publicidad
.

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección...

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

Analistas hicieron un repaso a lo que está en juego para Venezuela este domingo en las elecciones presidenciales.

En 1999 asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, en quien millones de venezolanos veían representar el cambio. Venezuela, uno de los países más ricos de Sudamérica, venía con una política desgastada liderada por partidos como Copei y Acción Democrática que habían hundido al país en una millonaria deuda externa y con unos altos niveles de corrupción.

¿Quién crees que obtega la victoria en Venezuela? Comenta en los foros 

En ese entonces, Chávez era percibido como la otra cara de la moneda y para muchos ofrecía la única vía para la salvación del país. Trece años después, la historia es otra. Políticas muy discutidas, misiones a medio cumplir, altos niveles de inseguridad, desempleo, devaluación tras devaluación, un paro petrolero que terminó de hundir al país y una sociedad completamente fracturada. 

En Venezuela tienen lugar muchas situaciones paradójicas. Por un lado es un país rico gracias al petróleo, pero por otro el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, precisamente el mayor vivero de votos para Chávez. Sin embargo, algo ha cambiado en estos comicios respecto a los anteriores. Muchos de esos “rojos rojitos” ya no ven a Chávez como el “mesías” y ven una alternativa en Henrique Capriles Radonski. ‘Hay un camino’, se ha convertido en la frase para los venezolanos que quieren la salida de Chávez este 7 de octubre. 

publicidad

“Lo que está en juego para Venezuela es la elección de un nuevo presidente por los próximos 6 años. Así de sencillo. Venezuela ha tenido un presidente que ha estado casi 14 años en el poder sin hacer nada. Ha habido una ausencia total de hechos. Un deterioro imparable”, explicó a Univision.com el analista venezolano José Hernández. 

Hernández, quien reside en Miami, dijo que Venezuela busca un gobernante que esté al servicio del pueblo y no al revés, “como ha venido haciendo Chávez”.

Vía telefónica, Alberto Federico Ravell, ex director de Globovision, concordó con Hernández: “Básicamente se está jugando el destino del país. Un destino entre democracia y comunismo. Tenemos por un lado a un candidato joven que tiene toda una vida y por el otro, a un presidente que ya está cansado. Un candidato joven que tiene una vida por delante y un presidente que ya no convence”. 

En esto último, Hernández va más allá que Ravell. “Ya yo no le veo fuerza al chavismo, porque lo demuestra en los actos públicos. El verbo encendido de Chávez ya no funciona”, agregó.

También para Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que pase el domingo será clave para el destino del país. “Hay que estar claros de que está en juego un antagonismo que no debería ser. Un debate de ideas, donde los que estamos con Chávez sabemos que su objetivo principal ha sido siempre el beneficio social, mientras que la otra propuesta no hace de su objetivo lo humano. Más bien es una propuesta oligárquica, de partidos pasados”, señaló vía telefónica desde Venezuela.

publicidad

Posibles escenarios

El Consejo Nacional Electoral o el CNE ha dicho que se espera total transparencia para las elecciones del domingo. De hecho, ambas partes avalan y confían que el organismo opere de forma limpia y equilibrada. Sin embargo, el fantasma del fraude está en la cabeza de los partidarios de Capriles.

“Estoy convencido que las Fuerza Armadas van a poner orden y no va a haber violencia. Los venezolanos no somos un pueblo violento”, aseguró Ravell. “Gane Chávez o gane Capriles, no va a pasar nada. La violencia es circunstancial y de ganar Chávez, el éxodo de venezolanos es algo que escapa a Chávez, la gente se va porque quiere un futuro mejor”, agregó Hernández.

De ganar Capriles, Hernández asegura que habrá una ilusión de que puede haber un mejor futuro para Venezuela. “De ganar Chávez, seguiríamos en las mismas”, confesó.

Por el contrario el chavista Ortega no encuentra virtudes en el candidato opositor: “Henrique no tiene la calificación adecuada para asumir la responsabilidad de ser un presidente. Se ha manejado con una torpeza inaudita, que ha favorecido a Chávez. Sin embargo, de ganar Capriles, admitiremos su victoria. Pero los próximos 6 años serían un retraso. Si gana Capriles, el chavismo se reagrupa y se vuelve más fuerte para las próximas elecciones”. 

Hernández y Ravell coinciden en parte con lo que dice Ortega. El primero asegura que si Chávez es inteligente, y pierde, puede agrupar una oposición interesante para cuando vuelvan las elecciones en 6 años. 

publicidad

El segundo admite que si gana Chávez, sus adeptos celebrarán su triunfo y la oposición acatará los resultados. Igualmente admite que de ganar Capriles, el chavismo no desaparecería. “Aquí el error más grande de la gente es creer que el Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV va a desaparecer si gana Capriles”, añadió Ravell. 

Ambos concuerdan que de ser electo Capriles, sus primeros 100 días de gobierno serán complicados. 

Pero la gran encuesta será este domingo 7 de octubre. Se verá si los venezolanos optan por el cambio o la continuidad. “Yo creo en el triunfo de Capriles. Los venezolanos no somos masoquistas. Sin embargo, sabemos que Chávez está enfermo de poder y no aguantaría una derrota”, concluyó Ravell.

Como dice el refrán, “Amecerá y veremos”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.