publicidad
.

El rescate cautivó al mundo a través de la televisión logo-noticias.cd3d...

Las calles de Copiapo se llenaron de vecinos que seguían el operativo en TV. La escena se repitió en todo el mundo donde se estima que lo vieron un billón de personas.

El rescate cautivó al mundo a través de la televisión

El rescate cautivó al mundo a través de la televisión

El rescate cautivó al mundo a través de la televisión

Las calles de Copiapo se llenaron de vecinos que seguían el operativo en...
Las calles de Copiapo se llenaron de vecinos que seguían el operativo en TV. La escena se repitió en todo el mundo donde se estima que lo vieron un billón de personas.

Un billón de personas lo vieron

WASHINGTON, DC - El mundo observa cautivado el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el fondo del yacimiento y como uno a uno emergen a la superficie en el desierto chileno de Atacama.

La gente se conectó para leer, ver o escuchar como Florencio Ávalos, el primer minero rescatado, era extraido sano y salvo de las profundidades de la mina San José a las 03H11 GMT, seguido por su compañero de trabajo Mario Sepúlveda una hora más tarde.

Los medios del mundo, incluyendo CNN International, la británica Sky News, las francesas iTele y BFM así como la europea Euronews emitieron el drama en tiempo real.

Mientras las cámaras filmaban el exterior de la mina, los espectadores también podían observar difusas imágenes de los mineros aguardando su rescate en la profundidad de la mina.

publicidad

El destino de estos 33 hombres, que quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a casi 700 metros bajo tierra sin que se supiera de ellos por 17 días, se convirtió en una historia de interés humano apasionante.

Cuando ya algunos los daban por muertos, e incluso se comenzaba a respirar el duelo, una nota atada a una sonda de perforación trajo la buena nueva el 22 de agosto: "Estamos bien en el refugio los 33".

Millones de personas de todas partes del globo, desde mineros hasta jefes de Estado, siguieron la peripecia en este remoto lugar de Chile, para intentar comprender la pesadillesca existencia de estos hombres atrapados en las entrañas de la Tierra, y la angustia de sus familias.

La dimensión épica de esta historia de supervivencia para todo el mundo la dan las imágenes en vivo transmitidas desde el lugar de los hechos para telespectadores en Nueva York, Sydney, Londres o Tokio.

La BBC transmitió imágenes de la operación y en la parte inferior de la pantalla aparecía un sobreimpreso animado con titulares relacionados con los familiares y líderes chilenos, que esperaban a los obreros como héroes nacionales.

La principal red de televisión de Japón también ofreció su cobertura en vivo, con los perfiles de los 32 chilenos y un boliviano, que antes de hacer contacto con los rescatistas en el exterior, sobrevivieron los primeros 17 días bajo un estricto racionamiento de comida.

publicidad

Médicos japoneses discutieron sobre las complicaciones de salud que podrían sufrir los mineros, mientras que las estaciones de noticias, sitios en internet y radios de Australia dedicaron una cobertura sin escalas sobre la dramática operación.

"Se suponía que era mi día libre (...) pero mis ojos están pegados a la pantalla de la computadora con la transmisión en vivo del rescate", escribió a la BBC el profesor de inglés Tetsuro Umeji, en Kudamatsu City, Japón.

"¡Absolutamente increíble! ¡Felicitaciones, Chile! Mantendré los dedos cruzados hasta que salga a la superficie el último de los 33 mineros", agregó.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que seguía el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de sobrevivencia bajo la tierra.

La embajada chilena en Washington habilitó un sitio de internet con video para seguir en directo la operación de rescate, para que pudieran ver a los mineros emerger uno a uno y reunirse con las familias antes de ser trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

En Europa, la televisión austríaca tenía un programa especial dedicado al rescate -algo poco común para eventos extranjeros- y en Holanda el principal diario AD le dedicaba sus tres primeras páginas.

En el mundo de habla hispana, la operación de salvamento dominó los canales de noticias y sitios en internet.

publicidad

Univisión también activó un sitio con imágenes en vivo, mientras que la página virtual del diario chileno La Tercera tiene un dispositivo que agrega sobre una barra el rostro de los mineros que van siendo rescatados o los son trasladados al hospital.

El interés que desató la noticia, con la llegada de unos 2,000 representantes de la prensa internacional, superó a los responsables de los medios que se quedaron sin acreditaciones, al punto de que tuvieron que hacer escarapelas a mano para reporteros que llegaban desde lugares tan lejanos como China o Turquía.

La agencia de noticias china Xinhua y la televisión estatal informaban desde el lugar, y portales de noticias diseñaron secciones especiales para informar sobre el desarrollo del rescate.

La cadena árabe Al-Jazeera, en inglés, tenía destacado en el lugar a un corresponsal, y actualizaba su sitio en la página de microblogueo Twitter.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también acudió al sitio para enviar sus mejores deseos a los equipos de rescate y a los mineros.

"Va a comenzar en las próximas hrs.el rescate de los hermanos mineros en Chile. Estamos con Chile! Dios con Uds. Saludos al Pdte. Piñera!!", escribió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.