publicidad
.

El presidente Sebastián Piñera se negó a indultar a violadores de derech...

El presidente Sebastián Piñera se negó a indultar a violadores de derechos humanos.

El presidente Sebastián Piñera se negó a indultar a violadores de derechos humanos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera negó el indulto a los violadores de derechos humanos durante la dictadura.

El presidente Sebastián Piñera se negó a indultar a violadores de derech...

Los alcancez

SANTIAGO DE CHILE - El presidente Sebastián Piñera rechazó la petición de las iglesias católica y evangélica de indultar a los violadores de derechos humanos y sólo perdonará a reos comunes, pero en forma muy restrictiva y caso a caso.

En un mensaje transmitido por televisión, el mandatario también informó que se permitirá a los reos extranjeros cumplir el resto de sus condenas en sus países de origen.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, dijo que el anuncio de Piñera "es positivo", pero que desean conocer los alcances exactos del anuncio.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, expresó a la televisión estatal que Piñera tomó en cuenta el fondo de la propuesta de la Iglesia católica sobre el mejoramiento del sistema carcelario.

publicidad

Siguen las tensiones

"El presidente ha dado señales muy claras de que van a preocuparse de aquello", afirmó Goic.

El obispo evangélico Emiliano Soto dijo que el gobernante acogió "casi en un 90% la propuesta del mundo evangélico".

Piñera dijo que el debate suscitado ante las propuestas de las iglesias indicó que los indultos por violaciones a los derechos humanos "siguen generando tensiones y divisiones entre los chilenos, y que muchas veces han reabierto viejas heridas y rencores del pasado", en alusión a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"He llegado al convencimiento que no es ni prudente ni conveniente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general", anunció.

"Caso a caso"

Piñera anticipó que usará su facultad presidencial de indulto particular, "pero en forma muy prudente y muy restrictiva, analizando con mucho cuidado, caso a caso" las consideraciones de carácter humanitario.

El mandatario señaló que "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como lo son los delitos de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores".

Entre las consideraciones para indultar están la edad avanzada, enfermedades terminales y otras razones humanitarias que no especificó.

publicidad

Se comprometió a construir más y mejores cárceles. Los reos comunes son poco más de 50,000.

Piñera señaló que está tranquilo con su decisión de no otorgar un indulto general y "considerar la defensa de los derechos humanos, en todo tiempo...".

El mandatario aludió al tema luego de dictar una clase de historia a alumnos de una escuelita del barrio de Cerro Navia, al poniente de la capital.

Karina Fernández, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, precisó que de unos 700 militares enjuiciados por abusos, 220 están condenados, de los cuales 144 reciben beneficios carcelarios y sólo 64 cumplen su castigo en prisión.

Delito no tipificado

García, de la AFDD, agregó que el anuncio presidencial es "positivo en el sentido de que aparentemente quedarían excluidos los violadores a los derechos humanos".

Pero recordó que en Chile el delito de lesa humanidad no está tipificado legalmente, por lo que "nos preocupa de que finalmente los condenados por distintas tipificaciones, pero que corresponden a violadores a los derechos humanos, puedan entrar en alguna categoría que los haga susceptibles de ser indultados".

El ex vicecomandante del ejercito y presidente de la Fundacion "Chile mi Patria", general retirado Rafael Villarroel, apuntó precisamente al punto que preocupa a las familias de las víctimas de la dictadura.

publicidad

Expresó su anhelo de que Piñera "considere todos los aspectos humanitarios que hay que considerar en relación al personal en retiro de la defensa nacional que está sometido a proceso o condenados".

Esto es porque los militares piensan que, aunque Piñera excluya del indulto a los responsables de crímenes de lesa humanidad, creen que hay represores que podrían ser favorecidos por no haber cometido delitos de sangre, como los que efectuaron torturas.

Petición controvertida

Las peticiones de indultos formuladas la semana última se hicieron con ocasión del bicentenario de la independencia, el cual se cumple en septiembre.

La jerarquía católica incluyó a los represores, lo que desató una fuerte resistencia de los familiares de las víctimas de la dictadura, más de 3.000 opositores muertos y desaparecidos, y de la oposición de centro-izquierda.

Mientras los delincuentes comunes viven hacinados, los represores se encuentran en dos penales exclusivos para ellos, cuentan con piezas individuales, comedores, cocinas equipadas, nutricionista, personal que les cocina, comedores independientes, enfermería, así como canchas de fútbol y tenis, según un reciente informe de la fiscalía de la Corte Suprema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.