publicidad
.

El reto de que Cuba vuelva a la OEA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Luis Almagro, el día de su elección como secretario general de la OEA

El reto de que Cuba vuelva a la OEA

El reto de que Cuba vuelva a la OEA

Convencer a Cuba de que se reintegre en la OEA es uno de los principales retos del uruguayo Luis Almagro, que asume la secretaría general del organismo.

Luis Almagro, el día de su elección como secretario general de la OEA
Luis Almagro, el día de su elección como secretario general de la OEA

Convencer a  Cuba de que se reintegre en la Organización de Estados Americanos (OEA) es uno de los principales retos del uruguayo Luis Almagro, que asume el martes la secretaría general del organismo en un momento de acercamiento histórico entre Washington y La Habana.

publicidad

Almagro, que forjó una buena relación con el Gobierno de Raúl Castro en su época de canciller uruguayo (2010-2015), está bien posicionado para conversar con Cuba, pero no se espera que a corto plazo la isla vuelva a ser miembro activo de la OEA, según las fuentes diplomáticas y expertos consultados por Efe.

"Se trata de un proceso que tiene sus propios tiempos, nosotros trataremos de impulsar un curso de acción para el pleno ingreso, sin violentar los intereses de los actores involucrados", explicó a Efe una fuente del equipo de transición de Almagro.

Lea: Cuba y EEUU más cerca de nombrar embajadores.

La tesis general en la OEA es que no se puede ir de la nada al todo, por lo que la estrategia podría pasar por buscar proyectos concretos de colaboración que allanen el camino hacia el posterior reingreso de Cuba, el único país del continente que no participa en el organismo.

Cuba y EEUU en un ambiente favorable para el acercamiento /Univision

El secretario general saliente, José Miguel Insulza, se va "habiendo dejado la puerta abierta" para la vuelta de Cuba a la organización y reclama crédito por el papel de la OEA en el deshielo entre Estados Unidos y la isla.

Bajo su mandato se produjeron tres hitos en las relaciones entre la OEA y La Habana: en 2009 se levantó la suspensión de Cuba, en 2014 el chileno se convirtió en el primer secretario general en viajar a la isla en cinco décadas y este año el país caribeño participó por primera vez en una Cumbre de las Américas.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

publicidad

"Esa suspensión fue un castigo al Gobierno de Cuba, pero no al pueblo cubano. Por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha seguido atendiendo casos de la isla durante todos estos años", explicó a Efe una fuente de ese organismo autónomo de la OEA.

Lea: EEUU y Cuba terminan ronda de reuniones sin acuerdo sobre embajadas.

Medio siglo en el limbo

Cuba lleva así medio siglo en una suerte de limbo dentro del organismo continental, ya que la CIDH ha denunciado continuamente las violaciones de derechos humanos en la isla sin obtener respuesta alguna del Gobierno, tampoco después de levantarse la suspensión.

"El mayor obstáculo para la reintegración de Cuba en la OEA es que deberá aceptar todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y firmar la Carta Democrática y, si lo acepta, tiene que cambiar su sistema político", comentó a Efe una fuente diplomática.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 por la Asamblea General de la OEA en Perú, establece que la ruptura del orden democrático o su alteración en un Estado miembro constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias del organismo.

Los sorprendentes resultados de la encuesta hecha en Cuba /Univision

"Las dictaduras militares del pasado (en América Latina) nunca fueron excluidas de la OEA. Yo creo que el mejor camino es aceptar que Cuba está en una transición y que involucrar a Cuba en todos los frentes es la mejor manera de alentar a la isla en una dirección democrática con respeto a los derechos humanos", dijo a Efe Peter Hakim, presidente emérito y experto en Cuba del centro de estudios Diálogo Interamericano.

"Lo más reconocido de la OEA son su Corte y Comisión de Derechos Humanos y sus misiones de observación electoral. Nada de todo eso es cómodo para Cuba, que tendría que ver cómo lidiar con ello si se convierte en miembro pleno", añadió.

El texto aprobado en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras) de 2009, por el que se levantó la suspensión, se limita a decir que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

publicidad

Lea: Almagro: el ingreso de Cuba a la OEA es 'imperativo'.

"Conscientes de las reticencias de Cuba en el tema, se estableció que si su Gobierno deseaba reincorporarse a la Organización debería manifestar su voluntad de llevar un diálogo con el Consejo Permanente (de la OEA) sobre los temas de la agenda de la región y los acuerdos alcanzados en el medio siglo en que Cuba había estado excluida", relata Insulza en "Gobernabilidad democrática", un libro presentado esta semana en el que hace balance de su gestión.

Cuando se levantó su suspensión del organismo, el Gobierno cubano dejó claro inmediatamente que ni había pedido ni quería regresar a la OEA, a la que acusa de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos con "una historia tenebrosa y entreguista", según dijeron entonces las autoridades de la isla.

Desde entonces, La Habana no se ha movido de esa posición de absoluto desinterés hacia un organismo muy cuestionado también por otros países de la Alianza Bolivariana (ALBA) que sí son miembros plenos, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Almagro, que llega a la secretaría general con el aval de sus buenas relaciones en el continente fraguadas en su época de canciller de José Mujica, tiene por delante el reto de pacificar la organización y, como dijo en su campaña, "dejar atrás la OEA de la Guerra Fría".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Los 5 mejores goles en la historia de las finales de la MLS
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.