publicidad
.

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombian...

El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombiano también

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las FARC se reintegren es un tema crucial para lograr la paz, según El País.

Tema crucial para la paz reintegración de miembros de las FARC: El País

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reintegren sin más a la vida social y política es un tema crucial para lograr la paz, destacó el sábado el diario español El País.

¿Crees que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC logren un acuerdo de paz? Opina en nuestros Foros.

En su editorial, indicó que luego de asesinatos indiscriminados, secuestros y atentados, los sondeos muestran que casi el 80 por ciento no aprueba una eventual amnistía, informó la agencia mexicana Notimex.

Sostuvo que el hecho de que el gobierno colombiano y las FARC hayan llegado, tras más de medio año de conversaciones secretas, a una agenda sobre la que negociar la paz a partir del mes próximo es alentador.

“Alienta la posibilidad de que esta sea la ocasión definitiva para liquidar un conflicto de medio siglo, con centenares de miles de muertos y millones de desplazados”, remarcó.

Indicó que de los prolegómenos escenificados en Oslo parece desprenderse que las dos partes, pese a patentes divergencias, han aprendido de sus errores pasados y recordó que las últimas negociaciones se remontan a una década.

'Lucha armada de generaciones'

Resaltó que la inevitable soflama propagandística del jefe negociador guerrillero, Iván Márquez llamando a “desenmascarar al asesino metafísico que es el libre mercado”, no oculta que también Bogotá asume la necesidad de cambios sociales profundos para combatir la brutal desigualdad del país sudamericano.

publicidad

El País subrayó que el presidente Juan Manuel Santos ha descartado un alto el fuego durante el proceso negociador.

“Una lucha armada de generaciones no se liquida en dos días. El diálogo en embrión requerirá enorme discreción y cesiones por ambas partes”, agregó.

No obstante, hay elementos que apoyan la esperanza y el principal es la debilidad de una insurgencia diezmada por el Ejército y las deserciones, que ha pasado con los años de pretender un régimen marxista para Colombia a encenagarse en el imperio delictivo de la cocaína.

Puntualizó que la concreción en cinco puntos de la negociación: reforma agraria, desarme, asimilación civil de los guerrilleros, tráfico de drogas y compensación a las víctimas, le confiere un foco indispensable.

Resaltó que la experiencia, sin embargo, no permite excesos de optimismo y hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana, sitio donde se prevé se concretará la negociación de la paz el mes que viene.

Fuerzas Armadas bombardean campamento de las FARC

En tanto, la agencia Efe informó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en una zona del Pacífico en la que se halló un cargamento de cocaína, informaron las fuerzas castrenses del país andino.

La acción militar fue realizada por la Armada Nacional, la FAC y la Fiscalía contra el campamento del Frente 57 de las FARC, ubicado en el sitio conocido como Cabo Marzo, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

publicidad

Las autoridades adelantan un barrido en la zona bombardeada porque según información de inteligencia, en el campamento habría unos 15 supuestos guerrilleros de las FARC, aunque todavía no se han encontrado muertos o heridos.

De momento la operación deja como saldo la incautación de siete fusiles, un fusil lanzagranadas M-79, 10 granadas de mano, dos morteros artesanales, abundantes balas, 50 kilos del explosivo anfo y 13 barras de indugel.

No se reportaron capturas ni se especificó el peso de la cocaína decomisada y que estaba siendo embarcada en lanchas rápidas para sacarlas hacia Panamá.

Las autoridades atribuyen al Frente 57 ataques contra cuarteles de Policía, poblaciones negras, el derribamiento de un helicóptero y extorsionar a familiares de turistas que secuestran.

La acción militar se desarrolla en medio de los diálogos de paz que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado con las FARC y cuya mesa fue instalada el jueves pasado en Oslo y se reanudará el próximo día 5 de noviembre en La Habana.

El Gobierno colombiano ha dicho que los diálogos se cumplirán sin que haya cese de operaciones contra los grupos al margen de la ley y tampoco desmilitarización de territorios como ocurrió en procesos pasados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.