publicidad
.

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombian...

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombiano también

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombiano también

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las FARC se reintegren es un tema crucial para lograr la paz, según El País.

Tema crucial para la paz reintegración de miembros de las FARC: El País

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reintegren sin más a la vida social y política es un tema crucial para lograr la paz, destacó el sábado el diario español El País.

¿Crees que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

En su editorial, indicó que luego de asesinatos indiscriminados, secuestros y atentados, los sondeos muestran que casi el 80 por ciento no aprueba una eventual amnistía, informó la agencia mexicana Notimex.

Sostuvo que el hecho de que el gobierno colombiano y las FARC hayan llegado, tras más de medio año de conversaciones secretas, a una agenda sobre la que negociar la paz a partir del mes próximo es alentador.

“Alienta la posibilidad de que esta sea la ocasión definitiva para liquidar un conflicto de medio siglo, con centenares de miles de muertos y millones de desplazados”, remarcó.

Indicó que de los prolegómenos escenificados en Oslo parece desprenderse que las dos partes, pese a patentes divergencias, han aprendido de sus errores pasados y recordó que las últimas negociaciones se remontan a una década.

'Lucha armada de generaciones'

Resaltó que la inevitable soflama propagandística del jefe negociador guerrillero, Iván Márquez llamando a “desenmascarar al asesino metafísico que es el libre mercado”, no oculta que también Bogotá asume la necesidad de cambios sociales profundos para combatir la brutal desigualdad del país sudamericano.

publicidad

El País subrayó que el presidente Juan Manuel Santos ha descartado un alto el fuego durante el proceso negociador.

“Una lucha armada de generaciones no se liquida en dos días. El diálogo en embrión requerirá enorme discreción y cesiones por ambas partes”, agregó.

No obstante, hay elementos que apoyan la esperanza y el principal es la debilidad de una insurgencia diezmada por el Ejército y las deserciones, que ha pasado con los años de pretender un régimen marxista para Colombia a encenagarse en el imperio delictivo de la cocaína.

Puntualizó que la concreción en cinco puntos de la negociación: reforma agraria, desarme, asimilación civil de los guerrilleros, tráfico de drogas y compensación a las víctimas, le confiere un foco indispensable.

Resaltó que la experiencia, sin embargo, no permite excesos de optimismo y hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana, sitio donde se prevé se concretará la negociación de la paz el mes que viene.

Fuerzas Armadas bombardean campamento de las FARC

En tanto, la agencia Efe informó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en una zona del Pacífico en la que se halló un cargamento de cocaína, informaron las fuerzas castrenses del país andino.

La acción militar fue realizada por la Armada Nacional, la FAC y la Fiscalía contra el campamento del Frente 57 de las FARC, ubicado en el sitio conocido como Cabo Marzo, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

publicidad

Las autoridades adelantan un barrido en la zona bombardeada porque según información de inteligencia, en el campamento habría unos 15 supuestos guerrilleros de las FARC, aunque todavía no se han encontrado muertos o heridos.

De momento la operación deja como saldo la incautación de siete fusiles, un fusil lanzagranadas M-79, 10 granadas de mano, dos morteros artesanales, abundantes balas, 50 kilos del explosivo anfo y 13 barras de indugel.

No se reportaron capturas ni se especificó el peso de la cocaína decomisada y que estaba siendo embarcada en lanchas rápidas para sacarlas hacia Panamá.

Las autoridades atribuyen al Frente 57 ataques contra cuarteles de Policía, poblaciones negras, el derribamiento de un helicóptero y extorsionar a familiares de turistas que secuestran.

La acción militar se desarrolla en medio de los diálogos de paz que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado con las FARC y cuya mesa fue instalada el jueves pasado en Oslo y se reanudará el próximo día 5 de noviembre en La Habana.

El Gobierno colombiano ha dicho que los diálogos se cumplirán sin que haya cese de operaciones contra los grupos al margen de la ley y tampoco desmilitarización de territorios como ocurrió en procesos pasados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Liborio se come el gol de Edson Puch
El chileno ha hecho de los porteros mexicanos sus clientes favoritos y pone en ventaja a los Rayos en la selva.
Todo lo que necesitas saber acerca de cada partido de la Jornada 29 de la MLS
Faltan tan solo seis fechas para que termine la temporada regular y varios equipos buscarán la victoria que los clasifique a los Playoffs de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero on September 24, 2016
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas
Disparo afuera de Javier Antonio Orozco Peñuelas on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.