publicidad
.

El presidente paraguayo Fernando Lugo fue internado en Brasil por una tr...

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó de urgencia a Sao Paulo, Brasil, para atenderse en una clínica especializada tras registrar complicaciones en su estado de salud.

El presidente paraguayo Fernando Lugo fue internado en Brasil por una trombosis

El presidente paraguayo Fernando Lugo fue internado en Brasil por una trombosis

El presidente paraguayo Fernando Lugo fue internado en Brasil por una trombosis

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó de urgencia a Sao Paulo,...
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó de urgencia a Sao Paulo, Brasil, para atenderse en una clínica especializada tras registrar complicaciones en su estado de salud.

No lo tienen que operar

SAO PAULO - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien padece un cáncer linfático, sufrió una trombosis en la vena cava superior que los médicos que le atienden han comenzado a tratar con medicamentos, informó hoy el hospital de Sao Paulo donde fue ingresado esta tarde.

"Después de la realización de exámenes fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior", señala un comunicado expedido esta noche por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que descartó la necesidad de someterle a una cirugía.

Lugo, de 59 años, fue trasladado hoy de Asunción a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático e inmediatamente fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés, donde en agosto pasado se le confirmó la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia.

publicidad

Según el boletín médico, "no será necesaria una intervención quirúrgica" y el presidente "está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado".

El comunicado está firmado por los médicos Antonio Carlos Onofre de Lira, director técnico del hospital, y Riad Younes, director clínico.

Según los doctores, las informaciones sobre el estado de salud del mandatario paraguayo fueron suministradas por el equipo que lo acompaña, coordinada por los médicos Frederico Costa, Julio César Mariño, Yana Novis, Paulo Hoff, Elbio D'Amico y Alfredo Boccia, éste último paraguayo que lo acompaña desde su salida de Asunción.

Lugo fue hospitalizado el pasado jueves en Asunción por una complicación del cáncer, pero ante la gravedad de su estado sus médicos en Paraguay decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo.

"Hay una pequeña colección de líquido (en la faringe) que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", dijo su médico, Eugenio Báez, en una rueda de prensa que dio en Asunción antes del viaje.

El especialista agregó que la afección está situada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".

publicidad

Según los médicos paraguayos, Lugo puede permanecer hospitalizado unos cinco días en Brasil, situación que no ha sido confirmada por los especialistas del Hospital Sirio Libanés.

Seis hospitalizaciones

El presidente Lugo ha tenido que pasar por seis hospitalizaciones en los últimos dos meses, tanto en Asunción como en Sao Paulo, antes de ser ingresado de nuevo en un hospital de esa ciudad brasileña en su lucha contra el cáncer linfático que padece.

Lugo, llevado de urgencia al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, esta vez con un cuadro de "angioedema", ha recibido tres de las seis sesiones de quimioterapia indicadas para su caso desde que el 4 de agosto pasado le fuera extirpado un nódulo de la ingle.

El jefe de Estado, de 59 años, llegó a la Presidencia el 15 de agosto de 2008, tras derrotar cuatro meses antes en las urnas al Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía política del conservadurismo.

La cronología de los hechos más importantes de su tratamiento es la siguiente:

- 4 de agosto 2010: Lugo es ingresado en el sanatorio privado Italiano, en Asunción, para una operación en la que le extirparon un ganglio de la ingle.

- 6 de agosto 2010: La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirma que la biopsia a la que fueron sometidas las muestras de tejidos extraídas al jefe de Estado desvelaron un "linfoma cancerígeno maligno".

publicidad

- 10 de agosto 2010: El ex obispo viaja a Brasil para someterse en el hospital privado Sirio-Libanés de la ciudad de Sao Paulo a estudios especializados para analizar el grado de avance de su enfermedad.

- 12 de agosto 2010: es sometido en el vecino país a la primera de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.

- 3 de septiembre 2010: Lugo, quien no modifica sus actividades oficiales habituales, recibe el segundo tratamiento contra el cáncer en el centro médico privado Migone, en la capital paraguaya.

- 23 de septiembre 2010: Se traslada de nuevo a Brasil para realizarse más estudios.

- 24 de septiembre 2010: El gobernante recibe la tercera sesión de quimioterapia y es sometido a estudios en el hospital Sirio-Libanés que muestran que no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados en los puntos en donde habían sido detectados.

- 30 de septiembre 2010: De nuevo es hospitalizado en el Migone debido a una reacción alérgica horas después de recibir una anestesia local durante un tratamiento odontológico.

- 2 de octubre 2010: El presidente paraguayo es trasladado de urgencia a Brasil dos días después de su hospitalización para ser nuevamente ingresado al hospital Sirio-Libanés, luego de que le detectaran un cuadro de "angio-edema" en la faringe, que podría requerir de una intervención quirúrgica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.