publicidad
.

El pueblo de Birán donde nació Fidel fue declarado "Monumento Nacional"...

El pueblo de Birán donde nació Fidel fue declarado "Monumento Nacional"

El pueblo de Birán donde nació Fidel fue declarado "Monumento Nacional"

El pueblo de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha sido declarado monumento nacional.

"Complejo histórico"

LA HABANA - El pueblo de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, en el oriente de Cuba, ha sido declarado monumento nacional por "sus extraordinarios valores históricos", informaron hoy medios informativos oficiales.

En Birán, a unos 497 millas al este de La Habana, hay una casa museo reconstruida a semejanza de la que tuvo el padre de los líderes cubanos, el emigrante gallego Ángel Castro, y se exhiben objetos relacionados con la familia.

"Birán es un lugar simbólico de nuestra historia contemporánea", por ser la "cuna" de Raúl y Fidel Castro, indicaron fuentes de la Comisión Nacional de Monumentos citadas por los medios oficiales.

El "complejo histórico" de Birán conserva actualmente edificios como la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar La Paloma, la escuela, la tienda y un auto Ford de 1918 que conducía Lina Ruz, la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años.

Según sus biógrafos, el líder revolucionario cubano fue el quinto de los nueve hijos que tuvo Ángel con dos cubanas, los dos primeros de su esposa, Maria Luisa Argota (Lidia y Pedro Emilio), y los restantes de la campesina Lina Ruz (Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina).

publicidad

Fidel Castro, convaleciente desde 2006 de una enfermedad intestinal que no le permite aparecer en público desde entonces y que le obligó a ceder el Gobierno a su hermano menor Raúl, nació en Birán el 13 de agosto de 1926.

Raúl Castro, que asumió oficialmente la presidencia en febrero de 2008, nació el 3 de junio de 1931 en la misma finca "Manacas" de Birán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad