publicidad
.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Glo...

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Globovisión.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Globovisión.

El presidente Hugo Chávez anunció que el gobierno asumirá un paquete accionario de 25.8 por ciento del canal de noticias.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que asumirá acciones de Glo...

Se 'incorpora al negocio'

CARACAS - El presidente Hugo Chávez anunció el martes que el gobierno asumirá un paquete accionario de 25.8 por ciento del canal de noticias Globovisión, que perteneció a un accionista de la televisora cuyo banco fue intervenido en junio pasado, y el mandatario dijo que tiene previsto "recuperar" un canal entregado en concesión a la cúpula de Iglesia católica.

Chávez dijo, en un acto en un teatro capitalino, que las autoridades detectaron que el empresario Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal, tenía una participación de 25.8 por ciento en Globovisión, y que como parte del proceso de intervención de las empresas del banquero el gobierno asumirá el paquete minoritario del canal.

publicidad

El mandatario expresó que la toma de las acciones "da derecho al que las tenga a nombrar un representante de la junta directiva".

"Nos estamos incorporando al negocio", indicó Chávez al anunciar que "voy a recomendar a alguien para que vaya defender los intereses del accionista (el Estado)" en Globovisión. La televisora es el único canal opositor al gobierno.

El mandatario dijo que existe otro paquete de 20 por ciento de Globovisión que fue entregado a otro accionista que falleció, y que "si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión y ya verá a quien se la otorga".

Al sumar el 25.8 por ciento que tenía Mezerhane, y el 20 por ciento del accionista fallecido, Chávez dejó entrever que el gobierno podría tener el control de 45.8 por ciento de la televisora.

Continua pugna con Iglesia

El gobernante también reiteró sus críticas contra las autoridades eclesiásticas, con las que mantiene fuertes roces desde hace dos semanas, y ordenó en público al ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, revisar el procedimiento bajo el cual se entregó a la Iglesia católica la televisora Vale TV para "recuperar ese canal y ponerlo a la orden del pueblo"

Chávez denunció que el ex presidente Rafael Caldera, que gobernó Venezuela entre 1969-1974 y 1994-1998, "violando un conjunto de procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica" el canal Vale TV que es una "canal del Estado.

publicidad

Ya están acostumbrados

La directora de Vale TV, María Eugenia Mosquera, dijo que la concesión del canal fue entregada por el gobierno al Arzobispado de Caracas en 1998 y que la licencia de transmisión tiene una vigencia de 20 años que vence en el 2018.

"Tenemos la tranquilidad de una pantalla absolutamente plural que le hace un bien al país", expresó Mosquera al asegurar que la televisora está a la orden del pueblo porque 98 por ciento de su audiencia está en los sectores pobres, aseguró.

Agregó que durante los once años de mandato de Chávez "ha habido trece ministros de Información, y los trece han dicho que van a recuperar la concesión. Ya estamos acostumbrados".

Las tensiones entre la cúpula eclesiástica y el gobierno se intensificaron luego que el cardenal Jorge Urosa Savino declaró el mes pasado a un medio local que estaba preocupado porque Venezuela estaba transitando hacia "dictadura" de corte "marxista-comunista".

Globovisión se defiende

Globovisión dijo el martes en un comunicado, leído en cámara, que su "única concesionaria" es la empresa Corpomedios GV Inversiones, y que "los accionistas de forma individual no tiene derecho a designar miembros de la junta directiva".

El canal confirmó que la empresa Sindicato Avila, que tiene como propietario a Mezerhane, posee un paquete de 20 por ciento en Globovisión, pero aclaró que los miembros de la junta directiva solo pueden ser nombrados en la asamblea de accionistas "con el voto de más del 55 por ciento del capital social".

publicidad

"La línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones. La línea editorial de Globovisión ni se expropia ni se interviene", refiere el escrito.

El Banco Federal fue intervenido el pasado 14 de junio por el gobierno por presentar problemas financieros.

La toma de la institución bancaria se dio tres días después que un tribunal ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, y de su hijo, para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades.

Zuloaga y Mezerhane denunciaron el mes pasado que son unos "perseguidos" del gobierno de Chávez, y declararon, desde Estados Unidos, que no retornarían al país porque temen ser juzgados sin un debido proceso.

Chávez ha fustigado a Zuloaga y Mezerhane, llamándolos "criminales fugitivos", y ha señalado que espera que retornen al país, ya que de lo contrario "habrá que pensar a ver qué va a pasar con ese canal".

Imposible iniciativa de Chávez

El accionista y ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell dijo hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "se equivocó en su baile de cifras" y rechazó que pueda controlar el canal de televisión privado de marcada línea opositora.

"No sé de dónde sacó las cifras el presidente", remarcó Ravell al comentar las aspiraciones de Chávez de controlar el 48,5% de las acciones de la emisora.

publicidad

El banquero y empresario Nelson Mezerhane "tiene el 25 por ciento de las acciones, la hija y heredera de Luis Núñez (fallecido) controla un 20 por ciento, Guillermo Zuloaga posee 45 por ciento y yo el restante 10 por ciento", sostuvo Ravell.

"Los estatutos (del canal) dicen que hay que tener mayoría acciones para nombrar directores; así que no veo cómo el Gobierno pudiera intervenir", agregó, al apuntar que, "como máximo", Chávez puede hacerse con un 25 por ciento de las acciones de Mezerhane.

Mezerhane se encuentra prófugo de la justicia venezolana debido a que "robó y huyó con el dinero de los clientes del Banco Federal", recientemente intervenido por problemas de liquidez, ha manifestado Chávez, que espera recuperar los desembolsos estatales a favor de los clientes del banco con propiedades del banquero.

"Ni siquiera en el supuesto negado de legalidad, (Chávez) puede hacerse con las acciones en poder de la hija de Luis Núñez", remarcó Ravell y subrayó que su 10 por ciento accionarial "ni se compra ni se vende".

Incongruencia del gobierno

No obstante, agregó, "todo puede ocurrir en un Estado como el venezolano, autocrático, en el que no existe división de poderes y donde se violan las leyes de manera constante".

Además, remarcó que no entiende cómo el presidente venezolano quiere "convertirse en accionista de un canal al que ha calificado en repetidas ocasiones de golpista".

publicidad

Tildó asimismo de "pura fantasía" que Mario Silva y Alberto Noria, comunicadores afines a Chávez del canal estatal VTV, puedan pasar a formar parte de la directiva de Globovisión, tal y como propuso Chávez en su alocución de ayer.

Ravell afirmó haber hablado con los trabajadores de Globovisión y dijo que "están es con más ganas de trabajar, más duro y salir a la calle a cubrir sus noticias".

Atribuyó la "nueva arremetida" contra Globovisión como "un trapo rojo" de Chávez en un intento por "ocultar la que se le viene encima mañana, cuando Colombia presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de que líderes guerrilleros colombianos se encuentran en Venezuela", concluyó Ravell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.