publicidad
.

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombian...

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombiano también

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las FARC se reintegren es un tema crucial para lograr la paz, según El País.

Tema crucial para la paz reintegración de miembros de las FARC: El País

publicidad

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reintegren sin más a la vida social y política es un tema crucial para lograr la paz, destacó el sábado el diario español El País.


¿Crees que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

En su editorial, indicó que luego de asesinatos indiscriminados, secuestros y atentados, los sondeos muestran que casi el 80 por ciento no aprueba una eventual amnistía, informó la agencia mexicana Notimex.

Sostuvo que el hecho de que el gobierno colombiano y las FARC hayan llegado, tras más de medio año de conversaciones secretas, a una agenda sobre la que negociar la paz a partir del mes próximo es alentador.

“Alienta la posibilidad de que esta sea la ocasión definitiva para liquidar un conflicto de medio siglo, con centenares de miles de muertos y millones de desplazados”, remarcó.

Indicó que de los prolegómenos escenificados en Oslo parece desprenderse que las dos partes, pese a patentes divergencias, han aprendido de sus errores pasados y recordó que las últimas negociaciones se remontan a una década.

'Lucha armada de generaciones'

Resaltó que la inevitable soflama propagandística del jefe negociador guerrillero, Iván Márquez llamando a “desenmascarar al asesino metafísico que es el libre mercado”, no oculta que también Bogotá asume la necesidad de cambios sociales profundos para combatir la brutal desigualdad del país sudamericano.

El País subrayó que el presidente Juan Manuel Santos ha descartado un alto el fuego durante el proceso negociador.

“Una lucha armada de generaciones no se liquida en dos días. El diálogo en embrión requerirá enorme discreción y cesiones por ambas partes”, agregó.

No obstante, hay elementos que apoyan la esperanza y el principal es la debilidad de una insurgencia diezmada por el Ejército y las deserciones, que ha pasado con los años de pretender un régimen marxista para Colombia a encenagarse en el imperio delictivo de la cocaína.

Puntualizó que la concreción en cinco puntos de la negociación: reforma agraria, desarme, asimilación civil de los guerrilleros, tráfico de drogas y compensación a las víctimas, le confiere un foco indispensable.

Resaltó que la experiencia, sin embargo, no permite excesos de optimismo y hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana, sitio donde se prevé se concretará la negociación de la paz el mes que viene.

Fuerzas Armadas bombardean campamento de las FARC

En tanto, la agencia Efe informó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en una zona del Pacífico en la que se halló un cargamento de cocaína, informaron las fuerzas castrenses del país andino.

publicidad

La acción militar fue realizada por la Armada Nacional, la FAC y la Fiscalía contra el campamento del Frente 57 de las FARC, ubicado en el sitio conocido como Cabo Marzo, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.


Las autoridades adelantan un barrido en la zona bombardeada porque según información de inteligencia, en el campamento habría unos 15 supuestos guerrilleros de las FARC, aunque todavía no se han encontrado muertos o heridos.

De momento la operación deja como saldo la incautación de siete fusiles, un fusil lanzagranadas M-79, 10 granadas de mano, dos morteros artesanales, abundantes balas, 50 kilos del explosivo anfo y 13 barras de indugel.

No se reportaron capturas ni se especificó el peso de la cocaína decomisada y que estaba siendo embarcada en lanchas rápidas para sacarlas hacia Panamá.

Las autoridades atribuyen al Frente 57 ataques contra cuarteles de Policía, poblaciones negras, el derribamiento de un helicóptero y extorsionar a familiares de turistas que secuestran.

La acción militar se desarrolla en medio de los diálogos de paz que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado con las FARC y cuya mesa fue instalada el jueves pasado en Oslo y se reanudará el próximo día 5 de noviembre en La Habana.

El Gobierno colombiano ha dicho que los diálogos se cumplirán sin que haya cese de operaciones contra los grupos al margen de la ley y tampoco desmilitarización de territorios como ocurrió en procesos pasados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.