publicidad
.

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección...

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

El reto de Venezuela: celebrar triunfo de Capriles o aceptar reelección de Chávez

Analistas hicieron un repaso a lo que está en juego para Venezuela este domingo en las elecciones presidenciales.

En 1999 asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez Frías, en quien millones de venezolanos veían representar el cambio. Venezuela, uno de los países más ricos de Sudamérica, venía con una política desgastada liderada por partidos como Copei y Acción Democrática que habían hundido al país en una millonaria deuda externa y con unos altos niveles de corrupción.

¿Quién crees que obtega la victoria en Venezuela? Comenta en los foros 

En ese entonces, Chávez era percibido como la otra cara de la moneda y para muchos ofrecía la única vía para la salvación del país. Trece años después, la historia es otra. Políticas muy discutidas, misiones a medio cumplir, altos niveles de inseguridad, desempleo, devaluación tras devaluación, un paro petrolero que terminó de hundir al país y una sociedad completamente fracturada. 

En Venezuela tienen lugar muchas situaciones paradójicas. Por un lado es un país rico gracias al petróleo, pero por otro el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, precisamente el mayor vivero de votos para Chávez. Sin embargo, algo ha cambiado en estos comicios respecto a los anteriores. Muchos de esos “rojos rojitos” ya no ven a Chávez como el “mesías” y ven una alternativa en Henrique Capriles Radonski. ‘Hay un camino’, se ha convertido en la frase para los venezolanos que quieren la salida de Chávez este 7 de octubre. 

publicidad

“Lo que está en juego para Venezuela es la elección de un nuevo presidente por los próximos 6 años. Así de sencillo. Venezuela ha tenido un presidente que ha estado casi 14 años en el poder sin hacer nada. Ha habido una ausencia total de hechos. Un deterioro imparable”, explicó a Univision.com el analista venezolano José Hernández. 

Hernández, quien reside en Miami, dijo que Venezuela busca un gobernante que esté al servicio del pueblo y no al revés, “como ha venido haciendo Chávez”.

Vía telefónica, Alberto Federico Ravell, ex director de Globovision, concordó con Hernández: “Básicamente se está jugando el destino del país. Un destino entre democracia y comunismo. Tenemos por un lado a un candidato joven que tiene toda una vida y por el otro, a un presidente que ya está cansado. Un candidato joven que tiene una vida por delante y un presidente que ya no convence”. 

En esto último, Hernández va más allá que Ravell. “Ya yo no le veo fuerza al chavismo, porque lo demuestra en los actos públicos. El verbo encendido de Chávez ya no funciona”, agregó.

También para Calixto Ortega, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que pase el domingo será clave para el destino del país. “Hay que estar claros de que está en juego un antagonismo que no debería ser. Un debate de ideas, donde los que estamos con Chávez sabemos que su objetivo principal ha sido siempre el beneficio social, mientras que la otra propuesta no hace de su objetivo lo humano. Más bien es una propuesta oligárquica, de partidos pasados”, señaló vía telefónica desde Venezuela.

publicidad

Posibles escenarios

El Consejo Nacional Electoral o el CNE ha dicho que se espera total transparencia para las elecciones del domingo. De hecho, ambas partes avalan y confían que el organismo opere de forma limpia y equilibrada. Sin embargo, el fantasma del fraude está en la cabeza de los partidarios de Capriles.

“Estoy convencido que las Fuerza Armadas van a poner orden y no va a haber violencia. Los venezolanos no somos un pueblo violento”, aseguró Ravell. “Gane Chávez o gane Capriles, no va a pasar nada. La violencia es circunstancial y de ganar Chávez, el éxodo de venezolanos es algo que escapa a Chávez, la gente se va porque quiere un futuro mejor”, agregó Hernández.

De ganar Capriles, Hernández asegura que habrá una ilusión de que puede haber un mejor futuro para Venezuela. “De ganar Chávez, seguiríamos en las mismas”, confesó.

Por el contrario el chavista Ortega no encuentra virtudes en el candidato opositor: “Henrique no tiene la calificación adecuada para asumir la responsabilidad de ser un presidente. Se ha manejado con una torpeza inaudita, que ha favorecido a Chávez. Sin embargo, de ganar Capriles, admitiremos su victoria. Pero los próximos 6 años serían un retraso. Si gana Capriles, el chavismo se reagrupa y se vuelve más fuerte para las próximas elecciones”. 

Hernández y Ravell coinciden en parte con lo que dice Ortega. El primero asegura que si Chávez es inteligente, y pierde, puede agrupar una oposición interesante para cuando vuelvan las elecciones en 6 años. 

publicidad

El segundo admite que si gana Chávez, sus adeptos celebrarán su triunfo y la oposición acatará los resultados. Igualmente admite que de ganar Capriles, el chavismo no desaparecería. “Aquí el error más grande de la gente es creer que el Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV va a desaparecer si gana Capriles”, añadió Ravell. 

Ambos concuerdan que de ser electo Capriles, sus primeros 100 días de gobierno serán complicados. 

Pero la gran encuesta será este domingo 7 de octubre. Se verá si los venezolanos optan por el cambio o la continuidad. “Yo creo en el triunfo de Capriles. Los venezolanos no somos masoquistas. Sin embargo, sabemos que Chávez está enfermo de poder y no aguantaría una derrota”, concluyó Ravell.

Como dice el refrán, “Amecerá y veremos”.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.