publicidad
.

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección...

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

Analistas hicieron un repaso a lo que está en juego para Venezuela este domingo en las elecciones presidenciales.

En 1999 asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, en quien millones de venezolanos veían representar el cambio. Venezuela, uno de los países más ricos de Sudamérica, venía con una política desgastada liderada por partidos como Copei y Acción Democrática que habían hundido al país en una millonaria deuda externa y con unos altos niveles de corrupción.

¿Quién crees que obtega la victoria en Venezuela? Comenta en los foros 

En ese entonces, Chávez era percibido como la otra cara de la moneda y para muchos ofrecía la única vía para la salvación del país. Trece años después, la historia es otra. Políticas muy discutidas, misiones a medio cumplir, altos niveles de inseguridad, desempleo, devaluación tras devaluación, un paro petrolero que terminó de hundir al país y una sociedad completamente fracturada. 

En Venezuela tienen lugar muchas situaciones paradójicas. Por un lado es un país rico gracias al petróleo, pero por otro el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, precisamente el mayor vivero de votos para Chávez. Sin embargo, algo ha cambiado en estos comicios respecto a los anteriores. Muchos de esos “rojos rojitos” ya no ven a Chávez como el “mesías” y ven una alternativa en Henrique Capriles Radonski. ‘Hay un camino’, se ha convertido en la frase para los venezolanos que quieren la salida de Chávez este 7 de octubre. 

publicidad

“Lo que está en juego para Venezuela es la elección de un nuevo presidente por los próximos 6 años. Así de sencillo. Venezuela ha tenido un presidente que ha estado casi 14 años en el poder sin hacer nada. Ha habido una ausencia total de hechos. Un deterioro imparable”, explicó a Univision.com el analista venezolano José Hernández. 

Hernández, quien reside en Miami, dijo que Venezuela busca un gobernante que esté al servicio del pueblo y no al revés, “como ha venido haciendo Chávez”.

Vía telefónica, Alberto Federico Ravell, ex director de Globovision, concordó con Hernández: “Básicamente se está jugando el destino del país. Un destino entre democracia y comunismo. Tenemos por un lado a un candidato joven que tiene toda una vida y por el otro, a un presidente que ya está cansado. Un candidato joven que tiene una vida por delante y un presidente que ya no convence”. 

En esto último, Hernández va más allá que Ravell. “Ya yo no le veo fuerza al chavismo, porque lo demuestra en los actos públicos. El verbo encendido de Chávez ya no funciona”, agregó.

También para Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que pase el domingo será clave para el destino del país. “Hay que estar claros de que está en juego un antagonismo que no debería ser. Un debate de ideas, donde los que estamos con Chávez sabemos que su objetivo principal ha sido siempre el beneficio social, mientras que la otra propuesta no hace de su objetivo lo humano. Más bien es una propuesta oligárquica, de partidos pasados”, señaló vía telefónica desde Venezuela.

publicidad

Posibles escenarios

El Consejo Nacional Electoral o el CNE ha dicho que se espera total transparencia para las elecciones del domingo. De hecho, ambas partes avalan y confían que el organismo opere de forma limpia y equilibrada. Sin embargo, el fantasma del fraude está en la cabeza de los partidarios de Capriles.

“Estoy convencido que las Fuerza Armadas van a poner orden y no va a haber violencia. Los venezolanos no somos un pueblo violento”, aseguró Ravell. “Gane Chávez o gane Capriles, no va a pasar nada. La violencia es circunstancial y de ganar Chávez, el éxodo de venezolanos es algo que escapa a Chávez, la gente se va porque quiere un futuro mejor”, agregó Hernández.

De ganar Capriles, Hernández asegura que habrá una ilusión de que puede haber un mejor futuro para Venezuela. “De ganar Chávez, seguiríamos en las mismas”, confesó.

Por el contrario el chavista Ortega no encuentra virtudes en el candidato opositor: “Henrique no tiene la calificación adecuada para asumir la responsabilidad de ser un presidente. Se ha manejado con una torpeza inaudita, que ha favorecido a Chávez. Sin embargo, de ganar Capriles, admitiremos su victoria. Pero los próximos 6 años serían un retraso. Si gana Capriles, el chavismo se reagrupa y se vuelve más fuerte para las próximas elecciones”. 

Hernández y Ravell coinciden en parte con lo que dice Ortega. El primero asegura que si Chávez es inteligente, y pierde, puede agrupar una oposición interesante para cuando vuelvan las elecciones en 6 años. 

publicidad

El segundo admite que si gana Chávez, sus adeptos celebrarán su triunfo y la oposición acatará los resultados. Igualmente admite que de ganar Capriles, el chavismo no desaparecería. “Aquí el error más grande de la gente es creer que el Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV va a desaparecer si gana Capriles”, añadió Ravell. 

Ambos concuerdan que de ser electo Capriles, sus primeros 100 días de gobierno serán complicados. 

Pero la gran encuesta será este domingo 7 de octubre. Se verá si los venezolanos optan por el cambio o la continuidad. “Yo creo en el triunfo de Capriles. Los venezolanos no somos masoquistas. Sin embargo, sabemos que Chávez está enfermo de poder y no aguantaría una derrota”, concluyó Ravell.

Como dice el refrán, “Amecerá y veremos”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.