto

LA HABANA - El "retorno" de Fidel Castro a la escena pública tras cuatro años de alejamiento por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl reavivó las conjeturas sobre su papel en Cuba y el alcance de su influencia en las decisiones que se toman en la isla.

Analistas, corresponsales y "cubanólogos" interpretan estos días en La Habana la sorpresiva vuelta del líder que, a punto de cumplir 84 años, ha aparecido en distintas actividades públicas tres veces en menos de siete días.

Y lo ha hecho con buen aspecto físico, dando paso a las camisas sin abandonar del todo la ropa deportiva con la que aparecía en imágenes de su convalecencia y encomendando a expertos que busquen soluciones para el eventual escenario post-nuclear que provocará el, a su juicio, seguro conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Al margen de los asuntos internacionales que preocupan al ex presidente cubano, algunos observadores señalan que éste es el escenario que menos se preveía en la isla hace cuatro años, cuando enfermó, según admitió a Efe un diplomático europeo.

Muchos coinciden en que su reaparición da visibilidad a la "cohabitación institucional" de los Castro y permite trasladar el mensaje de que sigue en activo y que las decisiones de Raúl cuentan con el visto bueno de su hermano mayor.

publicidad

Coincide con excarcelación

Desde esta óptica no sería casual que el retorno haya coincidido con el proceso de excarcelación de presos políticos al que se ha comprometido el actual presidente de Cuba.

No faltan quienes interpretan ese retorno del "comandante en jefe" como un mensaje para "tranquilizar" en esta coyuntura a los sectores más inmovilistas del régimen.

Para Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), "Fidel es el símbolo del poder real" y con su aparición "la alta nomenclatura se siente en buenas manos".

Otra lectura es que sirve además para concentrar la atención de los cubanos en su reaparición mientras los presos políticos van saliendo progresivamente de la cárcel para viajar a España con sus familias.

'Obstáculo interno'

También el hecho de que Fidel Castro se dedique a temas internacionales sin pronunciarse públicamente sobre los asuntos internos de Cuba se analiza en la clave de un "reparto de papeles" acordado con su hermano.

Otros ven su "regreso" como un "obstáculo" interno y una forma de "torpedear" tanto el proceso de liberación de los presos políticos como las reformas económicas anunciadas por el actual presidente.

Las críticas que lanzó contra Estados Unidos en su intervención televisiva del lunes "no ayudan", según declaró a Efe el economista disidente "scar Espinosa, que ve su reaparición como "desafortunada e inoportuna".

publicidad

Mientras, en las calles, la nueva actividad pública del ex gobernante ha cogido a la gente por sorpresa, especialmente por su aparente mejoría.

Algunos en la isla confían incluso en que Fidel reaparezca el próximo 26 de julio en el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional", considerada la fecha más importante de las efemérides de la Revolución cubana.

Cubanos reaccionan

Ese fue el último acto público multitudinario al que el ex presidente asistió en 2006 antes de enfermar.

"Ya rompió el hielo, ahora no hay quién lo pare. Seguro que el próximo 26 de julio va a salir", dijo estos días a Efe Francisco, un habanero de 34 años.

"Cuba se regocija con el Comandante" es uno de los titulares que publicó este miércoles el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano que recoge, como han hecho entre ayer y hoy los medios oficiales (todos lo son), una selección de repercusiones internacionales sobre la reaparición de Castro.

Aunque cedió la Presidencia del país sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo VI Congreso está pospuesto indefinidamente después de haberse anunciado para finales de 2009.

Desde el pasado 7 de julio, Fidel Castro ha visitado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), intervenido en el programa de televisión Mesa Redonda y reunido con expertos en el Centro para la Economía Mundial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad