publicidad
.

El 'retorno' de Fidel Castro reaviva las conjeturas sobre su papel en Cu...

El 'retorno' de Fidel Castro reaviva las conjeturas sobre su papel en Cuba

El 'retorno' de Fidel Castro reaviva las conjeturas sobre su papel en Cuba

El "retorno" de Fidel Castro a la escena pública reavivó las conjeturas sobre su papel en Cuba y el alcance de su influencia.

Escenario imprevisto

LA HABANA - El "retorno" de Fidel Castro a la escena pública tras cuatro años de alejamiento por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl reavivó las conjeturas sobre su papel en Cuba y el alcance de su influencia en las decisiones que se toman en la isla.

Analistas, corresponsales y "cubanólogos" interpretan estos días en La Habana la sorpresiva vuelta del líder que, a punto de cumplir 84 años, ha aparecido en distintas actividades públicas tres veces en menos de siete días.

Y lo ha hecho con buen aspecto físico, dando paso a las camisas sin abandonar del todo la ropa deportiva con la que aparecía en imágenes de su convalecencia y encomendando a expertos que busquen soluciones para el eventual escenario post-nuclear que provocará el, a su juicio, seguro conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Al margen de los asuntos internacionales que preocupan al ex presidente cubano, algunos observadores señalan que éste es el escenario que menos se preveía en la isla hace cuatro años, cuando enfermó, según admitió a Efe un diplomático europeo.

Muchos coinciden en que su reaparición da visibilidad a la "cohabitación institucional" de los Castro y permite trasladar el mensaje de que sigue en activo y que las decisiones de Raúl cuentan con el visto bueno de su hermano mayor.

publicidad

Coincide con excarcelación

Desde esta óptica no sería casual que el retorno haya coincidido con el proceso de excarcelación de presos políticos al que se ha comprometido el actual presidente de Cuba.

No faltan quienes interpretan ese retorno del "comandante en jefe" como un mensaje para "tranquilizar" en esta coyuntura a los sectores más inmovilistas del régimen.

Para Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), "Fidel es el símbolo del poder real" y con su aparición "la alta nomenclatura se siente en buenas manos".

Otra lectura es que sirve además para concentrar la atención de los cubanos en su reaparición mientras los presos políticos van saliendo progresivamente de la cárcel para viajar a España con sus familias.

'Obstáculo interno'

También el hecho de que Fidel Castro se dedique a temas internacionales sin pronunciarse públicamente sobre los asuntos internos de Cuba se analiza en la clave de un "reparto de papeles" acordado con su hermano.

Otros ven su "regreso" como un "obstáculo" interno y una forma de "torpedear" tanto el proceso de liberación de los presos políticos como las reformas económicas anunciadas por el actual presidente.

Las críticas que lanzó contra Estados Unidos en su intervención televisiva del lunes "no ayudan", según declaró a Efe el economista disidente "scar Espinosa, que ve su reaparición como "desafortunada e inoportuna".

publicidad

Mientras, en las calles, la nueva actividad pública del ex gobernante ha cogido a la gente por sorpresa, especialmente por su aparente mejoría.

Algunos en la isla confían incluso en que Fidel reaparezca el próximo 26 de julio en el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional", considerada la fecha más importante de las efemérides de la Revolución cubana.

Cubanos reaccionan

Ese fue el último acto público multitudinario al que el ex presidente asistió en 2006 antes de enfermar.

"Ya rompió el hielo, ahora no hay quién lo pare. Seguro que el próximo 26 de julio va a salir", dijo estos días a Efe Francisco, un habanero de 34 años.

"Cuba se regocija con el Comandante" es uno de los titulares que publicó este miércoles el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano que recoge, como han hecho entre ayer y hoy los medios oficiales (todos lo son), una selección de repercusiones internacionales sobre la reaparición de Castro.

Aunque cedió la Presidencia del país sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo VI Congreso está pospuesto indefinidamente después de haberse anunciado para finales de 2009.

Desde el pasado 7 de julio, Fidel Castro ha visitado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), intervenido en el programa de televisión Mesa Redonda y reunido con expertos en el Centro para la Economía Mundial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.