publicidad

El reloj del Congreso boliviano gira a la izquierda

El reloj del Congreso boliviano gira a la izquierda

El reloj que se encuentra en el frontis del Palacio Legislativo desde hace dos días gira a la izquierda.

La cúpula del Congreso boliviano, en la plaza mayor de La Paz, luce un nuevo reloj con agujas que giran a la izquierda y con la numeración invertida para representar la identidad de los pueblos del sur, dijeron autoridades bolivianas.

Las manecillas avanzan al revés y los números están de igual manera y con vestigios de sus anteriores números romanos que fueron suplantados por los números arábigos.

¿Qué opinas de este cambio en el reloj?

"Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi (camino), de acuerdo a nuestro Sarawi, de acuerdo con nuestro 'an (camino), en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", explicó el canciller David Choquehuanca, de origen aymara.

El nuevo reloj luce en un cúpula recubierta de bronce y reemplazó un reloj con sistema de numeración romano, que era el principal adorno del edificio de arquitectura clásica del Congreso, inaugurado en 1905.

"El reloj invertido (...) significa que para nosotros nuestro norte es el sur. Por qué (sic) desde el sur nacen ideologías", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Frente a la ola de críticas a la iniciativa, Elío escribió en Twitter que el cambio de reloj plantea además la necesidad de "cambiar injusticias del Norte por un nuevo orden mundial que nace desde el Sur", argumentó.

publicidad

La medida, además de haber sorprendido a muchos pobladores de La Paz, generó un pedido de informes de la oposición en el Congreso.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, un indígena aymara, explicó que el cambio de reloj obedece a que "estamos en el sur y estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad".

"El gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino (...) nuestros relojes deberían girar a la izquierda", dijo.

Choquehuanca dijo, en declaraciones a la agencia estatal ABI, que como Bolivia está ubicado en el hemisferio sur del planeta, el reloj solar gira a la izquierda.

El presidente del senado boliviano, Eugenio Rojas, también aymara mencionó que es un símbolo de cambio y que simplemente se reubicó los números, que se trata de un nuevo desafío para cambiar, cambio que se discutió juntamente con la Cancillería del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad