publicidad

El pueblo de Birán donde nació Fidel fue declarado "Monumento Nacional"

El pueblo de Birán donde nació Fidel fue declarado "Monumento Nacional"

El pueblo de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha sido declarado monumento nacional.

"Complejo histórico"

LA HABANA - El pueblo de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, en el oriente de Cuba, ha sido declarado monumento nacional por "sus extraordinarios valores históricos", informaron hoy medios informativos oficiales.

En Birán, a unos 497 millas al este de La Habana, hay una casa museo reconstruida a semejanza de la que tuvo el padre de los líderes cubanos, el emigrante gallego Ángel Castro, y se exhiben objetos relacionados con la familia.

"Birán es un lugar simbólico de nuestra historia contemporánea", por ser la "cuna" de Raúl y Fidel Castro, indicaron fuentes de la Comisión Nacional de Monumentos citadas por los medios oficiales.

El "complejo histórico" de Birán conserva actualmente edificios como la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar La Paloma, la escuela, la tienda y un auto Ford de 1918 que conducía Lina Ruz, la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años.

Según sus biógrafos, el líder revolucionario cubano fue el quinto de los nueve hijos que tuvo Ángel con dos cubanas, los dos primeros de su esposa, Maria Luisa Argota (Lidia y Pedro Emilio), y los restantes de la campesina Lina Ruz (Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina).

publicidad

Fidel Castro, convaleciente desde 2006 de una enfermedad intestinal que no le permite aparecer en público desde entonces y que le obligó a ceder el Gobierno a su hermano menor Raúl, nació en Birán el 13 de agosto de 1926.

Raúl Castro, que asumió oficialmente la presidencia en febrero de 2008, nació el 3 de junio de 1931 en la misma finca "Manacas" de Birán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad