publicidad
.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Glo...

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Globovisión.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Globovisión.

El presidente Hugo Chávez anunció que el gobierno asumirá un paquete accionario de 25.8 por ciento del canal de noticias.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Glo...

Se 'incorpora al negocio'

CARACAS - El presidente Hugo Chávez anunció el martes que el gobierno asumirá un paquete accionario de 25.8 por ciento del canal de noticias Globovisión, que perteneció a un accionista de la televisora cuyo banco fue intervenido en junio pasado, y el mandatario dijo que tiene previsto "recuperar" un canal entregado en concesión a la cúpula de Iglesia católica.

Chávez dijo, en un acto en un teatro capitalino, que las autoridades detectaron que el empresario Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal, tenía una participación de 25.8 por ciento en Globovisión, y que como parte del proceso de intervención de las empresas del banquero el gobierno asumirá el paquete minoritario del canal.

publicidad

El mandatario expresó que la toma de las acciones "da derecho al que las tenga a nombrar un representante de la junta directiva".

"Nos estamos incorporando al negocio", indicó Chávez al anunciar que "voy a recomendar a alguien para que vaya defender los intereses del accionista (el Estado)" en Globovisión. La televisora es el único canal opositor al gobierno.

El mandatario dijo que existe otro paquete de 20 por ciento de Globovisión que fue entregado a otro accionista que falleció, y que "si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión y ya verá a quien se la otorga".

Al sumar el 25.8 por ciento que tenía Mezerhane, y el 20 por ciento del accionista fallecido, Chávez dejó entrever que el gobierno podría tener el control de 45.8 por ciento de la televisora.

Continua pugna con Iglesia

El gobernante también reiteró sus críticas contra las autoridades eclesiásticas, con las que mantiene fuertes roces desde hace dos semanas, y ordenó en público al ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, revisar el procedimiento bajo el cual se entregó a la Iglesia católica la televisora Vale TV para "recuperar ese canal y ponerlo a la orden del pueblo"

Chávez denunció que el ex presidente Rafael Caldera, que gobernó Venezuela entre 1969-1974 y 1994-1998, "violando un conjunto de procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica" el canal Vale TV que es una "canal del Estado.

publicidad

Ya están acostumbrados

La directora de Vale TV, María Eugenia Mosquera, dijo que la concesión del canal fue entregada por el gobierno al Arzobispado de Caracas en 1998 y que la licencia de transmisión tiene una vigencia de 20 años que vence en el 2018.

"Tenemos la tranquilidad de una pantalla absolutamente plural que le hace un bien al país", expresó Mosquera al asegurar que la televisora está a la orden del pueblo porque 98 por ciento de su audiencia está en los sectores pobres, aseguró.

Agregó que durante los once años de mandato de Chávez "ha habido trece ministros de Información, y los trece han dicho que van a recuperar la concesión. Ya estamos acostumbrados".

Las tensiones entre la cúpula eclesiástica y el gobierno se intensificaron luego que el cardenal Jorge Urosa Savino declaró el mes pasado a un medio local que estaba preocupado porque Venezuela estaba transitando hacia "dictadura" de corte "marxista-comunista".

Globovisión se defiende

Globovisión dijo el martes en un comunicado, leído en cámara, que su "única concesionaria" es la empresa Corpomedios GV Inversiones, y que "los accionistas de forma individual no tiene derecho a designar miembros de la junta directiva".

El canal confirmó que la empresa Sindicato Avila, que tiene como propietario a Mezerhane, posee un paquete de 20 por ciento en Globovisión, pero aclaró que los miembros de la junta directiva solo pueden ser nombrados en la asamblea de accionistas "con el voto de más del 55 por ciento del capital social".

publicidad

"La línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones. La línea editorial de Globovisión ni se expropia ni se interviene", refiere el escrito.

El Banco Federal fue intervenido el pasado 14 de junio por el gobierno por presentar problemas financieros.

La toma de la institución bancaria se dio tres días después que un tribunal ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, y de su hijo, para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades.

Zuloaga y Mezerhane denunciaron el mes pasado que son unos "perseguidos" del gobierno de Chávez, y declararon, desde Estados Unidos, que no retornarían al país porque temen ser juzgados sin un debido proceso.

Chávez ha fustigado a Zuloaga y Mezerhane, llamándolos "criminales fugitivos", y ha señalado que espera que retornen al país, ya que de lo contrario "habrá que pensar a ver qué va a pasar con ese canal".

Imposible iniciativa de Chávez

El accionista y ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell dijo hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "se equivocó en su baile de cifras" y rechazó que pueda controlar el canal de televisión privado de marcada línea opositora.

"No sé de dónde sacó las cifras el presidente", remarcó Ravell al comentar las aspiraciones de Chávez de controlar el 48,5% de las acciones de la emisora.

publicidad

El banquero y empresario Nelson Mezerhane "tiene el 25 por ciento de las acciones, la hija y heredera de Luis Núñez (fallecido) controla un 20 por ciento, Guillermo Zuloaga posee 45 por ciento y yo el restante 10 por ciento", sostuvo Ravell.

"Los estatutos (del canal) dicen que hay que tener mayoría acciones para nombrar directores; así que no veo cómo el Gobierno pudiera intervenir", agregó, al apuntar que, "como máximo", Chávez puede hacerse con un 25 por ciento de las acciones de Mezerhane.

Mezerhane se encuentra prófugo de la justicia venezolana debido a que "robó y huyó con el dinero de los clientes del Banco Federal", recientemente intervenido por problemas de liquidez, ha manifestado Chávez, que espera recuperar los desembolsos estatales a favor de los clientes del banco con propiedades del banquero.

"Ni siquiera en el supuesto negado de legalidad, (Chávez) puede hacerse con las acciones en poder de la hija de Luis Núñez", remarcó Ravell y subrayó que su 10 por ciento accionarial "ni se compra ni se vende".

Incongruencia del gobierno

No obstante, agregó, "todo puede ocurrir en un Estado como el venezolano, autocrático, en el que no existe división de poderes y donde se violan las leyes de manera constante".

Además, remarcó que no entiende cómo el presidente venezolano quiere "convertirse en accionista de un canal al que ha calificado en repetidas ocasiones de golpista".

publicidad

Tildó asimismo de "pura fantasía" que Mario Silva y Alberto Noria, comunicadores afines a Chávez del canal estatal VTV, puedan pasar a formar parte de la directiva de Globovisión, tal y como propuso Chávez en su alocución de ayer.

Ravell afirmó haber hablado con los trabajadores de Globovisión y dijo que "están es con más ganas de trabajar, más duro y salir a la calle a cubrir sus noticias".

Atribuyó la "nueva arremetida" contra Globovisión como "un trapo rojo" de Chávez en un intento por "ocultar la que se le viene encima mañana, cuando Colombia presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de que líderes guerrilleros colombianos se encuentran en Venezuela", concluyó Ravell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad